Fútbol

La Academia se olvidó de ganar

Este año, en partidos oficiales, Bolívar ha obtenido sólo un triunfo, suma tres empates y ha caído una vez —la de anoche ante Unión Española por la Libertadores.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:54 / 22 de febrero de 2012

Fue su primera derrota del año, pero muy dolorosa, por cierto, debido a que dejó ir tres puntos —de oro— como dueño de casa.

La campaña bolivarista se jactaba de tres victorias consecutivas en los partidos amistosos (uno frente a San José y dos ante el peruano Cienciano), y otros cuatro encuentros sin perder, a saber: victoria sobre Blooming en La Paz, empate con Aurora en Cochabamba, por el Clausura de la Liga; gran igualdad con Universidad Católica en Santiago de Chile, por la Libertadores; y empate con Guabirá, en Montero y con Real Potosí en La Paz, en su regreso al fútbol liguero.

Ante Real Potosí ya había exhibido ciertas falencias, el conjunto de la Villa Imperial estuvo a punto de llevarse los tres puntos de Miraflores, se lo impidió José Alfredo Castillo a los 93 minutos para poner el dos a dos definitivo.

Ayer se produjo la quinta caída de Bolívar en los cinco últimos años por la Copa Libertadores:

En 2007 le había superado el Cienciano por 2-3.

Ese mismo año cayó ante el mexicano Toluca 0-2.

En 2010 sucumbió ante el Alianza Lima peruano 1-3.

El año pasado, en la primera fase copera, Unión Española le ganó 0-1 en el Siles.

Y ayer el equipo de Sierra volvió a ganarle, con un marcador más contundente (1-3), poniéndolo en complicada situación en el Grupo 3, al que el cuadro

boliviano había accedido en el sorteo como cabeza de serie.

Y desde 2005 (Bolívar 4-Santos de Brasil 3) que los académicos no marcan más de dos goles jugando como locales. Esto significa los 13 últimos encuentros que ha jugado en Miraflores.

Undécima caída en  su cancha

El promedio de aprovechamiento de Bolívar en 79 cotejos bajó al 75%. Perdió su undécimo partido como local ante equipos extranjeros por el torneo de la Copa Libertadores de América. De esos 79 encuentros, 73 se jugaron en el Hernando Siles, cuatro en Tembladerani y dos en Oruro.

El balance actual en la Liberadores 2012, en cinco encuentros jugados por nuestros equipos, indica lo siguiente: dos victorias (Real Potosí y The Strongest), un empate (Bolívar en Chile) y dos derrotas (Real Potosí en Brasil y Bolívar anoche).

En 2000 por última vez un equipo boliviano superó la fase de grupos de la Libertadores, fue precisamente Bolívar. Desde entonces hay una mala racha que persigue a nuestros elencos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia