Fútbol

Argentina pide a la FIFA revise las impugnaciones de Chile y Perú por el caso Cabrera

La AFA demanda que se verifique si Chile y Perú cumplieron con los plazos establecidos  en la normativa de la FIFA para estos procedimientos y, en caso de que no haya sido así, demandan la revisión del fallo.

La FIFA sancionó la actuación antirreglamentaria del zaguero naturalizado Nelson Cabrera.

El defensor Nelson Cabrera el día que Bolivia y Chile empataron en Santiago.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:34 / 03 de noviembre de 2016

Mediente una nota oficial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pidió a la FIFA que revise los plazos de las impugnaciones que Chile y Perú presentaron ante ese organismo por la habilitación del jugador Nelson Cabrera en Bolivia y que derivaron en la pérdida de los puntos de su selección ante sus ocasionales rivales y modificaron la posición de la selección argentina en la tabla de las eliminatorias para el Mundial de Rusia.

La AFA argumenta su solicitud en las observaciones realizadas por la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en sentido de que tanto Chile como Perú tenían una hora para hacer su impugnación ante el comisario deportivo y 24 horas para presentar la documentación, y que nada de ello ocurrió.

Copia de la nota enviada por la AFA

“Solicitamos se revise si las presentaciones de las Federaciones Peruana y Chilena de Fútbol han cumplido efectivamente con los plazos previstos en el artículo 15 (protestas), apartados 1, 3 y 8 del reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y en su caso se revea el fallo, oportunamente dictado, registrando los resultados dados en los campos de juego”, dice parte de la carta enviada por el presidente de Regularización Asociado del Fútbol Argentino, Armando Pérez.

La AFA se ampara en las publicaciones de prensa que señalan que la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile hicieron llegar sus demandas tiempo después de las 24 horas de terminados los encuentros en que Bolivia enfrentó a Perú y Chile  el 1 y 6 de septiembre en La Paz y Santiago, respectivamente.

Nelson Cabrera, paraguayo de nacimiento, se naturalizó boliviano cumpliendo los requerimientos de la Constitución Política del Estado de Bolivia que demanda tres años de radicatoria y actuó en los cotejos ante ‘incíacos’ y ‘trasandinos’, sin embargo la FIFA estipula que un jugador extranjero debe cumplir cinco años residiendo en el país para poder actuar en su selección.

Bolivia venció a Perú por dos goles a cero y logró un empate 0 a 0 con Chile. Con la sentencia, ahora queda establecido que cayó por 3 a 0 en ambos encuentros.

Con la reconfiguración de la tabla de posiciones del certamen clasificatorio al Mundial de Rusia 2018, Argentina queda en la sexta posición con 16 puntos, por debajo de Chile que sube a la quinta con el mismo puntaje pero con mejor gol diferencia. Perú sumaría 11 y mantendría su octava colocación.

Si las eliminatorias culminarían hoy, Argentina quedaría eliminada del próximo Mundial.

(03-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia