Fútbol

Apoyo a los deportistas

Lo que todavía no marcha es la preparación de los deportistas nacionales para esta cita en un marco que indique un verdadero proceso.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:00 / 09 de marzo de 2015

Los avances para que Bolivia sea sede de los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018 van bien. En una reciente visita al país, una comisión de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) así lo ha manifestado. Esta calificación preliminar se refiere a los pasos que Bolivia está dando tanto en infraestructura como en organización interna. Es importante un entendimiento entre los estamentos tanto deportivos como gubernamentales, a fin de que las cosas vayan marchando.

Lo que todavía no marcha es la preparación de los deportistas nacionales para esta cita en un marco que indique un verdadero proceso. Si la hay tiene que ver con aislados proyectos o con la exclusiva responsabilidad que asumen tanto los atletas como sus disciplinas para no quedar rezagados, y por supuesto esto no es suficiente. No aparece, de momento, un decidido apoyo de parte del Estado para solventar un trabajo previo adecuado que garantice llegar a esa cita internacional con determinado nivel competitivo.

Como primer término, hay que establecer, con absoluta sinceridad, a qué va a apuntar Bolivia como equipo en los próximos Juegos Odesur. Su condición de dueño de casa debería concientizar para que —sin pretender logros extraordinarios, porque ésos no son posibles por ahora—, pueda llevar adelante una campaña muy por encima de la media en la que lo habitual es participar, escasamente competir y, por tanto, la cosecha es una mínima obtención de logros.

Son grandes las diferencias entre lo que el Estado invierte para dotar de infraestructura deportiva a los departamentos y lo que le otorga como apoyo directo al deportista. Éste —salvo contadas excepciones— continúa desatendido y, por tanto, poco es lo que puede hacer.

A tres años de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, las señales de dotar a los deportistas de una adecuada preparación son escasas. Diera la impresión que siguen siendo lo menos importante, un pensamiento totalmente errado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia