Marcas

El líder y sus escoltas en la antesala de una fecha decisiva y sin margen para el error

En la próxima fecha cuatro de los seis aspirantes al título se enfrentan: Bolívar choca con The Strongest en el clásico paceño y Royal Pari recibe a Wilstermann.

El clásico paceño, uno de los lances de la atractiva fecha 20 del Clausura. Foto: Archivo-La Razón

El clásico paceño, uno de los lances de la atractiva fecha 20 del Clausura. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:36 / 19 de noviembre de 2018

El torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano ingresa en su recta final en la pugna por la corona. Tras los éxitos de San José y Bolívar en sus partidos reprogramados por las fechas 22 y 23 la tabla de posiciones ha sufrido variantes, ahora el crédito orureño es líder absoluto y la Academia segundo.

The Strongest y Royal Pari siguen en pelea; Wilster y Nacional, más rezagados, no pierden la esperanza antes de una fecha decisiva con choques directos entre los aspirantes.

El jueves Bolívar derrotó a Guabirá (3-0) en un choque adelantado de la fecha 23, el sábado Royal Pari no pudo con Destroyers (igualó 1-1) por la jornada 23 y San José logró una angustiosa victoria (2-1) sobre Real Potosí por la fecha 22.

El equipo “santo” es líder con 43 unidades, seguido de Bolívar con 40, Royal Pari con 39 y The Strongest con 37. Wilstermann aparece quinto con 36 puntos y Nacional sexto con 33. De este lote de seis clubes saldrá el campeón de un irregular y competitivo torneo.

La ventaja adquirida por San José no es del todo significativa. Ha disputado 21 partidos, uno más que Bolívar, Royal Pari, Wilstermann y dos más que The Strongest y Nacional Potosí. A su vez “académicos”, “inmobiliarios” y “aviadores” jugaron 20 encuentros, uno más que el Tigre y Nacional, condimentos que ponen más tensión a la definición.

San José adelantó dos encuentros ante Destroyers por la fecha 21 (victoria 3-1) y el del domingo ante Real. Bolívar (con Guabirá), Royal (con Destroyers) y Wilstermann (con Aurora) reprogramaron un cotejo cada uno. Todos estos compromisos se disputaron en los recesos por los amistosos de la selección en las fechas FIFA de octubre y noviembre.

La fecha 20 comprende duelos directos

El próximo fin de semana se puede definir el futuro de muchos equipos. Se disputa la fecha 20 con enfrentamientos directos entre clubes candidatos al título, algo que puede ser bien aprovechado por los que se miden con cuadros que no tienen posibilidades de campeonar pero algunos inmiscuidos en la lucha por no descender, un detalle a no despreciar.

En un clásico más que atractivo, Bolívar choca con The Strongest, un lance que no da pie al empate pues perjudicaría a ambos y beneficiaría al resto.

Royal Pari y Wilstermann amenizan otro duelo inmediato. El que pierda puede comenzar a despedirse del logro mayor.

Para San José la visita que hará a Sport Boys no deja de ser determinante, teniendo en cuenta que en el capítulo siguiente no tendrá acción por haber adelantado su partido con Destroyers.

Finalmente Nacional Potosí juega contra Universitario en condición de visitante, una salida al todo o nada ante un rival que se juega la vida en su premisa por seguir siendo de primera división. Por ahora ocupa el último lugar de la tabla acumulada del año que determina el descenso directo e indirecto. Suma 24 a cuatro del penúltimo Real Potosí.

El Tigre con mejor calendario

A siete fechas del final del torneo se vislumbran candidatos. San José está arriba pero tiene menos partidos que sus escoltas. A The Strongest le sonríe el fixture con cuatro de visitante, uno de ellos en La Paz contra Bolívar y tres de local.

San José. Al conjunto orureño le queda visitar a Sport Boys, Nacional y Blooming. Recibirá a Oriente y Royal Pari.

Bolívar. La Academia jugará en casa con The Strongest y Real Potosí. Será visitante de Blooming, Wilstermann, Destroyers y Oriente.

Royal Pari. El representante cruceño debe recibir a Wilstermann y Oriente. Tendrá cuatro salidas contra The Strongest, Guabirá, Real y San José.

The Strongest. Visitará a Bolívar, Universitario de Sucre y nacional Potosí. En su reducto se medirá con Royal Pari, Aurora, Sport Boys y Blooming.

Wilstermann. Juega en condición de local con Oriente Petrolero, Bolívar, Universitario y Nacional Potosí. Visita a Royal Pari y Spor Boys.

Nacional Potosí. Jugará de visitante frente a Universitario de Sucre, Blooming y Wilstermann. Recibirá a Aurora, Sport Boys, San José y The Strongest.

(19/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia