Fútbol

Árbitros dirigirán esta jornada

La Liga continúa, pero no se presentarán en la última fecha si Claure no se disculpa 

Presidentes. Marcelo Claure (izq.), quien según Guido Loayza (der.) tuvo una reacción ‘hormonal’ contra los árbitros.

Presidentes. Marcelo Claure (izq.), quien según Guido Loayza (der.) tuvo una reacción ‘hormonal’ contra los árbitros. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:33 / 13 de diciembre de 2014

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol aceptó que sus afiliados dirijan este fin de semana los partidos de la vigésima primera jornada del torneo Apertura de la Liga, pero dieron plazo hasta el martes para que Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL —la empresa que administra al club Bolívar—, se disculpe por las acusaciones de corrupción que hizo; de lo contrario, no se presentarán en la última fecha en la que podría decidirse el título.

El club Bolívar, que criticó en la semana a los referís por sus actuaciones, ayer mandó una carta con una postura contraria a la de su administrador, negando conocer algún acto de corrupción y anunció que les brinda su apoyo, y con ese documento, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga confirmaron que la jornada 21 —la penúltima— del torneo Apertura se jugará este fin de semana tal como fue programada.

Sin embargo, Freddy Paita, presidente de la organización que aglutina a los árbitros, aclaró que sus afiliados aceptaron dirigir atendiendo que los clubes ya hicieron inversiones para los viajes de sus equipos este fin de semana, por lo que dijo que se trata de una “solución parcial” y que “el plazo que hemos dado vence el martes a las 18.00. Si hasta entonces el señor Claure no demuestra sus acusaciones o no se retracta, los árbitros no dirigirán la siguiente fecha”, la última del Apertura programada para el domingo 21.

Los seis partidos previstos para hoy y mañana estuvieron en duda debido a que la Asociación Boliviana de Árbitros emitió un voto resolutivo anunciando que sus afiliados no iban a dirigir ningún partido liguero en rechazo a las acusaciones de Claure. A través de la red social Twitter, Claure mostró el miércoles videos de errores arbitrales en los partidos Universitario de Pando vs. Bolívar y Oriente Petrolero vs. San José, y escribió: “Corrupción total, vergüenza boliviana. ¿Hasta cuándo?”.

“Chávez, Mancilla y los demás no les da vergüenza venderse así. El video muestra lo triste que son”, agregó, en alusión a Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y a Alejandro Mancilla, el árbitro que dirigió el cotejo de Bolívar en Cobija. “Ni con las trampas ni comprándose los árbitros van a poder, la Tv muestra la corrupción total del fútbol en Bolivia”, anotó Claure.

La entidad de los árbitros consideró que esas afirmaciones son “desaprensivas” y además un “ultraje”, y emitió su pronunciamiento rechazando “pública y vehementemente la sindicación de corrupción y compra de árbitros, emitida irresponsablemente” por el empresario que radica en los Estados Unidos. El presidente de esa asociación, Freddy Paita, dijo que “no se puede tolerar este tipo de afirmaciones” y emplazó a Claure a que “tenga los pantalones y las pruebe o se retracte, de lo contrario no vamos a dirigir”.

Ayer por la tarde, Chávez se reunió en Santa Cruz con el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez y con el integrante de la Comisión Superior de Árbitros de la FBF, Ever Aguilera, quienes efectuaron los contactos durante varias horas para tratar de salvar la jornada liguera 21.

Hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna manifestación pública de Claure, menos una disculpa. Pero el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien criticó los arbitrajes y llegó a decir que los errores “ponen una situación de alarma, miedo y suspicacia faltando dos jornadas para que finalice el campeonato”, firmó una nota dirigida a la Liga con otro tono.

“Queremos dejar claramente establecido que el club Bolívar desconoce de actos de corrupción en el ámbito del arbitraje nacional. Estamos convencidos que como en otras aristas del fútbol boliviano el arbitraje necesita de un intenso trabajo que debemos realizar entre todos los actores para elevar su nivel en el corto plazo” y “respeta la independencia  y las decisiones de la Asociación Boliviana de Árbitros”, según la nota que también fue firmada por el secretario general del club, Jaime Jemio.

Paita dijo que esa nota no es el motivo para haber adoptado la decisión de levantar la medida temporalmente, sino que lo hicieron en atención a que “los clubes ya compraron pasajes, hicieron reservas en los hoteles y para no perjudicarlos” los árbitros se van a presentar.

Los datos

Dos partidos

La jornada 21 del torneo Apertura de la Liga comenzará hoy con dos partidos, ambos a partir de las 15.30. En Yacuiba jugarán Petrolero y Real Potosí; y en Potosí, Nacional con Universitario de Pando.

‘Hormonal’

El jueves, en una conferencia de prensa, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que lo que escribió Marcelo Claure en la red social Twitter fue por una reacción “hormonal”. Ayer, el club dejó en claro que no conoce ningún acto de corrupción.

‘Ciudadano’

Sobre las declaraciones “del ciudadano Marcelo Claure, hacemos notar que las mismas  son totalmente  personalísimas  y de responsabilidad de dicho ciudadano”, según una nota de la Federación de Fútbol.

‘Que Claure diga quién es el corrupto’

Jaime Ayllón

La solución es parcial para no perjudicar a los clubes, confirmó anoche Freddy Paita, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol. “Vamos a dirigir este fin de semana  porque los clubes ya tenían pasajes, reservación de hoteles, vamos a dirigir solo esta fecha de fin de semana, y damos plazo al señor Marcelo Claure hasta el día martes a las 18.00 para escuchar un pronunciamiento”.

Como Claure acusó de corrupción y dijo que hay “vendidos” en alusión al presidente de la FBF, Carlos Chávez y algunos árbitros, “queremos que nos diga quién es ese árbitro corrupto, ése que se ha vendido o que ha favorecido a algún equipo, estamos esperando ese pronunciamiento. Y si no tiene las pruebas, también esperamos una disculpa si es que se ha equivocado. Si no se da una solución definitiva de esa manera, la última fecha del campeonato no la vamos a dirigir. Si quienes nos critican dicen que no hay transparencia, no podemos dirigir en esas condiciones”, enfatizó Paita.

Sobre la carta que envió ayer Bolívar, sostuvo: “Para nosotros no sirve, no nos satisface en este tema, su contenido no tiene ninguna vinculación con el señor Marcelo Claure. Todos sabemos que él es del Bolívar, estamos hablando del presidente de la organización que dirige a esa institución, que es el sostén del club, él prácticamente está a la cabeza de esa entidad. Incluso es un derecho que nos asiste el de seguirle un proceso”. Agregó que los árbitros pueden equivocarse, pero “tengan la seguridad de que siempre actúan de buena fe”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia