Marcas

El fútbol encamina un cambio a favor de los naturalizados

El reglamento impide que los naturalizados jueguen como bolivianos en los torneos   de la Liga. Se analiza un proyecto para que dejen de ser considerados extranjeros

Naturalizado. Escobar es boliviano para la selección, pero en The Strongest ocupa plaza de extranjero.

Naturalizado. Escobar es boliviano para la selección, pero en The Strongest ocupa plaza de extranjero.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:54 / 14 de septiembre de 2012

Los jugadores bolivianos por naturalización dejarán de ser considerados extranjeros en los campeonatos de la Liga, en cuanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) apruebe un proyecto para cambiar de forma sustancial el artículo 125 del Reglamento del Estatuto Orgánico en su próximo Congreso Extraordinario. Actualmente un futbolista naturalizado es considerado boliviano sólo cuando juega en la selección; mientras que en la Liga está en el grupo de los extranjeros.

El próximo congreso de la FBF tiene previsto tratar la propuesta de modificación al artículo 125 que señala: “En un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (07) jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo”.

Dos propuestas están siendo analizadas por los dirigentes del fútbol en una mesa de trabajo conformada por la FBF, la Liga y la Asociación de Fútbol Nacional (ANF): la primera es que sólo los jugadores naturalizados que hubieran jugado en la selección nacional sean considerados bolivianos también en los certámenes de la Liga como en los de la ANF; la segunda es que aquellos  naturalizados que sin ser convocados para vestir la camiseta nacional cumplan determinado tiempo de estadía en el país.

No se descarta que no haya ningún tipo de condición y que baste con ser jugador naturalizado para ser beneficiado. Hace más de dos meses fue conformada una comisión que está a cargo de analizar las propuestas y que debe elevar un informe a la dirigencia.  “Hay una posibilidad de que lleguemos a un consenso, eso puede generar un cambio importante para el fútbol nacional”, manifestó Carlos Chávez, presidente de la FBF.

No quiso dar detalles de cuánto se avanzó hasta el momento y se limitó a mencionar que el objetivo de las mesas de trabajo es encontrar consenso para que el Congreso Extraordinario de la FBF apruebe los cambios y éstos entren en vigencia.

“Sería una falta de respeto adelantarme a los hechos, yo soy parte de esa comisión, pero se tiene que reglamentar el caso de los jugadores naturalizados que para la selección son bolivianos pero para la Liga son extranjeros, en ese sentido debe haber una reglamentación especial”, agregó.

El titular de la ANF, Jorge Justiniano, también forma parte de la comisión y anunció que el trabajo se desarrolla con normalidad, pero aún sin acuerdos. “Las partes están analizando por separado este tema, cuando haya debate en conjunto y se llegue a un consenso lo daremos a conocer para que sea refrendado en el Congreso”, sostuvo. La Liga está de acuerdo con que los jugadores naturalizados sean considerados como bolivianos respetando lo que dice la Constitución Política del Estado.

Los datos

Fecha. El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no tiene fecha. La dirigencia maneja la posibilidad de que se realice en octubre. La sede elegida es La Paz.

Cambios. En esa instancia  participan todos los estamentos del fútbol nacional para tratar los cambios y modificaciones al Reglamento del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol.

Escobar confía en una salida ‘lógica’

Pablo Escobar es uno de los futbolistas naturalizados que, habiendo defendido la camiseta de Bolivia, juega como extranjero cuando lo hace por The Strongest en la Liga. Considera que una revisión de parte de la dirigencia a la norma “sería una disposición muy buena y hasta lógica” porque desde el momento en que un extranjero adopta la nacionalidad boliviana, tiene las mismas obligaciones y derechos que cualquier ciudadano nacido en el país. “Creo que esta figura se debería dar pronto”.

El futbolista citó el caso de Luis Héctor Cristaldo, a quien destacó como un ícono del fútbol nacional; sin embargo, el fútbol cometió una injusticia con él porque siempre fue tratado como extranjero en la Liga. “En este momento es el ejemplo más claro de esta situación, inclusive ha jugado un Mundial para Bolivia y sabemos lo que significó futbolísticamente para el  país”.

En otros países de Sudamérica no se da esa figura. Escobar contó que hace poco Jonathan Fabbro se naturalizó paraguayo y debutó con la camiseta albirroja en la anterior doble jornada de las eliminatorias mundialista. “Él nació en Argentina, después de su naturalización, en la competencia local es automáticamente un jugador nacional, como un ciudadano más de Paraguay”.

El asunto estuvo archivado

En Montero

Ha pasado más de un año desde que se realizó el anterior congreso de la FBF (esa vez se denominaba Consejo Superior). Desde esa vez, el pleno del fútbol nacional no se ha vuelto a reunir.

Comisión

En la ciudad cruceña se resolvió crear una comisión para que analice la situación de los futbolistas naturalizados en el país. Se fijó un plazo de 30 días, pero hasta ahora no se hicieron públicas las conclusiones.

De origen

Para el partido contra Ecuador, la selección no tuvo ni un jugador boliviano por naturalización. El caso más reciente es el del atigrado Pablo Escobar, quien por motivos personales renunció definitivamente a vestir la camiseta Verde.

Impugnaciones

La Liga quiere que se actúe de oficio en la quita de tres puntos al club que infrinja el reglamento y que ponga más de cuatro jugadores extranjeros en cancha. Considera que es mucha burocracia impugnar cuando la falta es evidente. El congreso debe aprobar la norma.

Pases

También se analizará la posibilidad de que el libro de pases sea diferente para la Liga y la ANF, y que se abra según su calendario de actividades. La asociación considera que los tiempos deben ser los mismos para Primera División y el Nacional B.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia