Fútbol

Alonso es favorito en Alemania

Se corre la décima prueba del Mundial de Fórmula Uno. McLaren intenta ‘resucitar’

Ensayos. Hubo lluvia ayer, en el primer día de pruebas en Hockenheim.

Ensayos. Hubo lluvia ayer, en el primer día de pruebas en Hockenheim.

EFE / Montecarlo

01:51 / 21 de julio de 2012

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, entrará líder en Hockenheim, donde este fin de semana se disputará el Gran Premio de Alemania, la décima prueba del Mundial, que traspasará su ecuador en tierras germanas.

Alonso, que viene de ganar el Gran Premio de Europa en Valencia —donde logró su vigésima novena victoria en F1— y de ser segundo en el de Gran Bretaña, un día después de firmar su vigésima primera 'pole', encabeza el campeonato con 129 puntos, 13 más que el australiano Mark Webber (Red Bull) —ganador en Silverstone— y con 29 sobre el compañero alemán de éste, Sebastian Vettel, que en 2011  conquistó su segunda corona.

El doble campeón mundial asturiano ha sabido optimizar al máximo los recursos de un monoplaza que comenzó mal, pero cuyas notables mejorías refuerzan sus aspiraciones de capturar un tercer título, que sería el primero con la escudería italiana. Con la que Fernando firmó en Valencia su octava victoria, la segunda de una temporada en la que también ganó en Malasia y en la que, además, ha subido al podio en Barcelona —donde fue segundo—, Mónaco —tercero— y Silverstone.

Alonso llega primero del Mundial a Hockenheim —donde ganó en 2005, con Renault; y donde ha sido el último en ganar, en 2010, con Ferrari (el año pasado se corrió en el Nuerburgring)—, con la idea de, como mínimo, aguantar la embestida de los Red Bull, que tanto en Valencia como en Inglaterra demostraron un gran potencial.

Y la de contener un hipotético contraataque de McLaren —la otra gran 'potencia'—, que espera la resurrección deportiva del inglés Jenson Button —campeón mundial en 2009—, que tras ganar la prueba inaugural, en Australia, se ha ido desinflando; y que aspira a bastante más con su compatriota Lewis Hamilton.

Hamilton, cuarto en el Mundial, con 92 puntos, fue campeón en 2008, año en el que ganó, al igual que el pasado —por delante de Fernando (en el Nuerburgring)— en Alemania, donde disputará este fin de semana su Gran Premio número 100. En una pista de 4.574 metros —con una zona de DRS, a 260 metros de la cuarta curva— se rodará con compuestos medios y blandos.

Los datos

Libres

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) fue el más rápido ayer, en el segundo ensayo libre para el GP de Alemania, en Hockenheim, en una sesión con lluvia.

Alonso

Alonso, doble campeón del mundo (2005 y 2006), marcó el vigésimo tiempo de una sesión en la que giró 20 veces y cuya tabla de tiempos no fue indicativa debido a la lluvia.

Alemania, con calor - Lorenzo Carri

Seguramente vamos a escuchar hablar mucho del calor de Hockenheim hoy, en la clasificación, y mañana, en la carrera (ocho de la mañana hora nuestra). Y es probable que algunas escuderías intenten probar en el Gran Premio de Alemania un neumático nuevo, súper duro o algo así, que la empresa Pirelli ha propuesto. Pero más allá del calor, y de la incógnita de las llantas, se puede apostar a que tendremos mucha lucha y muchos cambios como ya se han visto en esta temporada.

Tenía razón el “capo máximo” Bernie Ecclestone cuando preguntaba esta semana: “¿No es este año mejor en comparación a aquellos (se refería especialmente a 2002 y 2003) cuando se sabía que Michael Schumacher iba a ganar? ¿Cuántos pilotos diferentes pueden ganar ahora?”. Y es cierto que —a diferencia de lo ocurrido en temporadas anteriores— no es posible afirmar, diez vueltas antes del final, que Fulano será primero, Mengano segundo y Zutano tercero…

Vettel no ha ganado este Gran Premio. Anótenlo entre los favoritos. Schumacher, en cambio, se impuso cuatro veces. Alonso registra dos victorias en Hockenheim. Lewis Hamilton triunfó el año anterior en una linda competencia con Alonso, Webber, Vettel y Massa.

En esos párrafos están casi todos los candidatos, aunque ustedes saben que Jenson Button (McLaren) debe volver, mañana o en cualquier momento, al podio o al primer lugar que ya consiguió en Australia. No es posible que siga atrás, cosechando unos pocos puntos. Hay muchas cosas que deseamos para esta décima carrera del año en la Fórmula Uno. Que ningún equipo le haga una trastada a un buen piloto en los cambios de neumáticos.

Que el francés Romain Grosjean —que tiene un lindo coche Lotus y un buen manejo como para aspirar a cosas superiores— y el venezolano Pastor Maldonado no se enreden en nuevos roces o colisiones con diferentes adversarios. Y que Sergio Pérez y su Sauber vuelvan a ser protagonistas, cosa que no sería una novedad porque el piloto mexicano ya subió dos veces al podio.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia