Fútbol

Alejandro Chumacero. El pulmón de The Strongest

Figura Volvió a ser uno de los pilares  del equipo para la conquista del tercer campeonato consecutivo. Aportó sacrificio, calidad y también goles

Alejandro Chumacero

Alejandro Chumacero

La Razón / Marcos Bonilla - La Paz

03:25 / 10 de diciembre de 2012

Alejandro Chumacero, pese a su juventud   (La Paz, 22/04/1991), volvió a ser un jugador gravitante en The Strongest para conquistar el tricampeonato, así como lo había sido en la obtención de los dos títulos anteriores.

Fue otra vez el pulmón en el atigrado. No por algo es el futbolista que más corre en el campo de juego, de acuerdo con los datos (gracias a su GPS) que elabora el preparador físico Jaime Jiménez.

Chumita es una mezcla de obrero y jugador talentoso, combinación que no muy común entre los futbolistas. Siempre fue un jugador sacrificado, de ida y vuelta —a veces pasado en revoluciones— batallador. Virtudes que hacen a los obreros de cualquier equipo y también del Tigre.

Sus cualidades técnicas, el talento innato que ya se le conocía cuando era un niño, cuando alegraba a los hinchas en los partidos de diez minutos de los entretiempos de los niños de la escuela Antoni o Asbún, también lo hacen sobresalir en varios de los encuentros.

Ejemplos sobran de su calidad, de los gestos técnicos para retroceder mucho en el tiempo habrá que recordar solamente el pase de taco que le entregó a Pablo Escobar, para que el Pájaro marque el cuatro frente a Blooming y el aurinegro consolide un triunfo (4-2), en un lance que sin duda fue uno de los más complicados de las últimas semanas (domingo 2 de diciembre).

En ese mismo encuentro, Chumacero demostró también su velocidad mental. Vio adelantado a Sergio Galarza —quien volvía a su pórtico después de evitar un error de su cuerpo técnico para que ingrese un quinto jugador extranjero— y mandó el derechazo desde casi de la media cancha, que el experimentado golero no pudo detener. The Strongest se adelantaba en el marcador (3-2) y alimentaba su sueño del “tri”.

Cuatro días antes del partido frente al celeste cruceño, en Villamontes, frente a Petrolero (28 de noviembre), había marcado otro gol fundamental para mantener la ilusión viva. Anotó el tanto del empate frente al equipo chaqueño. Punto fundamental. Entonces, no solo le aportó calidad y sacrificio al equipo, también goles.

El tricampeonato tiene un sabor especial para Chumacero, no solamente porque es uno de los diez futbolistas que fueron parte de todas las conquistas, sino también porque es el único jugador formado en el club, porque es hincha, porque esta identificado con la institución y porque siempre soñó con este momento. “Éste es un sueño que lo tuve desde muy chico y gracias a Dios lo puede realizar. Por eso estoy feliz”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia