Fútbol

Los Álvarez, de tal palo tal astilla

Lorgio jugará un año más y luego se retirará del fútbol activo. El apellido ya tiene sucesor

Futbolistas. Luis Alberto y Lorgio, padre e hijo comparten una misma pasión.

Futbolistas. Luis Alberto y Lorgio, padre e hijo comparten una misma pasión. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:27 / 20 de marzo de 2015

Lorgio Álvarez dice que jugará un año más y luego se despedirá del fútbol. Sin embargo, lo más probable es que su apellido siga, si es que su hijo Luis Alberto también abraza la profesión de futbolista, como desde ahora parece que será así. Hay muchos casos de futbolistas que han inculcado a sus hijos la pasión por la pelota. Éste es uno de ellos. El zaguero de Bolívar está en la recta final de su carrera. Falta un poquito más antes de irse. Pero ya avizora a su sucesor.

“Me siento feliz porque tengo el privilegio de ver que a mi hijo le encanta el fútbol, tiene condiciones para seguir mis pasos y ello me enorgullece. Él cuenta con mi apoyo constante, solamente le deseo todo lo mejor si se va a dedicar a esto. Siempre le inculco que trate de ser un buen profesional, un buen compañero, un buen amigo y sobre todo que le dé tiempo completo a lo que va a elegir como una forma de vida”, dice Lorgio.

Su hijo cursa el cuarto de secundaria del Colegio Los Pinos, y ya tuvo la oportunidad de mostrarse en el torneo de la categoría Sub-16 organizado por la Gobernación de La Paz hace poco, en el que Bolívar —cuya camiseta defendió— obtuvo el tercer lugar. La condición inicial para luego seguir en el fútbol es que salga bachiller. Mientras estudia, también asiste a los entrenamientos de la Sub-16 celeste.

“Él sabe que no debe descuidar sus estudios. Juega como  volante ofensivo, le gusta llegar al arco rival, pero al tener solo 15 años todavía debe mejorar en algunos aspectos tácticos, técnicos y sobre todo físicos. Por su paso por la escuela que dirijo le hemos inculcado algunos conceptos, le falta algo que es importante como la parte física, tiene que ir desarrollando ese proceso”, dice su papá.

La diferencia entre uno y otro es que Lorgio Álvarez es zaguero o también alguna vez jugó en el puesto de volante de contención. En cambio, a su hijo le gusta más desempeñarse de mitad de cancha para adelante. “Me siento contento porque si todo va bien el apellido Álvarez continuará ligado al fútbol, que es nuestra gran pasión. Ojalá se dé, ya dependerá de sus ganas y de su esfuerzo”.

Álvarez padre está “convencido, y lo voy asimilando a diario, de que el momento de dejar el fútbol se acerca. Quiero jugar un año más, ¡pero jugar! Lamentablemente aquí, en Bolívar, en este torneo solo he estado en cuatro partidos, es muy poco. Quiero terminar mi carrera jugando, seguir vibrando y sintiendo lo que es entrar a una cancha con las mismas ganas y la fuerza de siempre. Creo que, en ese sentido, puedo rendir una temporada más”. No sabe todavía qué camiseta lucirá en su último año como jugador, si seguirá en Bolívar, con el que tiene contrato hasta mayo, o en otro club. Pero se ha propuesto que sea jugando.

“No interesa en qué club cierre mi carrera. Me acuerdo que ésta empezó en 1995, cuando tenía 17 años, mi primer club fue Blooming. También me tocó estar en Oriente, jugué en el exterior y ahora estoy en Bolívar. Una de las cosas lindas que también me ha pasado es haber vestido la camiseta de la selección tanto en Copa América como en eliminatorias mundialistas”.

Hoy no solo se dedica a jugar,  también dirige personalmente su escuela, que se denomina Academia de Fútbol Lorgio Álvarez, donde enseña a niños de categorías entre los cuatro y los 12 años.  “No es solo enseñar a jugar al fútbol, también es inculcar formación. Y una vez que deje el fútbol activo espero seguir el curso y obtener mi título, quiero ser técnico”.

Los datos

Tres hijos

Lorgio Álvarez Roca (nació en Santa Cruz, tiene 36 años) es padre de tres hijos: Luis Alberto (tiene 15 años); luego están María Fernanda (14) y Matías (5).

El sucesor

Luis Alberto, que le sigue a su padre los pasos como futbolista, nació en Santa Cruz de la Sierra el 15 de noviembre  de 1999.

Trayectoria

Lorgio Álvarez empezó su carrera en Blooming, donde estuvo primero cinco años. Luego en Oriente. En el exterior jugó en Libertad de Paraguay, Independiente de Argentina, Cerro Porteño de Paraguay y otra vez Libertad.

Recta final

En su regreso al fútbol boliviano estuvo de nuevo en Blooming y ahora juega en Bolívar, club al que llegó hace cinco temporadas. También integró las selecciones nacionales en Copa América y eliminatorias mundialistas.

A Luis Alberto le gusta más atacar

Luis Alberto Álvarez Antelo sueña con ser futbolista profesional: “Tengo el apoyo de mi papá y sobre todo viéndolo a él, que es un gran futbolista, me inspiro para seguir sus pasos, con la diferencia de que yo quiero desempeñarme de la mitad de la cancha hacia arriba porque me gusta más atacar. Para mí, aparte de Lionel Messi, en el ámbito internacional, mi ídolo es mi papá”, dijo el joven jugador.

Luis Alberto se entrena en la categoría Sub-16 de Bolívar: “Sí, ya jugué el torneo que organizó la Gobernación de La Paz,  La Copa de Altura. Mi papá fue  claro, me dijo que tengo que esforzarme mucho para conseguir lo que yo deseo como jugador, porque sin esfuerzo, trabajo y humildad no se llega a nada”.

Su apego por el fútbol “la sentí desde que empecé a caminar, a medida que fui creciendo en la casa siempre se hablaba de fútbol, empecé a acompañar a mi padre a los entrenamientos y finalmente resolví que buscaré ser jugador profesional”. Álvarez hijo espera dos cosas: “Que mi padre sea técnico y que me dirija algún momento cuando yo sea profesional”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia