Fútbol

Si vence hoy, la Academia puede saltar al quinto lugar

Recibe a Real Mamoré, en un partido de la primera rueda

Infografía Bolívar - Real Mamoré.

Infografía Bolívar - Real Mamoré.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:05 / 04 de abril de 2012

Con el partido de hoy, frente a Real Mamoré (desde las 20.00 en Miraflores), Bolívar se pondrá al día en el torneo Clausura de la Liga, y tratará de empezar a sumar de a tres para todavía soñar con agarrar algún premio después de haber dejado escapar muchos puntos.

El encuentro corresponde a la cuarta fecha de la primera rueda, que fuera postergado por la participación de la Academia en la Copa Libertadores de América. Los celestes creen que ya es hora de ganar, y es porque en los siete últimos encuentros que han jugado en el certamen doméstico no han conocido la victoria, y ese es uno de los factores por los que se encuentran antepenúltimos en la tabla, con 15 puntos después de 12 presentaciones.

La situación puede cambiar radicalmente si la Academia vence esta noche, pues esos tres puntos le harían saltar hasta el quinto lugar, alcanzaría a los tres equipos (Aurora, Oriente y Nacional) que tienen 18 unidades, pero se ubicaría por encima de todos ellos gracias a su gol diferencia.

Es decir, un resultado favorable en el Hernando Siles haría que Bolívar dé un gigante brinco en la tabla superando a cinco equipos que de momento están encima suyo, entre ellos el propio Real Mamoré (17) y el otro Real, el potosino (16).

Nadie en filas celestes quiere imaginarse volver a ceder puntos en casa y menos frente a Mamoré, el equipo que marcha último en la tabla del descenso; sin embargo, es justamente esa situación la que hace que el conjunto trinitario se convierta en peligroso, su ya desesperada lucha por eludir la pérdida de categoría.

Como Bolívar tiene sus cosas (nueve empates en 12 partidos jugados), Real tiene las suyas, por ejemplo, el haber conseguido un brillante triunfo ante Oriente en Santa Cruz y luego haber caído en su casa frente a Blooming. Ese sube y baja en su producción lo convierte en un cuadro impredecible del que, por si acaso, deberá cuidarse el local esta noche.

El goleador faltó a 4 partidos

Vuelve Ferreira

El delantero William Ferreira volverá a jugar en el ámbito liguero después de cuatro partidos. El último fue contra Oriente. Después estuvo ausente ante Universitario, La Paz FC, Real Potosí y Aurora, los tres últimos sometidos a cuidados a raíz de una lesión.

También Frontini

Tras cumplir un partido de suspensión, por expulsión, regresará a la zaga celeste el argentino Pablo Frontini. Está en duda la actuación de Edemir Rodríguez, quien se sumó a la concentración ayer. En cambio, no fue convocado Damián Lizio.

A Santiago

Un grupo de la Academia, integrado por los habituales titulares, y que incluirá al técnico Ángel Guillermo Hoyos, viajará el viernes a Santiago de Chile, en una avanzada antes de jugar el martes contra Unión Española por el grupo 3 de la Copa.

Ante Blooming

Bolívar se presentará el domingo, en Santa Cruz, frente a Blooming, con su equipo alterno. Del primer plantel se quedarán para reforzar a ese grupo Ronald Eguino y Damir Miranda, quienes al día siguiente irán a Chile.

El contrato del DT

Hoyos ratificó ayer que su contrato con Bolívar es hasta fines de mayo, y por ahora no piensa en su futuro. Si le toca irse quiere dejar “las cosas muy bien armadas, para que luego podamos decir ‘por ahí pasamos’. En este año y medio dejamos una identidad, una filosofía y una manera diferente de trabajar”, apuntó.

La Católica se la juega ante Junior

Los bolivaristas estarán pendientes hoy del partido entre el Junior de Colombia y el chileno Universidad Católica, por el grupo 3 de la Copa Libertadores. Mientras la Academia esté jugando ante Real Mamoré, en Barranquilla, la UC buscará un triunfo que encamine su clasificación ante el ya eliminado conjunto colombiano.

El once chileno está con seis unidades, detrás de su compatriota Unión Española —líder del grupo—y de Bolívar, ambos con siete. Junior buscará una decorosa presentación tras una pésima campaña en el torneo interclubes, en el que cayó 0-2 ante Unión Española y empató 2-2 ante Universidad Católica, en calidad de visitante en Santiago, y perdió respectivamente 0-1 ante Bolívar, en Barranquilla, y 2-1 en La Paz.

Incluso, el entrenador José 'Cheché' Hernández está obligado a ganar tras la derrota a domicilio el sábado en Bogotá 1-2 con Santa Fe, en la décima fecha del torneo Apertura-2012 colombiano, en el que marchan en octavo puesto.

Los colombianos estarán mermados debido a las ausencias a causa de sendas lesiones que padecen el guardameta uruguayo Sebastián Viera, el volante Jossymar Gómez y, posiblemente, el mediocampista Giovanni Hernández. En tanto, Universidad Católica buscará sumar tres puntos pensando desde ahora en la sexta y última fecha de primera fase, que jugará el 17 de abril próximo ante Bolívar en La Paz.

Los denominados 'cruzados' esperan consolidar su campaña, tras ceder en Santiago sendos empates 1-1 ante Bolívar, 2-2 ante Junior, 1-1 a Unión Española mientras que en la cuarta fecha, vencieron 2-1 al mismo equipo chileno.  Sin embargo, Católica no contará con el suspendido Matías Campos y los lesionados Matías Pérez y Rodrigo Valenzuela, aunque sí jugarán Enzo Andia, Marco Biskupovic y Cristián Álvarez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia