Marcas

El fútbol está de duelo por Berríos

En dos gestiones presidió la AFLP. Se destacó por su aporte a la justicia deportiva

Velatorio. Los restos del expresidente de la AFLP Santiago Berríos Caballero son velados en la funeraria Santa María.

Velatorio. Los restos del expresidente de la AFLP Santiago Berríos Caballero son velados en la funeraria Santa María. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:28 / 03 de julio de 2013

El abogado Santiago Berríos Caballero, un hombre que dejó huella en el fútbol boliviano, falleció ayer a los 76 años, como consecuencia de una prolongada enfermedad.  El jurista era un apasionado por el balompié y en particular por Bolívar, aunque comenzó su actividad dirigencial en Municipal. Sin embargo, fue en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), después en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) donde desplegó gran parte de sus conocimientos en leyes para vincularlos al deporte.

Potosino de nacimiento, adoptó a La Paz como su segunda ciudad y dirigió los destinos de la AFLP en dos gestiones: la primera entre 1982 y 1983, y la segunda de 1986 a 1987. Desde 2009 hasta noviembre del año pasado presidió el Tribunal de Disciplina Deportiva de esa entidad, hasta que el Consejo Central decidió el cambio de sus miembros. El periodista Tito de la Viña lo recuerda como “el gran dirigente que llegó a la AFLP cuando la entidad era el timón del fútbol boliviano”, en la mejor época de los clubes paceños.

“Fue una figura consular en la Asociación, impartió la ley como buen profesional. Trabajó al lado de grandes dirigentes como Alfredo Mollinedo, Eduardo Sáenz García, los hermanos Ocampo y Jorge Jáuregui, entre otros. Su contribución al fútbol fue total, era una persona muy correcta y sabía guiar a la gente. No cabe duda de que fue un maestro”.

Por su capacidad también llegó a ocupar cargos de administración de justicia deportiva en la Liga y en la FBF, entidades en las que dejó su legado —en las instancias de justicia deportiva— que hasta ahora son referencia.

El abogado Saúl Paniagua, vicepresidente del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, no tuvo reparos en señalar que en muchos fallos se tomó como referente a Berríos, quien daba luces para la solución de problemas en el plano deportivo.

“Por su coherencia y honestidad lo tenemos como un guía. Uno de los trabajos pendientes que tiene este tribunal es la recuperación de la jurisprudencia, que con Berríos ha permitido el mejoramiento de la legislación vinculada al fútbol. Hay que darle gracias al aporte que nos ha dado él para las modificaciones en la disciplina deportiva del fútbol. Es una obligación que las entidades de nuestro balompié le hagan un homenaje póstumo”.

Percy Luza, dirigente de Bolívar, lo recuerda como un amigo con el que transitó por el fútbol “en los lindos años de la selección nacional que se clasificó al Mundial de Estados Unidos”. Cuando Luza era presidente de la Comisión de Selecciones, el abogado estaba en el entonces Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga y “siempre tuvo aciertos cuando se trataba de interpretar los reglamentos del fútbol”.

El dato

Trayectoria

Berríos Caballero tuvo una larga trayectoria en derecho y administración pública. Fue juez instructor, vocal del Consejo Nacional de Reforma Agraria; presidente de la Corte Departamental Electoral; vocal de la Corte de Distrito de La Paz; superintendente de Hidrocarburos y conjuez de la Corte Suprema de Justicia. Además, vicepresidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz y fundador de la Academia de Ciencias Jurídicas de Bolivia.

La AFLP le rinde homenaje

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) declaró duelo de 30 días por el fallecimiento de su expresidente Santiago Berríos y en los partidos del fin de semana de las categorías menores habrá un minuto de silencio. Así lo resolvió en su Consejo Central anoche.

También solicitará a la organización de la Copa Cine Center que se adhiera al homenaje póstumo en los tres partidos que darán inicio al certamen, que se jugarán este fin de semana en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

“Es una gran pérdida para el fútbol paceño y nacional. Fue una persona que siempre se dedicó por completo al trabajo que le tocó desempeñar. La AFLP está de duelo por 30 días y le hará un homenaje póstumo”, dijo Blas Monzón, presidente en ejercicio de la AFLP.

Destacó su labor en la comisión jurídica para que los deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes no se salieran de la norma. “Por muchos años tuvimos la fortuna de contar con sus conocimientos”.

Wálter Torrico, dirigente de The Strongest, también se asoció al momento de dolor de la familia del abogado y de la AFLP.  “Es una noticia lamentable para el balompié nacional. Fue un meritorio dirigente, expresidente de la institución; asimismo estuvo ligado a la comisión jurídica y a la actividad política del país. Siempre ha velado por el bien común”, sostuvo Torrico.

El dirigente destacó también su ética en el tiempo que manejó la comisión jurídica. “Lo hizo con total idoneidad, porque su objetivo principal fue buscar y llegar a la verdad”. La misa de cuerpo presente será a las 15.00 de hoy en la Casa de Funerales Santa María y sus restos serán sepultados en el sector Concordia del Cementerio Jardín.

Deja ‘un gran legado’ al fútbol

‘Aportó de forma desinteresada’: Percy Luza, dirigente de Bolívar

“Ha sido un hombre que aportó al fútbol desinteresadamente en el plano jurídico. Coincidimos en la dirigencia cuando Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos”.

‘Una figura consular’: Tito de la Viña, periodista

“Fue una figura consular en los mejores años de la Asociación de Fútbol de La Paz, cuando era el timón del balompié nacional. En todas sus actividades se manejó con ética”.

‘Destacamos su aporte’: Saúl Paniagua, Tribunal de Disciplina de la FBF

“El mejoramiento que se da  en la legislación vinculada al fútbol es gracias a su aporte. Como Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, destacamos su legado y compromiso”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia