Marcas

Papelón: ‘U’ finge para no perder por más

Debido a un paro del primer plantel, la directiva de Universitario decidió enviar a Cochabamba —para evitar la pérdida de categoría— solamente a 11 jugadores, el número justo, entre 15 y 19 años de edad.

Yassin Gallardo (2) y Sergio López (9), jóvenes jugadores de Universitario, dejan la cancha tras la suspensión del partido. Foto: APG

Yassin Gallardo (2) y Sergio López (9), jóvenes jugadores de Universitario, dejan la cancha tras la suspensión del partido. Foto: APG

La Razón Digital / Rafael Sempértegui

07:09 / 23 de abril de 2018

Universitario de Sucre protagonizó ayer un papelón en Sacaba, donde su equipo juvenil perdía ante Wilstermann por 7 a 0 al cabo del primer tiempo, y para que no le fuera peor fingió la lesión de cinco jugadores, provocando la suspensión definitiva del partido ni bien arrancó la segunda parte, por la jornada 13 del torneo Apertura.

Debido a un paro del primer plantel, que se negó a viajar como medida de protesta por retrasos en el pago de salarios, la directiva de Universitario decidió enviar a Cochabamba —para evitar la pérdida de categoría— solamente a 11 jugadores, el número justo, entre 15 y 19 años de edad.

Wilstermann, líder del Grupo A, ingresó a la cancha con sus titulares y la diferencia de juego fue abismal. Abrió la cuenta temprano, perdió varias posibilidades de aumentar y más adelante acertó media docena más. Si el partido se disputaba completo, pudo registrarse una goleada jamás vista en la historia de la Liga en Bolivia.

Al regresar a la cancha, Universitario presentó solo a siete futbolistas, con el argumento de que los otros cuatro ya no podían seguir debido a fuertes contracturas.

Reanudado el juego con apenas siete, a los 38 segundos otro juvenil —el zaguero Shelton Cordero— también fingió una lesión, y a los 2 minutos con 35 segundos, tras constatar que el futbolista ya no iba a retornar al campo de juego, el árbitro Juan Nelio García pitó el final siguiendo lo que manda el reglamento, que un partido no se puede desarrollar si alguno de los equipos tiene menos de siete jugadores en cancha.

Cuando estaban once contra once, Wilster abrió la cuenta a los 3 minutos mediante Ricardo Pedriel, quien solo empujó la pelota al fondo del arco tras un pase de Serginho. A partir de ahí fue un monólogo. Universitario virtualmente no cruzó la mitad de la cancha ni llegó con peligro al área contraria. Es decir, el portero aviador Arnaldo Giménez no tuvo ningún contacto directo con el balón.

El “rosario” de goles siguió con uno de penal convertido por Carlos Melgar a los 28; más los tantos de Pedriel a los 34 y 36, de Serginho a los 40 y un par del goleador del torneo Gilbert Álvarez, a los 43 y 46.

Con el triunfo, Wilstermann aseguró su clasificación a los play off por el título como primero del Grupo A (29 puntos), mientras que Universitario, sexto en la tabla (11 unidades) perdió toda chance de avanzar, aunque podrá jugar la ronda a la que irán los seis últimos.

(23/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia