Fútbol

La Academia tiene todas consigo

El domingo recibirá a Real Potosí. El punto logrado en el clásico ante el Tigre es valioso

Clásico. Bolívar y The Strongest protagonizaron un gran partido el miércoles en el estadio Hernando Siles. El punto que logró rescatar la Academia puede resultar vital.

Clásico. Bolívar y The Strongest protagonizaron un gran partido el miércoles en el estadio Hernando Siles. El punto que logró rescatar la Academia puede resultar vital. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:20 / 28 de noviembre de 2014

A partir de ahora, alcanzar a Bolívar —líder del campeonato— será difícil, a no ser que la Academia tropiece en algún momento de las cuatro jornadas que contempla la recta final del torneo Apertura de la Liga, empezando por este fin de semana, cuando —entre sábado y domingo— se juegue la decimonovena fecha.

El empate logrado el miércoles en el clásico frente a The Strongest le sirvió a la Academia para pasar en solitario a la punta del campeonato, con 34 puntos, uno por delante de Oriente Petrolero y cuatro por encima de Wilstermann, los otros dos equipos de este trío que todavía tiene serias chances de pelear por la corona.

De paso, la jornada que viene se pinta muy favorable para el conjunto paceño, en el entendido que será local ante Real Potosí, que ya perdió toda chance de aspirar al primer puesto; mientras sus escoltas afrontarán visitas muy complicadas.

Una victoria de Bolívar —aunque no deberá confiarse de Real, que ha dado a varios más de un dolor de cabeza— no solo le permitiría al equipo que dirige el español Xabier Azkargorta conservar el liderato, sino que la diferencia podría ser mayor, a no ser que Oriente y Wilstermann también ganen, la única forma de no perderle pisada.

El calendario final se ha puesto cuesta arriba para el albiverde en el caso de este domingo, porque deberá visitar a Universitario de Sucre, equipo que hasta hace poco estuvo candidateando, aunque los últimos resultados lo bajaron de la carrera. De paso, a Oriente le cuesta un montón conseguir puntos como visitante, sobre todo victorias, que es lo único que le queda lograr ahora para continuar con chance.

Para Wilster, la salida —también pasado mañana— no será menos compleja, ya que se presentará en el Jesús Bermúdez de Oruro frente a San José, y los Santos —aunque están quintos, con el mismo puntaje que el cuarto—, todavía no se bajan del tren. Con el panorama que viene, el punto logrado por Bolívar en el clásico cobra un valor grandísimo. Tal vez sea el de la victoria final.

Los datos

Campañas. Bolívar y Oriente han ganado diez veces cada uno, la Academia ha empatado cuatro y el albiverde tres, y  los dos perdieron a tres partidos. Mientras Wilstermann tiene ocho triunfos, seis empates y cuatro derrotas.

Para tomar en cuenta

Dos locales invictos: Bolívar y San José

Bolívar y San José son los dos únicos equipos invictos jugando como locales. En el caso de la Academia, tanto en Oruro —donde fungió tres veces en esa condición— como en La Paz —incluidos los dos clásicos frente a The Strongest—. Bolívar ganó ocho veces y empató dos (con Nacional Potosí y The Strongest); mientras que San José, venció en ocho de los nueve partidos disputados en Oruro y solo no le pudo ganar en el Jesús Bermúdez a The Strongest. Los otros diez equipos cayeron en casa al menos una vez.

En clásicos, Jordán siempre sacó rojas

José Jordán arbitró en lo que va de la historia de la Liga tres clásicos entre The Strongest y Bolívar, y en todos ellos hubo por lo menos un expulsado, “regla” que no falló el miércoles, cuando echó a Marcos Paz de The Strongest a los 23 minutos. Dirigió por primera vez el mayor encuentro paceño el 1 de agosto de 2010 y entonces mostró la tarjeta roja a dos futbolistas atigrados: Carmelo Angulo y Jorge Ortiz. Y el sábado 3 de diciembre de 2011 expulsó a un jugador de Bolívar, Rudy Cardozo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia