Fútbol

La Academia está imparable

Bolívar logró anoche su cuarto triunfo consecutivo en el Clausura. Derrotó en Oruro a San José y, de paso, le quitó el invicto al santo.

La Razón / Jaime Ayllón / Oruro

04:16 / 14 de febrero de 2013

Bolívar está imparable en la Liga. Anoche, en Oruro, logró su cuarto triunfo consecutivo y, de paso, le quitó el invicto a San José al vencerle (1-2) en el estadio Jesús Bermúdez.

El resultado es justo. La Academia fue el mejor de los dos, aunque terminó sufriendo, sobre todo si se toma en cuenta que en el segundo minuto de adición, Argüello —con espectacular reacción— salvó su portería de un mal rechazo de Albarracín, que estuvo cerca de batir a su arquero.

Si esa pelota entraba al arco en esa jugada, el resultado hubiera sido injusto con el cuadro paceño y le hubiera otorgado premio a un local que terminó preocupado, a una semana de su debut en la Libertadores.

La apertura de la cuenta fue toda una sorpresa, un gol tempranero convertido para San José por Ovando a los dos minutos.

Sin embargo, no pasó de eso. Al local le costó pararse y afirmarse. Le faltó Gomes como conductor, mientras Reyes no cumplió esa función.Bolívar fue el mejor. Se hizo fuerte atrás, ganó terreno en el medio y poco a poco generó opciones.

Por eso no extrañó que llegara el empate, a los 19, mediante una buena acción: el centro de Álvarez fue bien recibido y bajado por Ferreira, y fue mejor la definición de Cardozo (1-1).

Tras ese tanto se abrió el partido, San José tomó impulso dada la necesidad que tenía de buscar otro desequilibrio, mientras Bolívar no se quedó atrás y le jugó de igual a igual.

Pudo conseguirlo el santo, sobre todo con un disparo de tiro libre de Cabrera, que fue a dar al travesaño.

También pudo ser para Bolívar, en especial mediante Arce, que en un contragolpe punzante y frente al arquero definió apenas desviado.

En la segunda mitad se hizo más notorio el dominio de Bolívar. Mantuvo su firmeza y a San José se le puso cuesta arriba. El ingreso de Justiniano por Flores ayudó en el medio.

En lo poco claro que hizo el cuadro orureño, Reyes se perdió el segundo gol, después de una jugada personal en la que eludió a dos contrarios, pero remató cruzado.

Tres minutos (15’) después vino el balde de agua fría para San José porque Ferreira no perdonó.

Bolívar supo manejar el resultado y hasta tuvo chance de ampliar la cuenta. Al final se llevó un susto, pero luego vino el gusto de sacar tres puntos valiosos del Bermúdez.

Los datos

Segundo

Con un partido menos, Bolívar está segundo en la tabla de posiciones, igualando los 12 puntos de Oriente y detrás del líder Universitario (16).

Cuatro

William Ferreira anotó anoche su cuarto gol en el torneo Clausura de la Liga. Queda a dos de Juan Eduardo Fierro, quien es el máximo artillero (6).

A villamontes

El próximo partido de la Academia será el domingo ante Petrolero en Villamontes. San José, por su parte, jugará con Oriente.

Inoportuna derrota de San José

A una semana

San José perdió su invicto en el Clausura en su séptimo partido jugado. Y en un momento de lo más inoportuno, a una semana de su debut en la fase de grupos de la Libertadores, cuando el miércoles reciba al brasileño Corinthians en el Bermúdez.

Sin gomes

En principio estaba planificada la presencia del brasileño Marcelo Gomes en la alineación. Poco antes del partido, el futbolista se puso mal, una dolencia estomacal le complicó la salud y el técnico decidió no ponerlo. Se notó su ausencia.

Celestes

Fue fiesta académica y lo disfrutó un puñado de hinchas de Bolívar que asistió a la tribuna de general para alentar a su equipo. Fue una noche nublada, hubo viento y las casi 20 mil personas debieron soportar una llovizna en la segunda mitad.

Alternos

El cuerpo técnico de San José analiza una posibilidad: mandar el domingo a Santa Cruz para el partido con Oriente, a un equipo alterno y que el titular se quede en Oruro preparando el encuentro copero. La decisión se tomará hoy.

La opinión de:

W. Ferreira:

‘Hubo actitud y eso es bueno’

“Vinimos a buscar la victoria y lo conseguimos. Es un triunfo significativo. Hubo actitud y eso es bueno, no importa quién meta; si todos apretamos, seguro que alguien marcará”.

R. Cardozo:

‘Se ganó y se jugó bien’

“Creo que fuimos contundentes a la hora de marcar; además que se ganó y se jugó bien. El año pasado no les pudimos ganar ni afuera ni en casa, ahora las victorias deben ser nuestras”.

M. Ovando:

‘Cometimos varios errores’

“Perdemos unidades muy importantes ante un rival directo que pelea el título. La verdad que cometimos varios errores y por eso me voy molesto y no tenemos que repetir esto otra vez”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia