Fútbol

La Razón / La Paz

00:00 / 03 de septiembre de 2012

Memoria

El año 1969 reservó para Bolivia momentos muy diferentes, y uno de ellos —la aparición de la televisión en blanco y negro con las emisiones del canal estatal— fue   recordado a fines de agosto.

Pero no cabe duda de que el tristísimo día 26 de septiembre quedó grabado en la memoria de quienes vivían entonces y viven todavía: porque esa fue la fecha de aquella tragedia aérea que segó casi 70 vidas, y entre ellas el equipo casi completo de The Strongest (foto).

Para la asociación paceña fue un año amargo por muchísimas razones y el torneo de aquella temporada continuó después, mientras el club decano de La Paz trataba de salir de su inmensa tristeza.

Reviso unos apuntes de aquel certamen, que ganó Bolívar con el equipo que tenía como arquero a Arturo Galarza, y leo la lista de los otros seis conjuntos que completaron aquel torneo triste: en ese orden, Municipal, Mariscal Santa Cruz, Universitario, Ferroviario, Always Ready y 31 de Octubre.

Sí, han pasado 43 años y es mucho tiempo. Pero es bueno reflexionar unos minutos sobre esa media docena de clubes paceños y lo que ocurrió con ellos.

Cafécaliente,café

Un señor comentaba en una reunión: “Quise ser empresario, pero no tuve capital de arranque; quise ser político y me faltaban palabras; quise ser juez de fútbol y mi memoria no retenía las reglas. ¿A qué no adivinan a qué me dedico ahora con éxito?”

Enseguida entregó tres pistas —taxista, periodista o dirigente— y prohibió toda otra mención maliciosa.

▶▶▶

Supimos que Esmeralda Futuro, la dudosa vidente, tiene “Asesor de teléfono” porque llamamos y el ñatito contestó de mal modo:

— Diga, pues.

— Hablamos de MARCAS, señor, y queríamos preguntar a Doña Esmeralda por qué no adivinó que, por desgracia, Jhasmani Campos no va a jugar ante Ecuador porque fue operado.

— La señora no es médica.

— Está bien… Pero, ¿qué ponemos ahora? ¿Quién hará el gol del empate?

— ¿Y quién le dijo a usted que Bolivia no hará más que un gol?

Quisimos saber su nombre para consultarlo en ausencia de Esmeralda, pero respondió secamente que él era asesor de la señora y no empleado nuestro.

Humoroteca

El periodista Claudio Cerviño escribió en La Nación de Buenos Aires sobre los barrabravas, la violencia que provocan, la insolencia que exhiben y la impunidad de que gozan. Y añadió:

“Yo no quiero hablar de barrabravas porque soy hija de un hincha” expresó en un discurso la Presidenta (de Argentina, Cristina Fernández). Y agregó: “Tenemos que lograr que los referís cobren bien. La gente se indigna y hasta el más educado se manda un macanón”. Sin embargo, lo más sugestivo fue el remate de ese discurso: “Me maravillan esos tipos parados en los paraavalanchas”. Y tipos como los que la maravillaban son los mismos que se disputan el liderazgo (de una barra) y convirtieron una autopista en un Far West.

La convivencia con los dirigentes es una pata (un soporte) de la historia. Ninguna lucha podrá librarse sin una decisión política férrea. Desactivar los teléfonos del poder, desligarse de personajes que ensombrecen al fútbol”.

▶▶▶

El periodista español Ramón Besa conjeturó en El País sobre algún problema del Barcelona:

“El  equipo se ha liberado en exceso con el cambio de técnico. Ha perdido tensión defensiva (no ha habido un partido en el que el Barça no haya encajado por lo menos un gol por un error de su zaga); se ha aflojado en exceso; ha dejado de visualizar los partidos con aquel punto de dramatismo que convertía cada jornada en la última del campeonato. No era hipocresía ni comedia, sino metodología”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia