Fútbol

A la Academia alterna sólo le faltó convertir

Injusto. Los ‘chicos’ de Bolívar fueron mejores y merecieron la victoria. Erraron un penal y desperdiciaron mejores opciones. La ‘U’ capitalina tampoco supo anotar.

El delantero Rodrigo Vargas soporta la marca de Herman Soliz, ayer en el estadio miraflorino Hernando Siles.

El delantero Rodrigo Vargas soporta la marca de Herman Soliz, ayer en el estadio miraflorino Hernando Siles.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:08 / 19 de marzo de 2012

Los chicos de Bolívar, aquellos que no tienen muchas opciones de ser titulares, mostraron ayer que pueden jugar cualquier partido. Con atrevimiento, ganas y mucho despliegue físico estuvieron a punto de pintarles la cara a los experimentados de Universitario. Al final fue empate sin goles en el estadio Hernando Siles.

Si los integrantes del cuadro de la Capital pensaron que lo de ayer era ‘pan comido’, se equivocaron por completo. No sólo estuvieron cerca de perder el lance, sino hasta pudieron irse goleados si es que los juveniles celestes no fallaban tantas veces en la puntada final. La joven Academia le perdonó la vida a la ‘U’, incluso Rodrigo Vargas desperdició un penal que pudo cambiar la historia.

Por las imprecisiones del local parecía que era cuestión de tiempo la llegada del gol chuquisaqueño. Hasta los 20 minutos Universitario perdió innumerables opciones de convertir. Los juveniles de Bolívar, que contaron con el aporte de tres experimentados, dejaron a un lado el nerviosismo, se soltaron, comenzaron a correr y a tocar la pelota hasta que se afirmaron en la cancha y respondieron. Fue el arquero Romel Quiñónez quien empezó a transmitir seguridad a sus compañeros, pues resolvió por lo menos tres situaciones de gol, una de ellas con una notable reacción, cuando con una mano le sacó la pelota a Boris Alfaro, quien tenía el mejor perfil para anotar, aunque quiso definir de lujo y por hacerlo perdió.

El resto de los celestes se sintió más valiente y comenzó a provocar una serie de problemas en la defensa del conjunto dirigido por Sergio Apaza.

Lo mejor de los chicos se vio en la segunda parte. Jugaron más en cancha de Universitario, entre Siquita y Espíndola fabricaron innumerables situaciones de contragolpe, pero la inexperiencia les impidió llegar al gol. La mejor opción la tuvo Rodrigo Vargas, a los 70’. El delantero lanzó un tiro penal de manera débil, Robledo alcanzó a despejar y con la ayuda del palo la pelota se fue a un costado.

El árbitro

Regular fue la actuación del señor Alejandro Mancilla. Cometió algunos errores de apreciación, aunque no incidieron. Estuvo acertado en el cobro del penal para Bolívar.

Con Quinteros

El técnico de la selección boliviana, Gustavo Quinteros, vio las incidencias del partido. Llegó ayer a La Paz y tiene previsto quedarse para ver los encuentros de la Copa.

La figura

El volante Jeison Siquita tiene mucho talento y ayer desplegó parte de ese repertorio. Fue el conductor del juego celeste y a sus adversarios les costó mucho controlarlo.

Destacados

Siquita ya es presente, pero piden cancha Alejandro Méndez y Álvaro Espíndola, quienes ya deben estar bien anotados en la libreta de apuntes del entrenador Hoyos.

El mano a mano a favor celeste

Quiñónez

A los 32 minutos del partido Romel Quiñónez le ganó en el mano a mano al panameño Boris Alfaro y a partir de ese momento comenzó a jugarse otro partido.

Hidalguía

Bolívar se mantiene invicto —es el único— en el Clausura tras nueve presentaciones. Suma siete empates y el de ayer fue el primero sin goles.

Hoyos tiene definido el equipo para mañana

Si el técnico Guillermo Hoyos no cambia de opinión, Bolívar tiene equipo definido para jugar mañana la revancha contra Junior, por la Copa Libertadores de América. Pondrá en cancha a su mejor elemento en procura de quedarse con las tres unidades. Después de que los juveniles empataron con Universitario, saltarán a la cancha del estadio Hernando Siles los habituales titulares.

Marcos Argüello estará en el arco; la línea de tres zagueros la formarán Edemir Rodríguez, Pablo Frontini y Gabriel Valverde; en el mediocampo estarán Wálter Flores, Lucas Scaglia, Damián Lizio y Rudy Cardozo; más adelantado Jhasmani Campos; y en el ataque Juan Carlos Arce con William Ferreira. Cuatro de ellos estuvieron ayer en el banco, pero Hoyos sostuvo que nunca le pasó por la cabeza arriesgar a alguno en el juego frente a la ‘U’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia