Fútbol

Arce-Duk es la nueva dupla ofensiva nacional

Gran parte de la alineación para el partido del jueves contra Venezuela está definida; la principal duda está por la banda derecha

Primer plano para Juan Carlos Arce (izq.) y Jhasmani Campos durante el entrenamiento del sábado.

Primer plano para Juan Carlos Arce (izq.) y Jhasmani Campos durante el entrenamiento del sábado. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 05 de octubre de 2015

Ya sin Marcelo Martins, el experimentado Juan Carlos Arce —el jugador con más partidos entre los que están convocados, con 45 jugados— y el debutante Yasmani Duk emergen como la nueva dupla ofensiva para el estreno de la selección boliviana en las eliminatorias para Rusia 2018, el jueves a las 16.00 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los dos han sido ocupados por el seleccionador Julio César Baldivieso en cada uno de los entrenamientos futbolísticos realizados estos días, y si bien ayer optó un rato de esos por un cambio —el del recién convocado Óscar Díaz por Duk— todo apunta a que apostará por ellos para intentar hacerles daño a los “charrúas” en el primer cotejo premundialista.

Martins, atacante del Changchun Yatai chino, decidió no asistir a las convocatorias de la Verde mientras Julio César Baldivieso sea el entrenador y dejó a Bolivia sin su máximo goleador en actividad (14 tantos) con la camiseta del seleccionado.

Desde 2007 que debutó en la Verde, Martins fue titular indiscutible con todos los técnicos que dirigieron el plantel e hizo pareja con varios jugadores: Joaquín Botero, Carlos Saucedo, Arce, Alcides Peña, entre otros.

Pero ha llegado el momento del cambio —intempestivo en esa línea— y Baldivieso se ha decantado en todas las sesiones de fútbol por la dupla Arce-Duk, si bien uno todavía no ha hecho goles en el torneo Apertura de la Liga, mientras el otro ya lleva cuatro.

Aparte de ellos, parece virtualmente decidida la alineación, salvo una duda por la banda derecha, donde el director técnico cambió una y otra vez: Juan Carlos Zampiery, Miguel Hurtado y Erwin Saavedra, y otra vez Zampiery.

Lo que apunta a seguro es la inclusión de Daniel Vaca, en el arco; Edward Zenteno y Fernando Marteli, en la zaga; además de Jair Torrico por la banda izquierda; en el medio campo, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Rudy Cardozo, a no ser que Jhasmani Campos le demuestre al entrenador que está mejor y puede ser parte de los titulares.

La sesión de fútbol de ayer a puertas cerradas en el estadio Hernando Siles permitió al estratega ver todas las opciones que cuenta “en busca del equipo ideal”, como  dijo que es su intención. Los 30 convocados están a su disposición.

De diez, hay dos seguros debutantes en la Verde

El zaguero Fernando Marteli y el delantero Yasmani Duk tienen más posibilidades de debutar con la camiseta de Bolivia, entre los diez futbolistas que todavía esperan su estreno. 

A esa conclusión se llega tomando como base el ensayo de fútbol a puertas cerradas que el seleccionado nacional realizó ayer en el estadio Hernando Siles, salvo que el técnico, Julio  Baldivieso, opte por algún cambio en los tres días que quedan.

El zaguero brasileño, naturalizado boliviano, fue convocado a la Verde por primera vez, en cambio Yasmani Duk ya estuvo en anteriores prácticas, aunque no llegó a jugar.

Los otros futbolistas que aún no han debutado son Gustavo Salvatierra, Erwin Saavedra, Gabriel Ríos, Óscar Díaz, Mario Parrado, Jorge Flores, Jorge Cuéllar y Luis Torrico.

El seleccionador convocó a 30 jugadores para la doble jornada de este mes. Él mismo dijo que hará un recorte de cinco futbolistas y antes del choque contra Uruguay, dos más quedarán fuera. De acuerdo con la norma FIFA, para cada partido oficial de selecciones deben ser registrados 23, tres de ellos arqueros. El plantel trabajará hoy en canchas del Complejo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP ) de Calacoto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia