Fútbol

La AeroSur 2012 se tambalea

Hay varios clubes ligueros que no quieren participar con sus primeros equipos

Bolívar. La Academia tiene la idea de jugar la AeroSur con su preprofesional.

Bolívar. La Academia tiene la idea de jugar la AeroSur con su preprofesional.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

20:36 / 24 de diciembre de 2011

La próxima Copa AeroSur tambalea debido a que varios clubes anunciaron su intención de presentar equipos alternos o mixtos, y no a sus primeros planteles. Bolívar es uno de ellos. El presidente Guido Loayza dijo ayer que su club no está en condiciones de jugar la AeroSur con su primer equipo, porque éste estará en plena preparación para afrontar la Copa Libertadores de América, una vez que retorne al trabajo el 4 de enero.

“Nosotros vamos a participar en la AeroSur si es que nos aceptan presentar un equipo mixto, debido a que nuestro primer plantel estará en plena pretemporada en Oruro y será imposible que pueda atender los compromisos de la Copa”.

Según Loayza, los organizadores del torneo le han hecho saber a la Academia su exigencia de jugar con su primer equipo. Este certamen se lleva a cabo a invitación de la línea aérea. En 2011 se jugó por primera vez a mitad de año y no a principios como antes.

San José, a través de su técnico Marcos Ferrufino, anunció la presentación de un plantel juvenil en la AeroSur y para ello está previsto que las prácticas comiencen el 2 de enero; en cambio, los principales jugadores regresarán al trabajo el 9, al día siguiente del inicio de la Copa. En planes de AeroSur está que San José juegue su principal Copa, en reemplazo de Wilstermann, y no la AeroSur del Sur.

Los cruceños Oriente y Blooming aún no se han manifestado, aunque se prevé que no tendrían problemas de afrontar el torneo con su mejor elemento porque no tienen compromisos internacionales que cumplir. La directiva de The Strongest no definió aún su posición, pues primero quiere materializar la continuidad de Mauricio Soria como técnico y conocer lo que piensa éste.

“No lo hemos analizado aún. Nosotros volveremos a trabajar desde el 4 de enero y si los tiempos dan, puede ser, porque la AeroSur es un torneo también de preparación para los clubes, pero no nos hemos puesto a pensar en el tema”, explicó Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, sostuvo que no conoce de manera oficial de algún club que hubiese comunicado que jugará la próxima AeroSur con equipo alterno.

“Ojalá que el torneo mantenga la jerarquía que siempre tuvo. Como Liga siempre estamos con la predisposición de llevar un buen espectáculo. Pero no puedo opinar de algo que no sé oficialmente, o que se esté manejando como posibilidad. Ningún dirigente de club me llamó para comunicarme algo así”, anotó. No se pudo obtener ayer una versión de AeroSur. Marcas intentó —sin éxito— contactarse con Alejandra Saucedo, quien encabeza la organización.

Los datos

Tropiezos

La Copa AeroSur comenzó a tropezar con la decisión de la Liga de jugarla en 2011 a mediados de año y   no a principios como era tradicional. El experimento hizo que se volviera a partir de 2012  a su fecha original de enero.

Se cruzan

La Liga y AeroSur acordaron que la próxima Copa arranque el 8 de enero, pero por esas fechas varios clubes recién estarán comenzado su pretemporada.

Campeón

El último campeón de la Copa es Wilstermann, que jugó este año en calidad de invitado, pues no forma parte de la Liga.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia