Marcas

El fútbol también sube salarios

La mayoría de los clubes ligueros se ven obligados a incrementar los ingresos de sus futbolistas para retenerlos. Los menos mantendrán o disminuirán sus planillas.

Liga. De un partido anterior entre The Strongest y Real Potosí, que se disputó en el estadio Hernando Siles de Miraflores, por el torneo Clausura de la temporada pasada.

Liga. De un partido anterior entre The Strongest y Real Potosí, que se disputó en el estadio Hernando Siles de Miraflores, por el torneo Clausura de la temporada pasada. Pedro Laguna.

La Razón / Marcos Bonilla, Marcelo Avendaño / La Paz

00:59 / 07 de junio de 2013

Temporada que pasa las pretensiones económicas de los jugadores que actúan en los clubes de la Liga aumentan. Pese a que nuestro fútbol se debate en una permanente crisis económica, la mayoría de los clubes está obligada a atender las solicitudes de sus futbolistas, con tal de no perderlos. Para la temporada 2013-2014 seis instituciones confirmaron que sí habrá una elevación en el costo de las planillas  (Aurora, Bolívar, Blooming, Guabirá, Real Potosí, San José y The Strongest).

Dos clubes, Oriente Petrolero y Nacional Potosí, dijeron que mantendrán los presupuestos de la temporada  pasada; mientras que Universitario y Wilstermann  —aunque este último es el que más se ha reforzado hasta la fecha— han anunciado que van a reducir las planillas.

Nadie informó a ciencia cierta cuánto desembolsarán los dirigentes para armar sus planteles con nuevas incorporaciones, renovaciones y en algún caso mejoras en las condiciones de futbolistas con contratos vigentes.

De las entidades que elevarán sus costos, el que lo hará en mayor porcentaje será Real Potosí. Su presidente, Eduardo Salamanca, anunció que  fluctuará entre el 30 y 35%, “porque mantener a los futbolistas es bastante caro y su valor aumenta a medida que van jugando”.

Guabirá de Montero, campeón del Nacional B Copa Simón Bolívar, que acaba de lograr el ascenso a la Liga, será, sin embargo, el que más aumente sus gastos. Su titular, Rafael Paz, anunció que durante el torneo asociacionista cruceño y el Nacional B la planilla mensual era de 50.000 dólares y ahora, en el nuevo ciclo liguero, será de 80.000 dólares. La transición de una categoría a otra demandará un aumento del 60%.

Los presidentes de Blooming y Aurora, Roberto Fernández y Jaime Ponce Ovando, respectivamente, anticiparon que sus gastos se elevarán  en aproximadamente 15% para armar sus plantillas. En el caso de San José de Oruro, el titular Freddy Fernández dijo que la planilla mensual es de 110.000 dólares, y aunque aseguró que existirá un incremento, no calculó el porcentaje, “pues aún falta negociar y renovar con los jugadores”.

The Strongest es otro de los clubes que aumentará sus gastos para la próxima temporada. Para retener a Pablo Escobar, Wálter Veizaga y Jair Torrico, por citar algunos casos, hubo un importante aumento. Los clubes que aseguran que mantendrán sus presupuestos, de acuerdo con lo manifestado por sus dirigentes, son Bolívar, Oriente Petrolero y Nacional Potosí.

El presidente del actual campeón nacional, Guido Loayza, manifestó ayer que se mantendrá el presupuesto (1.800.000 dólares). “No estamos aumentando nada en el tema salarial. Los contratos nuevos los discutiremos y si las peticiones  están por encima de nuestras posibilidades, no podremos abarcarlas”, indicó.

Su colega albiverde, Miguel Ángel Antelo, ratificó que no existirá ningún incremento (la planilla es de 110.000 dólares) y de esa situación ya tienen conocimiento los futbolistas. “Ese es el método a seguir, no podemos aumentar. No nos alcanzan los recursos”. Por eso rechazó el pedido del defensor Miguel Ángel Hoyos, quien —según expresó— pidió un monto muy elevado .

Gastón Moreno, de Nacional, anotó que la plantilla se modificará en un 70%, pero la planilla mensual se mantendrá en 55.000 dólares.

Wálter Arízaga, presidente de la “U” de Sucre, y Mario Montaño, de Wilster, anunciaron que los gastos se reducirán. En el caso del capitalino, bajará de 57.000 dólares a 50.000 dólares, por otras deudas y obligaciones. En el del Rojo, la disminución será de un 10%, porque  se reducirá el plantel de 30 a 25 jugadores.

Los datos

Petrolero

No se conoció el criterio de los dirigentes del club Petrolero de Yacuiba, que juega en estos días los partidos por el descenso indirecto con Sport Boys.

Los más

Real y Guabirá —recién ascendido— son los clubes que en mayor porcentaje incrementarán su presupuesto respecto al  anterior.

Jugadores se van por falta de acuerdo

Christian Vargas y Miguel Ángel Hoyos no renovaron con sus clubes, Bolívar y Oriente Petrolero, respectivamente, porque las solicitudes que realizaron para un incremento salarial no fueron atendidas por los dirigentes. Son, por ahora, los dos primeros casos de desvinculación por diferencias en el tema económico, aunque ambos finalizaron sus contratos.

Vargas, quien conquistó el título del Clausura con Bolívar, firmó ayer su contrato con Wilstermann. Contó que conversó con la dirigencia de la Academia, pidió un aumento, porque consideraba que era justo, pues está por iniciarse una nueva temporada y “porque habíamos salido campeones”. Ellos —dijo— ofrecieron continuar la relación bajo las mismas condiciones, en eso “surgió la propuesta de Wilster y decidí aceptar, porque aquí (en Cochabamba) voy a estar junto a mi familia”.

En el caso de Hoyos, la dirigencia de Oriente declaró que las pretensiones del futbolista fueron demasiado elevadas.

El jugador recibe  otro trato

Aumento

El presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, aclaró que el incremento salarial del 8% que determinó el Gobierno para los trabajadores no tiene nada que ver con los jugadores de fútbol. “Ese aumento no se aplica al fútbol profesional. No hay un jugador que gane 1.200 bolivianos”, dijo.

Diferente

También el titular de Aurora, Jaime Ponce Ovando, indicó que el aumento aprobado por el Gobierno “no tiene relación entre los jugadores y los demás trabajadores, porque la realidad es diferente”.

Exigentes

El presidente de Universitario, Wálter Arízaga, indicó que cuando los clubes llegan al fútbol profesional los jugadores son más exigentes. “Cuando jugábamos en el torneo de la asociación, antes de subir a la Liga, no había mayores inconvenientes”.

Primer nivel

Rafael Paz, máxima autoridad del recién ascendido Guabirá, comentó que la elevación de la planilla de su club, además de renovar con sus jugadores, se debe también a que tiene la intención de reforzar el plantel “con futbolistas de  primer nivel de Paraguay”.

Economía de los clubes es difícil

‘Aumentaremos máximo el 15%’: Jaime Ponce Ovando, presidente de Aurora

“En la sumatoria, no todos los casos son similares, lo máximo que se incrementará nuestro presupuesto mensual es del 15%. Eso va acorde con la   realidad de la institución”.

‘No podemos aumentar salarios’: Miguel Ángel Antelo, titular de Oriente

“La posición de la dirigencia de Oriente es que renovaremos en las mismas condiciones que la gestión pasada. No podemos aumentar los sueldos, los jugadores ya tienen conocimiento”.

‘Vamos a bajar nuestros gastos’: Wálter Arízaga, presidente de la ‘U’

“Vamos a bajar nuestros gastos porque tenemos obligaciones que debemos cubrir y no podemos seguir endeudándonos. Los jugadores tienen que aceptar estas condiciones”.

‘Los gastos aumentarían en 15%’: Roberto Fernández, Blooming

“Estamos definiendo cuántos jugadores se van a quedar, hasta ahora sólo han renovado dos; pero calculo que nuestro presupuesto aumentaría alrededor de un 15%”.

‘Mantendremos el presupuesto’: Gastón Moreno, Nacional Potosí

“Se va a mantener el presupuesto anterior que era de 55.000 dólares al mes, pese a que vamos a cambiar nuestra plantilla en un 70%. Solamente se quedarán ocho jugadores”.

‘Nuestra planilla va a disminuir’: Mario Montaño, presidente de Wilstermann

“Nuestra planilla, que era de 100.000 dólares, no va a aumentar sino que va a disminuir, porque vamos a rebajar el número de integrantes de nuestro plantel de 30 a 25”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia