Fútbol

La Academia quiere alejarse más

Termina la primera rueda del Clausura. Bolívar, el favorito, recibe a Wilstermann hoy

Aviadores. Los jugadores de Wilstermann durante un entrenamiento en Cochabamba.

Aviadores. Los jugadores de Wilstermann durante un entrenamiento en Cochabamba. Foto: Fernando Cartgena

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:40 / 10 de marzo de 2013

Bolívar saltará esta tarde (16.00) al gramado del estadio Hernando Siles a intentar dos cosas: convertirse en el ganador de la primera rueda del torneo Clausura de la Liga y sacarles más ventaja a los que le persiguen en la tabla.

La Academia, el equipo puntero del certamen (22 unidades), recibirá a Wilstermann, que ocupa el tercer lugar (19), en el cierre de la ronda de ida antes de que se abra un receso para dar lugar a los entrenamientos de la selección.

Bolívar no pierde hace ocho partidos, siete de los cuales los ha ganado, una racha que procurará mantener ante uno de sus escoltas, el conjunto rojo.

Ganar le significaría al equipo celeste llegar a 25 puntos inalcanzables para el resto en esta primera rueda. Con un partido menos, el que está pendiente con The Strongest, lograría sacarle seis de ventaja a su rival de la fecha.

La otra parte del objetivo es que Oriente, que está segundo (20), no logre puntuar o como máximo empate frente a Blooming, en el clásico cruceño, de esa manera Bolívar también ampliaría la ventaja sobre el albiverde, a cuatro o cinco unidades según el resultado, lo que le daría un buen “colchón” para afrontar la segunda rueda del campeonato.

Bolívar y Wilstermann jugarán en medio de una polémica desatada el viernes, cuando el presidente de la Academia, Guido Loayza, le mandó una carta al de la Liga, Mauricio Méndez, demandando “juego limpio” de parte del aviador, al considerar que éste ha habilitado a siete jugadores extranjeros para actuar en la presente temporada, siendo que el Reglamento General de Campeonato sólo permite seis.

Wilster ya fue impugnado por tres equipos, pero el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga falló improcedente en las demandas de Real Potosí y Aurora, mientras la de Oriente Petrolero continúa en tratamiento y no se descarta que Bolívar también se sume a los impugnadores.

En lo estrictamente futbolístico, el celeste logró recuperar a su arquero, Marcos Argüello, de una contractura y todo apunta a que lo tomará en cuenta para el encuentro de esta tarde.

En la alineación fueron incluidos Tobías Albarracín, en la defensa; y Rudy Cardozo, en el medio campo, como novedades con respecto al anterior equipo.

Los datos

Entradas

Bolívar pondrá a la venta 30 mil boletos para la programación. Estarán a disposición del público desde el mediodía.

Precios

La escala de precios es la siguiente: 80 bolivianos la butaca, 60 la preferencia, 35 la general y 25 las curvas.

El clásico, en Santa Cruz

El clásico cruceño será el otro partido fuerte de la jornada, entre Oriente Petrolero, que está segundo en la tabla (20), y Blooming, al que no le va muy bien y ocupa la octava posición (12).

Mientras el albiverde buscará la victoria mínimo para seguir en el segundo puesto, a no ser que tropiece Bolívar ante Wilster y una victoria le alcance para ser puntero; Blooming tratará de salvar esta mitad de campeonato con una victoria sobre su tradicional rival, que además posibilitaría que se sitúe en la parte media de la tabla de posiciones.

Las diferencias futbolísticas han sido marcadas entre los dos equipos en las diez jornadas anteriores; sin embargo, cuando llega la hora (18.30) de jugar un clásico como el de hoy, éstas suelen desaparecer y los favoritos también se esfuman.

Oriente ha ganado seis partidos y empatado dos, en tanto que Blooming salió victorioso en cuatro y no tiene igualdades, pero ha perdido más veces, seis contra dos.

La jornada se completará con otros dos partidos: por una parte, Petrolero, que está penúltimo (5), recibirá en Villamontes a Universitario (18); por la otra, Real Potosí (12) será local en la Villa Imperial ante el colero La Paz Fútbol Club.

Fueron postergados  San José-Nacional y Aurora-The Strongest.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia