Marcas

Escándalo: Denuncian suplantación de identidades en la Copa Simón Bolívar

Un equipo de Yacuiba se habría presentado a un cotejo con terceras personas que actuaron con las tarjetas de actuación de jugadores habilitados.

Jugadores del club Fortaleza de Yacuiba. Foto: andaluztarija.com

Jugadores del club Fortaleza de Yacuiba. Foto: andaluztarija.com

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:34 / 09 de octubre de 2019

Un presunto caso de suplantación de identidades sacudió la Copa Simón Bolívar, certamen de ascenso a la División profesional. El club Tomayapo denunció en las últimas horas que Fortaleza de Yacuiba habría incluido a terceras personas en el equipo con las identificaciones de jugadores habilitados; el hecho habría ocurrido en el lance en el que Independiente de Sucre goleó a Fortaleza 14 a 1 por la fecha 12 del grupo C del certamen de ascenso disputado el pasado domingo en la capital.

El club Tomayapo de Tarija comparte el grupo en el torneo con Fortaleza e Independiente y se ve perjudicado ante los sucesos registrados en el estadio Patria de Sucre.

Eider Rojas, dirigente de Tomayapo, dijo que tiene la documentación, fotos y videos que demuestran que choferes de radiotaxi jugaron ese cotejo con la identidad de otros futbolistas que, por razones que se desconocen, no pudieron acudir al partido. Tomayapo pide la anulación del encuentro o al menos los castigos para los responsables.

“Pedimos la anulación de ese partido, caso contrario el castigo correspondiente para los que infringieron el reglamento por la suplantación de identificación de jugadores, han presentado en planilla a jugadores que están habilitados pero no fueron los que jugaron el partido, más bien fueron choferes y por eso queremos hacer la denuncia para que siente un precedente”, expresó Rojas en declaraciones a radio Monumental.

Antes del partido el equipo Fortaleza se presentó sin cuerpo técnico, un solo futbolista en el banco de suplentes y solo contaba con cinco jugadores con las respectivas tarjetas de actuación, ante estas irregularidades Independiente y el cuadro de Yacuiba firmaron un acta de entendimiento para que el partido se realice y se respete el resultado final, algo que no tiene legalidad en la reglamentación del fútbol nacional.

Entretanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deja en manos del tribunal la decisión y la emisión de sanciones si fueran necesarias.

“Este caso va a ir al tribunal con las pruebas correspondientes y éste definirá, de acuerdo a la normativa, la sanción que se aplica tanto a clubes como a dirigentes, el tribunal tiene 72 horas para tomar la decisión una vez que lleguen las pruebas a la Federación”, estableció el vicepresidente de la FBF, Marco Rodríguez.

Según las normas del campeonato, si un equipo no cuenta con las tarjetas de actuación para disputar un partido oficial, el choque se juega por respeto a los asistentes al estadio pero al final el club en cuestión es sujeto a W.O  técnico y por ende pierde la categoría.

(09/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia