Fútbol

La Razón

01:31 / 25 de junio de 2012

Memoria

Señor Fútbol rindió un homenaje, el viernes, a Ramiro Blacut. En el texto de aquella publicación —página dedicada a los “Señores del fútbol” boliviano— se mencionaba la actuación del “wing derecho” (17 de julio de 1960) en su primer clásico oficial frente a The Strongest.

El valioso libro de Jorge Hochmann      —La fiesta del fútbol, que rememora los clásicos paceños— nos permite precisamente recordar que, junto con Ramiro, jugaron ese día con la divisa celeste algunos inolvidables como Édgar Vargas, Víctor Agustín Ugarte, Hernán Huaranca, Ramón Guillermo Santos, el argentino Carlos  di Lorenzo y los peruanos Pablo  Navarro y Valerio Bravo.

Bolívar ganó aquel encuentro por 2-1 y el primer gol lo anotó Ramiro Blacut, cuando se llevaban jugados 18 minutos.

Cafécaliente,café

No nos olvidamos del   artículo 125 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF. Ilegal y discriminatorio. Ese que origina un artículo de preciosa redacción (número 13 del Reglamento General de Campeonatos” de la LFPB) donde se estipula que el jugador que obtenga la nacionalidad boliviana por naturalización debe solicitar “que se le sustituya el carnet de actuación respectivo (¿) por el de Boliviano Naturalizado a objeto de que sea susceptible (¿) su convocatoria a la selección boliviana únicamente (¿)”.De tan negro origen, tal oscuro artículo.

▶▶▶

El breve torneo de julio, con patrocinio cinematográfico, podría etiquetar a los cotejos como de “Suspenso”, “Comedia”, “Romance Juvenil”, “Terror”, “Prohibido para menores o enamorados del fútbol” y cosas así.

▶▶▶

Sería más grato (y alimenticio para los jugadores) que algunos espectadores enfurecidos lancen bolsas de papitas en vez de botellas vacías o llenas.

▶▶▶

En lugar de avances de próximos estrenos, este breve certamen podría ofrecer, antes de cada encuentro, imágenes de los jueces, en 3D, lo que permitiría el higiénico desahogo de los asistentes.

Fútbol contradictorio

Lorenzo Carri

Hace un tiempo, los dirigentes de los clubes ligueros acordaron la obligación de incluir un jugador Sub-20 en los partidos oficiales, y muchos defendieron esa medida que fue justamente criticada por los que creían que solamente era un paño frío para disminuir la fiebre de la realidad (no hay formación seria de jugadores desde la niñez y la adolescencia, y no hay futuro).

Pasó aquel rapto de entusiasmo por los juveniles y la obligación de-sapareció de la convocatoria liguera.También ha desaparecido del “año liguero”, julio a mayo, el campeonato por series que se vino jugando casi regularmente y que parecía (o era) una exigencia de los clubes del llano porque —según la misma versión— en los certámenes todos contra todos obtenían ventaja los equipos de la altura.

Quienes seguimos las decisiones de la Liga (y de sus clubes) no nos asombramos de estos vaivenes. Hace más de 30 años, de manera paralela a los torneos por series, se estableció una ridícula disposición que perduró algunos años: el ganador del primer campeonato del año era subcampeón anual. No importó a los creadores de la idea que ese primer torneo tuviese seis meses de duración, en tanto que el segundo no excedía los dos meses. El segundo era campeón anual. Allá por 1985 se entendió lo injusto de esa disposición, y se optó por enfrentar a los dos campeones en partidos adicionales por el título de “cam-peón anual”. Algo que ahora va a  reeditarse con la “Copa Consagración” cuando las fiestas y las urgencias de Navidad y fin de año interesen mucho más que esa Copa…

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia