Fútbol

ANF apuesta por la Copa Federación

Fue aprobada la disputa del torneo Sub-18 para esta gestión

Juveniles. Los jugadores de Bolívar posan en Tembladerani. Es uno de los equipos que busca competir.

Juveniles. Los jugadores de Bolívar posan en Tembladerani. Es uno de los equipos que busca competir. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2014

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aprobó su calendario deportivo de 2014 en el que consigna la disputa de nueve certámenes nacionales y destaca la realización del torneo Copa Federaciones Sub-18.

El año pasado fueron elaboradas las características de este torneo, pero no llegó a ejecutarse por falta de presupuesto; ahora, la idea es ponerlo en cartelera, según determinó el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Para ello ya está buscando apoyo.

“Es un ambicioso proyecto que habíamos pensado ejecutarlo el año pasado, pero lo postergamos por falta de recursos económicos, además es de largo aliento, porque queremos dar una gran competencia a nuestros jugadores juveniles y ahí poder detectar a los mejores futbolistas”, afirmó Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

El torneo contará con la participación de 32 planteles, representantes tanto de la Liga como de las asociaciones departamentales.Justiniano indicó que el propósito es darle fuerza a la Copa Federación por sus características de competencia, pues duraría casi todo el año. “Los equipos ya se preparan y es un torneo que involucra a la juventud”. El directivo añadió que inicialmente se necesitan 150.000 dólares para llevar adelante el certamen.

El dirigente dijo que con este torneo se busca involucrar y comprometer un apoyo más decidido de todos quienes apuntan y señalan que el trabajo y la competencia en menores es importante.

“El torneo Copa Federaciones es un lindo proyecto que sería el más grande campeonato para los juveniles, algo que no se hizo antes. Estamos afinando los detalles en cuanto a fechas para llevarlo adelante de la mejor manera y realmente veamos a los chicos en acción”, aseguró Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Añadió que las series ya están conformadas y solo quedan pendientes detalles de logística.

Los 32 conjuntos están ya distribuidos en cuatro grupos, conformados de la siguiente manera:

Grupo A: Los equipos juveniles de Blooming, Oriente, Sport Boys y Guabirá, más tres representantes de la Asociación Cruceña de Fútbol, dos de la de Beni, y uno de Villamontes.

Grupo B: The Strongest, Bolívar (de La Paz) y San José (de Oruro), además otros dos planteles de la asociación paceña y dos de la orureña. También está la opción de que en el caso de las asociaciones, éstas tengan la posibilidad de conformar un seleccionado departamental, si así lo desean, con el propósito de competir con un mejor nivel ante los conjuntos de los clubes ligueros.

Grupo C: Real Potosí, Nacional Potosí (de la Villa Imperial) y Universitario (de Sucre), como también dos de la asociación potosina, dos de la tarijeña y dos de la chuquisaqueña.

Y el Grupo D con Wilstermann y Aurora (Cochabamba), tres planteles de la asociación valluna y uno de la pandina.

Jugarán todos contra todos en sus respectivas series y se clasificarán a la siguiente fase los tres primeros de las series A y C y los dos primeros de la B y D, en este último caso por tener menos cantidad de equipos. Los diez finalistas irán a una ronda entre ellos.

La ANF también decidió que el próximo Nacional B se juegue del 4 de octubre al 16 de diciembre de 2014 (primera fase) y el hexagonal final del 21 de febrero al 25 de abril de 2015.

Epitazolandia se perfila para sede de ‘U’ pandina

Universitario, el campeón de Pando, busca dónde jugar como local sus partidos del hexagonal final de la Copa Simón Bolívar Nacional B, y lo más probable es que lo haga en el municipio brasileño de Epitazolandia, fronterizo con Cobija.

Inicialmente, la prioridad era jugar en la localidad de Porvenir, a menos de media hora de la capital pandina, pero el escenario no cuenta con vestuarios y la cancha fue descuidada luego de que fue usada en la primera parte.

“La prioridad era Porvenir, había un compromiso de las autoridades locales de reacondicionar la cancha, pero de acuerdo con la última inspección vimos que había retraso y entonces si no se alcanza, lo más probable es que se juegue en la población brasileña”, indicó Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica.

El dirigente manifestó que la ANF procura no complicar la situación al plantel pandino, y será hasta mitad de la próxima semana que se adopte una decisión.

“En realidad Epitazolandia está junto a Cobija, no hay gran distancia, sólo las separa un río pequeño. Es como avanzar cuatro cuadras y uno ya está en Brasil”, graficó el dirigente.

Cobija tendrá tres escenarios

Construcción

Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), señaló que actualmente se construyen tres estadios en Cobija: el principal por parte del Gobierno para 22.000 aficionados, una cancha con césped sintético de la Asociación Pandina y otra con césped natural, propiedad del Club Universitario.

Apunta a la liga

Justiniano aseguró que si el representativo pandino logra ascender a la Liga, Universitario no tendría ningún problema para competir en la próxima temporada en Cobija, porque hasta junio está prevista la entrega del nuevo escenario deportivo.

Convocatoria

Wilge Lizarazu sostuvo que hasta la próxima semana se enviará la convocatoria ya definida y de la Copa Federación a las diferentes asociaciones, para que a su vez las hagan conocer a los clubes interesados y, de esa manera, puedan tomar sus previsiones los equipos participantes. “Solo esperamos contar con el dinero necesario”, aseguró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia