Marcas

¿Qué futbol veremos?

Televisión. Hay que ver si llegan a consolidarse nuevos espacios para continuar viendo el mejor fútbol del mundo.

Coutinho, de Liverpool, rodeado por dos rivales del City. Foto: AFP

Coutinho, de Liverpool, rodeado por dos rivales del City. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Julio Peñaloza

00:00 / 19 de agosto de 2013

Las fichas de la competencia televisiva internacional todavía no nos permiten contar con un panorama definitivo, ya que cuando son las 11.00 del domingo 18 de agosto, Fox Sports y ESPN transmiten reprises, esta última anuncia la Copa de Italia en vivo para las próximas horas —Juventus vs. Lazio— y el sábado difundió para nuestras señales nada más que un cotejo de la iniciada temporada 2013-2014 de la Premier inglesa.

En América Latina los mercados televisivos para las transmisiones en directo del fútbol internacional están organizados de la siguiente manera: Norte América con México y América Central, a continuación Sudamérica que tiene a Brasil como prioridad, por una parte (transmisiones en portugués), y por otra, a Argentina, Colombia y Chile en primer lugar. En ese tablero, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela y Ecuador aparecen en un segundo plano porque en la difusión publicitaria mandan los mercados más grandes, aquellos con un mayor potencial de consumidores.

Busco los sitios web de estas cadenas internacionales y no encuentro más que información muy escueta sobre la difusión en vivo de la Liga portuguesa (ESPN), la serie A de Italia (FOX), pero del resto novedad ninguna, cosa que genera extrañeza si recordamos que en la temporada anterior, la Premier League fue difundida por todos los canales —en total seis— de las dos principales cadenas deportivas contempladas en todos los servicios de televisión pagada en el país.

Es probable que los precios de los derechos por partido tengan que ver con los pergaminos de cada protagonista.  Así será sencillo comprender por qué en el día de arranque del torneo inglés no pudimos ver en vivo al Manchester United y al Arsenal (para hoy se anuncia el juego entre el Manchester City y el Newcastle) y tuvimos que quedar con sabor a poco con un Liverpool que debutó con las pilas recargadas para vencer por la mínima diferencia al Stoke City en uno de esos encuentros típicamente ingleses, sin tregua para la modorra y el aburrimiento, en el que el marcador pudo haber fácilmente terminado con un 4-2.

Mientras tanto, cuando estamos a muy pocos días del inicio de todas las grandes ligas europeas, Radamel Falcao quiere bajarse del Mónaco, y se especula que habría sido ofrecido al Real Madrid, que no está conforme con los alcances económicos del contrato, aunque para un futbolista de sus quilates y de la altísima efectividad demostrada con la camiseta del Atlético de Madrid, es muy probable que jugar en la Liga francesa no sea lo suficientemente estimulante para una carrera en la que el colombiano ha crecido de manera extraordinaria como protagonista de la obtención de tres títulos del equipo colchonero en la pasada temporada.

A la hora del cierre de esta columna, Gerardo Martino había debutado con rotundo éxito con el Barcelona, ganándole 7-0 al Levante, mientras el Real Madrid lograba un esforzado triunfo sobre el Betis (2-1) con Carlo Ancelotti-Zinedine Zidane en el banquillo merengue, allí donde, parafraseando a Hugo Chávez sobre George W. Busch, todavía huele a azufre si se considera que éste fue ocupado durante tres temporadas consecutivas por el inefable José Mourinho.

Hacia el final de la tarde de este mismo domingo 18 de agosto, Fox emitió un viejo cotejo en su programa de archivo Fox Clásico y en su otra frecuencia, un combate de box en diferido; mientras ESPN transmitió en vivo desde el Santiago Bernabéu y en su otra frecuencia, también en vivo, la Copa de Italia, justo una semana antes al comienzo del principal torneo, la Serie A.

Lo que sí no admite confusiones es que para toda América Latina Fox Sports se hará cargo en exclusiva de la Champions, que arranca la semana que comienza en su etapa preclasificatoria. Veremos si finalmente llegan a consolidarse nuevos espacios para continuar viendo el mejor fútbol del mundo a través de la televisión internacional o, por lo contrario, se confirma nuestra condición periférica en esta como en otras materias. Sería un desastre para quienes le huimos al aburrimiento y al fútbol sin vértigo. Es que el Barcelona y los que llegan detrás de él nos mal acostumbraron dejando el listón demasiado alto.

Julio Peñaloza Bretel es periodista y asesor de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Los destrozos de Mourinho siguen apareciendo

Un mes antes de marcharse del Real Madrid, José Mourinho se deshacía en alabanzas por Cristiano Ronaldo. Dos meses después de su partida dice que el verdadero Ronaldo no es éste, sino el brasileño al que tuvo la oportunidad de conocer cuando formaba parte del cuerpo técnico del Barcelona.

▶▶▶

Mientras tanto, Sergio Ramos afirma que no le guarda ningún rencor al entrenador luso, lo que significa que sobran motivos para conjeturar incidentes, malos momentos, o en términos generales, descomposición en el vestuario madridista.

▶▶▶

Pero donde más se nota la marca dejada por el estridente  Mou es en la portería: Iker Casillas (foto) no ha retornado a la titularidad, pues la custodia del arco continúa a cargo de Diego López, a quien el retornado al Chelsea calificó de “grandísimo portero”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia