Fútbol

La Academia ganó dos torneos de los 11 que disputó en los cuatro años

Cuatro años de Loayza y Claure. El comienzo no fue bueno, en 2008 —primer año de la gestión— Bolívar no consiguió ningún logro. Al siguiente, con Quinteros, obtuvo la corona

CAMPEÓN 2009. Los jugadores de Bolívar Mainguyague, Carlos Arias y Jair Reinoso.

CAMPEÓN 2009. Los jugadores de Bolívar Mainguyague, Carlos Arias y Jair Reinoso. Foto: AFKA

La Razón / Rámiro Siles / La Paz

00:09 / 19 de diciembre de 2011

Dos títulos ligueros ha ganado Bolívar en estos cuatro años de la “era Loayza-Claure”: en 2009 fue campeón del torneo Apertura y en 2011 se adueñó del Fundadores de la Liga.

La Academia logró mantener su fama como el equipo más ganador en el ámbito liguero, aunque tardó un poco en obtener la corona que habían proyectado, cuando llegaron al poder, sus nuevos mandamases.

Bolívar —con la nueva conducción dirigencial— tuvo que mascullar el fracaso durante el primer año, porque en 2008 las cosas en el ámbito deportivo no le funcionaron. En esa temporada fue sexto en el torneo Apertura, cuando sus hinchas habían aspirado a muchísimo más. Fue tercero en la serie B del Clausura y por tanto ni siquiera llegó a semifinales. Cuando le tocó jugar el Play off, aquel torneo creado por los ligueros, fue eliminado por Real Potosí en la instancia semifinal.

Ese año utilizó en total 35 jugadores, entre los que estaban, recién llegados,  los bolivianos Ronald Arana, Jorge Ortiz y Carlos Arias; y los extranjeros Nahuel Fioretto, Silvio Carrario (que fue todo un fiasco) y Augusto Mainguyague (argentinos); además de Renato Ramos (chileno), Jair Reinoso (colombiano) y Emilio Martínez (paraguayo).

Como le quedó el ojo en tinta, Bolívar hizo algunos ajustes para la temporada 2009, comenzando por la contratación de Gustavo Quinteros como entrenador, y las cosas mejoraron: fue campeón del torneo Apertura con 40 puntos, por fin el título había llegado. En el Clausura, primero en la serie A, pero perdió la final con Blooming. Y en el torneo Play Off, ya con otro entrenador, cayó en la definición con Real Potosí.

En 2009 Bolívar empleó a 29 futbolistas y entre sus principales contrataciones estaban: Miguel Hoyos, Ronald Gutiérrez, Wálter Flores y apareció Rudy Cardozo; además de los extranjeros Charles da Silva y Anderson Gonzaga (brasileños), Alejandro Schiapparelli (argentino) y William Ferreira (uruguayo).

En el tercer año de la gestión encabezada por Loayza volvió la sombra del fracaso, como consecuencia de la ausencia de títulos, aunque menos doloroso por la clasificación a la Libertadores.

En el torneo Apertura ganó la serie B, pero luego ocupó el quinto lugar en el hexagonal de ganadores. En el campeonato de  Invierno fue eliminado en semifinales por el orureño San José. Y en el certamen Clausura ocupó el segundo lugar, detrás de Oriente Petrolero.

Utilizó 33 futbolistas entre quienes estaban Enrique Parada, Ronald Rivero, Didí Torrico y Álex Da Rosa, bolivianos; y los extranjeros Ignacio Ithurralde (uruguayo) y Zé Carlos (brasileño). Contaba, por segunda temporada, con el goleador William Ferreira.

En 2011 a Bolívar le pasó lo mismo que en 2009, en cuanto a resultados: fue campeón del primer certamen, denominado Fundadores de la Liga, con 40 puntos; pero en el torneo Apertura —cerrando el año— tras ganar la serie A fue eliminado en cuartos de final por The Strongest.

Este año utilizó 39 futbolistas y sus principales novedades fueron los nacionales Ronald Eguino, Edemir Rodríguez, Ronald García, Damir Miranda, José Alfredo Castillo, Jhasmani Campos y Ronald Rea; mientras que entre los extranjeros que vinieron y lograron rendirle están los argentinos Marcos Argüello, Pablo Frontini y Damián Lizio. También vinieron —y se fueron— José Marcelo Gomes (brasileño) y Jhon Córdoba (colombiano).

Los datos

Tres por año .Entre 2008 y 2010 hubo tres certámenes por temporada, incluidos los torneos cortos Play off y de Invierno organizados por la Liga.

Los títulos. Bolívar ganó el campeonato Apertura de 2009 y el Fundadores de la Liga de 2011.

Ferreira es lo mejor que trajoWilliam Ferreira se convirtió en la mejor contratación que Bolívar hizo en estos cuatro años de gestión, sin lugar a dudas, y el aporte goleador del uruguayo así lo testimonia.

Ferreira —que ya terminó su participación en 2011— está por ser goleador del fútbol boliviano por tercer año consecutivo. Fue el máximo anotador de 2009 convirtiendo 28 tantos en su primera temporada. En la segunda, el año pasado, repitió con una cuota aún mayor, hizo 33 tantos en todo el año.

Sus buenas actuaciones hicieron que en el exterior se fijaran en él y al comenzar este 2011 estuvo a punto de alejarse de la Academia; de hecho se fue al Valladolid español, pero no pudo ser habilitado a tiempo y tuvo que regresar.

Esas idas y venidas de Ferreira y su frustrado pase al fútbol español le quitaron fuerza al goleador uruguayo (seis tantos en 15 cotejos) en el torneo Fundadores de la Liga, aunque luego se recobró para convertir 16 en el Apertura y sus 22 conquistas —más del 40% de los goles celestes— tuvieron mucha importancia en la campaña del equipo y están a punto —a falta de que concluya el torneo— de convertirlo nuevamente en goleador del año. El anotador inicial de Bolívar, Zé Carlos, se fue a mitad de temporada, como se fueron por diferentes motivos  Ronald Rivero, Marcelo Gomes, Ronald García y Álex Da Rosa, otras contrataciones celestes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia