Fútbol

Agremiación denunciará a la FBF

Llevará el caso a la Conmebol y a la FIFA por negativa a la apertura del libro de pases

Encuentro. Mauricio Méndez, presidente de la Liga (izq.), Milton Melgar y David Paniagua, representantes de Fabol.

Encuentro. Mauricio Méndez, presidente de la Liga (izq.), Milton Melgar y David Paniagua, representantes de Fabol.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:48 / 04 de enero de 2012

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) presentará una denuncia en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ante la Confederación Sudamericana (Conmebol) y la FIFA, por dejar sin fuentes de trabajo a decenas de jugadores que rescindieron contratos con sus clubes y no son autorizados a cambiar de camiseta en la temporada que está por comenzar.

Fabol insiste en que la FBF debería llamar a un congreso extraordinario para permitir que en la próxima apertura del libro de pases, jugadores que defendieron una camiseta durante el torneo Apertura puedan cambiar de divisa para el Clausura. La Liga planteó esa salida para evitar que haya futbolistas ‘colgados’ y permitir a los equipos reforzarse, aunque varios clubes no están de acuerdo con ese procedimiento.

La agremiación desistió de ejercer medidas de presión como impedir que se inicie el torneo liguero; sin embargo, ya decidió que si la FBF no atiende su demanda, presentará una denuncia formal ante los organismos internacionales. El secretario ejecutivo de Fabol, el exfutbolista Milton Melgar, lamentó que los dirigentes “nieguen el derecho a trabajar que tienen muchos jugadores, porque es mucha gente la que se quedará sin trabajo”.

Confirmó que no habrá paro antes del inicio del torneo liguero “porque eso sería ir en contra de los afiliados que sí tienen contrato y, por tanto, tienen la obligación de cumplirlo”, y además porque la Liga demostró voluntad para que se pueda dar una solución. La presión se ejercerá —si definitivamente no hay atención de parte de la FBF— cuando le toque concentrarse a la selección nacional.

“Vamos a instruir a que todos los futbolistas convocados protagonicen una renuncia a la selección, esa va a ser la única forma de presión para que nos atiendan”. De acuerdo con Melgar, la FBF debió asumir con responsabilidad la convocatoria a un congreso extraordinario, que le solicitó la Liga, para velar por los intereses de jugadores que por diferentes motivos se quedaron sin contrato y sin club.

Los datos

La norma

Actualmente está prohibido que un jugador intervenga en dos clubes en una misma temporada del fútbol boliviano. En este caso se toma en cuenta al torneo Apertura disputado el año pasado  y al Clausura que está por comenzar.

De vacación

La Federación Boliviana de Fútbol está en un paréntesis por las fiestas de fin de año. La vacación colectiva en esa entidad durará unos días más. Hasta entonces Fabol va a esperar  que le atienda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia