Fútbol

Acaba el receso y los clubes vuelven al trabajo

Año nuevo. Siete clubes inician hoy sus entrenamientos, dos se adelantaron y tres lo harán esta semana

Los jugadores de San José efectúan ejercicios de calentamiento en el estadio Jesús Bermúdez.

Los jugadores de San José efectúan ejercicios de calentamiento en el estadio Jesús Bermúdez. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:02 / 05 de enero de 2015

El breve receso de mitad de temporada, atendiendo las fiestas de fin de año, ha concluido para gran parte de los clubes, pues siete de ellos comienzan hoy su preparación para afrontar el torneo Clausura 2014-2015 de la Liga. Los clubes que vuelven a las prácticas este lunes son San José, Real Potosí, Nacional Potosí, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero y Universitario de Pando. Los planteles encararán diferentes planes de trabajo.

“Estamos con un gran entusiasmo porque sabemos que vamos a un club grande que está obligado y quiere ser campeón”, afirmó el argentino Jorge Luis Gabrich, asistente del director técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, quien llegó ayer a Cochabamba procedente de Lima, y será presentado hoy al plantel para comenzar de inmediato su labor.

En la Villa Imperial, Real, en su primer día de prácticas, también estrenará entrenador, el argentino José Alberto Rossi. A diferencia de esos dos equipos, el cruceño Blooming todavía no ha nominado al sustituto de Mauricio Soria.

Mientras se resuelve el asunto, los jugadores de Blooming trabajarán al mando del asistente técnico Raúl Gutiérrez. Sport Boys concretó ayer la contratación del paraguayo Celso Ayala como su entrenador, y está previsto que comience a trabajar el miércoles o jueves. Hasta entonces no habrá prácticas.

Oriente, con Eduardo Villegas; Nacional Potosí, con Marcos Ferrufino; San José, con Teodoro Cárdenas, y Universitario de Pando, con Claudio Marrupe, no han efectuado cambio alguno en sus direcciones técnicas, y ellos comandarán el inicio de prácticas de sus planteles.

Un par de clubes tomó una ligera delantera al comenzar sus entrenamientos antes. Es el caso de Petrolero de Yacuiba, que está trabajando desde el viernes, día en que se incorporó la mayoría de su primer plantel; mientras que Universitario de Sucre —que también tiene nuevo DT, Julio César Baldivieso— inició ayer con revisión médica y a partir de hoy se concentrará en un hotel de la capital para desarrollar su labor. “Nos esperan dos semanas bastante intensas para tratar de recuperar el estado físico”, dijo Baldivieso, quien reemplaza en la dirección técnica a Javier Vega.

Los dos equipos de La Paz también volverán a trabajar esta semana, The Strongest lo hará a partir de mañana en su estadio Rafael Mendoza, de Achumani; mientras que el vigente campeón Bolívar ha planificado hacerlo desde el miércoles, en el Simón Bolívar, en Tembladerani.

Pocos cambios en las plantillas

No es tiempo

Como es mitad de temporada, pocos clubes que están contratando.

Llegan tres

Universitario de Sucre aseguró tres: Federico Elduayen, Luis Eduardo Fierro y Leandro Castro.

¿A Nacional?

Por ejemplo, Marcelo Gomes (Wilster) está  cerca de arreglar con Nacional.

Un salto

Julio César Baldivieso (foto), quien en el anterior torneo dirigió a Wilstermann, ahora estará al frente de Universitario de Sucre. Es el único salto de un club a otro.

No los tocan

Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Nacional, Petrolero, San José y Universitario de Pando, por el momento mantienen a sus entrenadores del anterior torneo.

Con Ayala

Sport Boys confirmó ayer la contratación del paraguayo Celso Ayala —ex Guabirá— como su nuevo director técnico. Su llegada está prevista para mañana o el miércoles.

Cambian

Aparte de Universitario de Sucre, también cambian entrenador Wilstermann, Real Potosí, Blooming y Sport Boys; los últimos dos todavía no han contratado.

Entre los DT, Llop, Rossi y Ayala vienen para debutar

Los argentinos Juan Manuel Llop y José Alberto Rossi, y el paraguayo Celso Ayala son las caras nuevas entre los entrenadores de los 12 clubes, y serán debutantes absolutos en la Liga. Wilstermann concretó con Llop, quien tiene una amplia trayectoria. Entre otros dirigió a Newell's, Godoy Cruz, Banfield, Racing y Huracán, de su país; a los paraguayos Tacuary y  Libertad; a los ecuatorianos Barcelona y Manta; y al chileno Wanderers.

Real Potosí trajo a Rossi, quien —según su currículo— también ha dirigido en el ámbito internacional, en otros a Tenerife de España; Junior de Colombia; Emelec y Barcelona, de Ecuador; Huachipato y Universidad de Chile; además de Jaguares del fútbol mexicano. Sport Boys concretó con el exfutbolista Celso Ayala, quien el año pasado estuvo al frente de Guabirá, pero no en la Liga.

Tres apuntan a la Libertadores

De los 12 clubes, tres de ellos deberán pensar en dos compromisos inmediatos a la vez, pues aparte de afrontar el torneo doméstico están clasificados para jugar la Copa Libertadores de América. El torneo Clausura 2014-2015 de la Liga comenzará el 17 de este mes, según programó el Consejo Superior, que tiene previsto reunirse esta semana para elaborar el fixture; mientras que durante la primera semana de febrero empezará la Libertadores.

The Strongest será el primero en jugar el torneo internacional por sus compromisos de primera fase frente al mexicano Morelia (3 en México y 10 en Bolivia), el ganador accederá a la siguiente instancia del campeonato. Para ello, el Tigre ya hizo dos contrataciones: el zaguero paraguayo Germán Centurión y el delantero argentino Bernardo Cuesta.

Los otros dos equipos tendrán un tiempo más para prepararse, ya que jugarán directamente la segunda fase en sus respectivos grupos: San José debutará el 19 de febrero contra el argentino River Plate y Universitario lo hará el 25, ante el brasileño Cruzeiro, ambos como locales, en Oruro y Sucre, respectivamente. Falta que San José y Universitario hagan oficiales sus contrataciones. De los dos, el de Sucre estrenará técnico, Julio César Baldivieso, quien ha pedido traer cuatro futbolistas: un arquero, un zaguero, un mediocampista y un delantero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia