Fútbol

Acusación por racismo ‘está fuera de lugar’

Bolívar rechaza la versión del brasileño Santos

Molestia. Neymar muestra el plátano que le lanzaron. Jhasmani Campos pide a la tribuna calmarse.

Molestia. Neymar muestra el plátano que le lanzaron. Jhasmani Campos pide a la tribuna calmarse.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:33 / 28 de abril de 2012

Bolívar considera “fuera de lugar” las acusaciones por racismo que Santos ha presentado luego de que un aficionado le lanzara un plátano al astro brasileño Neymar, el miércoles, durante el partido que ambos equipos disputaron en el estadio Hernando Siles por la Copa Libertadores.

El presidente celeste, Guido Loayza, leyó ayer un comunicado oficial del club, a través del cual “deplora por inconsistentes ciertas versiones de cierta prensa deportiva brasileña, la que ha acusado de racismo y discriminación, unas actitudes antideportivas de alguno o algunos fanáticos o inadaptados” que “arrojaron algún proyectil u objeto al campo de juego para provocar a futbolistas del Santos”.

La prensa brasileña publicó el jueves declaraciones del presidente de Santos, Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro, y del propio Neymar, pero en su comunicado Bolívar no hizo alusión a ellas. Bolívar “se disocia absolutamente con tales actitudes antideportivas aisladas” y “considera que el desarrollo del partido fue totalmente normal”.

De acuerdo con Loayza, “la acusación de racismo o discriminación racial puede considerarse fuera de lugar y rechazada tajantemente, toda vez que las instituciones deportivas bolivianas, dentro de las que el club Bolívar ocupa un lugar destacado, han centrado su ética y su ideario en los valores y principios de universalidad y respeto a los derechos fundamentales de los deportistas por encima de preconceptos y prejuicios de orden racial impropios de una sociedad pluralista y multicultural como lo es el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Por ello, corresponde —agrega el comunicado leído por el dirigente— reiterar que el club Bolívar deplora profundamente las actitudes inapropiadas en las que han podido incurrir algunas personas o espectadores aislados.

Los datos

‘Fue naranja’

Según Loayza, no le lanzaron a Neymar un plátano sino “una cáscara de naranja”.

Si es necesario

Bolívar está preparado para presentar al Santos una explicación.

Multa

En 2000, la FBF fue castigada con 20 mil dólares por un proyectil lanzado en un partido de eliminatorias.

Pide postergar un compromiso

Bolívar pedirá a la Liga la postergación del partido contra Universitario, programado para el  jueves 10 de mayo en Sucre. Argumenta que no tiene plantilla para afrontar ese compromiso, pues el mismo día debe devolver la visita a Santos por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El club propone que se juegue el 14, un día después de la finalización del campeonato, pero es improbable que la Liga dé el visto bueno a la petición. Guido Loayza, presidente de la entidad, señaló que todo el cuadro celeste tiene compromisos.

“El primer plantel visitará ese día a Santos y la delegación incluirá a jugadores juveniles que están inscritos para ese juego. Tampoco podemos echar mano de los Sub-19 porque esa semana participarán del nacional en Cochabamba, cuyo campeón disputará la Copa Libertadores de América de la categoría”, manifestó Loayza. En tono de broma agregó que los dirigentes del club tendrán que ponerse pantalones cortos para entrar a la cancha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia