Fútbol

Alemania gana el 'grupo de la muerte' y chocará con Grecia en cuartos

Los germanos derrotaron 2-1 a los daneses y los portugueses despacharon a los subcampeones del mundo, los holandeses, con un marcador similar.

Miles de alemanes celebran en Berlín la clasificación de su equipo a los cuartos de final de la Eurocopa 2012. AFP

Miles de alemanes celebran en Berlín la clasificación de su equipo a los cuartos de final de la Eurocopa 2012. AFP

La Razón Digital / AFP / Lviv (Ucrania)

22:43 / 17 de junio de 2012

Alemania, que apenas necesitaba un punto para lograr el objetivo, se clasificó esta tarde para los cuartos de final de la Eurocopa-2012, con un triunfo 2-1 en Lviv que eliminó a Dinamarca y que le permite además acabar líder, lo que le medirá a Grecia en la siguiente ronda.

Lukas Podolski, que a sus apenas 27 años cumplió en este duelo su partido 100 como internacional, lo celebró abriendo el marcador, tras recibir solo en el punto de penal en el minuto 11, pero Michael Khron-Dehli igualó de cabeza en el 24, tras un saque de esquina.

Cuando los alemanes estaban amenazados porque un gol danés les dejaba fuera del torneo, Lars Bender apareció para inyectar tranquilidad con el 2-1 definitivo en el minuto 80.

Alemania, que será el único en acabar la primera fase con pleno de triunfos, lideró el grupo con nueve puntos, gracias a sus victorias previas sobre Portugal (1-0) y Holanda (2-1), aunque sembró ciertas dudas tras su peor partido en lo que va de torneo.

"El partido fue más ajustado y equilibrado de lo que habíamos imaginado. Nos faltó instinto para haber matado el encuentro en la primera parte", admitió su seleccionador, Joachim Löw.

Entretanto, Portugal ganó 2-1 a la subcampeona mundial Holanda en Járkov y le acompaña a cuartos como segundo con 6 puntos, mientras que daneses (terceros con 3 puntos) y holandeses (cuartos sin puntos en su haber, tras tres derrotas) quedaron fuera.

Los cuartos de final contarán por lo tanto con un atractivo duelo entre Alemania y Grecia (segunda del grupo A), en un pulso el viernes en Gdansk inevitablemente cargado de connotaciones extradeportivas en el actual contexto político y económico.

Veinte años después de la final perdida ante la Dinamita en la Eurocopa-1992, la Mannschaft rompió su mala racha de 16 años sin ganar a sus vecinos, desde un amistoso en 1996, y el veterano técnico Morten Olsen no podrá seguir presumiendo de no haber caído nunca ante los germanos.

Alemania necesitaba un punto para clasificarse, pero cumplió su promesa y no salió a especular con el resultado.

Tras una primera gran ocasión fallada por Thomas Müller, los favoritos no fallaron en la siguiente, en el 19, cuando un pase de espaldas de Müller no pudo ser rematado por Mario Gómez, pero si por Podolski, que sólo en el punto de penal, muy centrada, tuvo toda la portería para sí y firmar el primero (19).

No duró mucho la ventaja de los pupilos de Joachim Löw, ya que en un saque de esquina, en el 24, Nicklas Bendtner tocó de cabeza hacia el segundo palo, donde Khron-Dehli, también de cabeza, envió a la red (1-1).

El empate servía a los daneses para pasar a cuartos, hasta que Cristiano Ronaldo equilibró también en el otro partido (1-1 provisional), lo que dejaba a la Dinamita fuera de los dos primeros puestos.

Alemania, pese a no dominar con la contundencia esperada, se mantuvo sólida atrás y dispuso de otras ocasiones para ponerse por delante, especialmente una falta desde la frontal que Podolski envió ligeramente alta (37) y un disparo en el área de Sami Khedira, que se encontró bien situado, pero envió fuera (41).

En la segunda mitad, los alemanes salieron con mucha menos mordiente y Dinamarca llegó a helar la sangre de su rival cuando Jakob Poulsen (51) desde la frontal, tras recibir de Bendtner, envió un disparo raso que se fue fuera, rozando el palo derecho de Manuel Neuer.

En el 67, Andre Schürrle tuvo la mejor ocasión para los suyos, con un disparo cruzado que repelió Andersen, pero Cristiano consiguió el segundo para Portugal en Járkov ante la Oranje (2-1 definitivo) y Alemania estaba amenazada: un gol danés le dejaba fuera.

Bendtner lo intentó en el 76, pero Neuer atrapó con seguridad, antes de que Lars Bender (80) sentenciara, después de un pase de Schürrle al que no llegó Miroslav Klose, pero sí el volante del Bayer Leverkusen, que dictó sentencia.   "Estoy decepcionado con el resultado, pero no lo estoy con el equipo", dijo el técnico danés, Morten Olsen, resignado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia