Fútbol

Arce se lesiona y Bolivia pierde una ficha importante

Tiene el tobillo derecho luxado, su recuperación demandará dos meses

Trabajo. El inicio de la práctica del seleccionado en el estadio Hernando Siles.

Trabajo. El inicio de la práctica del seleccionado en el estadio Hernando Siles.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:48 / 07 de junio de 2012

La mala suerte se ha ensañado con la selección nacional. Ayer se lesionó el delantero Juan Carlos Arce y con él son seis los jugadores que son baja en apenas 11 días de trabajo. El Conejo acusa una luxación en el tobillo derecho y su tiempo de recuperación será mínimamente de dos meses.

La sesión de fútbol a puertas cerradas de la Verde transcurría con normalidad en el estadio Hernando Siles. El delantero fue a disputar un balón y su pie quedó trabado, cuando intentó girar sintió un dolor fuerte y quedó tendido en el piso. Un hecho fortuito.

Quienes estaban cerca pensaron que había sucedido lo peor; el médico Carlos Pérez y sus colaboradores ingresaron a la cancha para atender al futbolista y de inmediato ordenaron su atención en un centro especializado. Arce fue llevado a una clínica de la ciudad en una movilidad.

Gustavo Quinteros dio por terminada la sesión. No podía creer lo que sucedió. “Con Raldes que no vino, son siete jugadores que se caen, es un montón”, dijo al salir del estadio. Más aliviados estuvieron jugadores y cuerpo técnico cuando recibieron la noticia de que lo sucedido con Arce no era tan grave, pues se descartó una fractura cuyo tiempo de recuperación hubiera demandado más tiempo.

“Tiene una luxación subastragalina pura de tobillo derecho, no hay fractura. Se hizo una reducción cerrada en quirófano bajo anestesia e inmovilización; se verificó bajo pantalla de rayos X intraoperatoria que la articulación está exactamente en su lugar”, dice el reporte enviado por la Federación Boliviana de Fútbol. El médico Pérez dirigió el trabajo e informó que estará internado 48 horas y que su tiempo de recuperación será de dos meses.

Una pena. “La verdad es que estamos viviendo una mala suerte terrible. No encuentro explicación para lo que nos pasa, son demasiados jugadores que no pueden jugar. Lo de Arce se dio en una situación tonta, nos asustó por la primera impresión, pero ahora sabemos que no es tan grave”, dijo Quinteros. Señaló que contra la adversidad había que reponerse rápidamente y que el sábado los jugadores tendrán que poner todo en la cancha en procura de un buen resultado.

“Es increíble, pero espero que desde el sábado vivamos momentos mejores, que no haya más sufrimientos. No soy supersticioso ni cabalero, creo en Dios, el trabajo y el esfuerzo diario. Vamos a afrontar este partido con futbolistas que van a responder”. El estratega confía en que en las dos sesiones que quedan para el choque contra Paraguay “no pase nada malo”, para que termine de armar el plantel que enfrentará ese compromiso.

Los datos

Último partido

La selección se entrenará por última vez hoy en el estadio Hernando Siles. Allí Quinteros definirá al reemplazante de Arce.

245 boletos

No hay expectativa para el partido. En el inicio de la venta de entradas se vendieron apenas 245 localidades, 95 para paraguayos.

¿Promoción?

Se abrió la posibilidad de que los niños entren gratis al estadio, siempre y cuando lo hagan acompañados de una persona mayor.

Orden

La Federación Boliviana de Fútbol debe dar el visto bueno a esa posibilidad para que haya más gente en las tribunas del Siles.

Tres son los posibles sustitutos

El técnico Gustavo Quinteros definirá entre hoy y mañana al reemplazante de Juan Carlos Arce. Tres son las alternativas que tiene: Gualberto Mojica, Alcides Peña y Ricardo Pedriel. En el entrenamiento del martes en Achumani, en el que no estuvo Arce, Mojica completó el equipo y su inclusión hizo que cambie el dibujo táctico del plantel. Escobar pasó a formar parte del ataque con Martins.

Con Peña y Pedriel, en cambio, el esquema no cambia. En el resto del plantel no hay variantes; en la práctica de fútbol de ayer Sergio Galarza estuvo en el arco; en la última línea, los “sobrevivientes” del anterior partido son Christian Vargas y Luis Méndez; a ellos se sumarán los debutantes Gabriel Valverde con José Carlo Barba.

En el mediocampo, el estratega tiene pensado ratificar a Alejandro Chumacero con Wálter Flores, para la misión de destruir el juego del adversario, en tanto que Pablo Escobar y Rudy Cardozo tendrán a su cargo la misión de ataque.   Mientras estuvo en la cancha, Arce jugó con Marcelo Martins, el segundo vuelve a ser titular después de haber cumplido un cotejo de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

El lance con Paraguay es calificado como final

Los jugadores de la selección han asumido como suya la frase “el fútbol tiene revanchas” y confían en que se dará el sábado contra los guaraníes. La caída ante Chile ha calado hondo, por eso es que en días anteriores se prefirió evitar el contacto con la prensa. Al margen de los entrenamientos, el técnico Gustavo Quinteros ha dedicado estos días a charlar con los futbolistas para elevar su estado anímico.

Rudy Cardozo manifestó ayer que el próximo partido es una final para la selección y, como tal, saldrá a afrontar el equipo. El mediocampista compareció en la conferencia de prensa con Augusto Andaveris y Gabriel Valverde, quienes coincidieron en sus conceptos. Señalaron que pondrán todo su esfuerzo en procura de que el equipo se quede con las tres unidades para no comenzar el adiós al Mundial de Brasil 2014.

“Sabemos que el próximo rival es muy fuerte, para ganar a Paraguay tenemos que ser muy inteligentes, jugar por los costados para ganar este partido que para nosotros es una final. Lo que pasó el sábado nos dejó tristes, ahora nos jugamos la vida por el país, por nuestra gente y esta camiseta”, señaló Cardozo.

Al final del entrenamiento que fue suspendido por la lesión de Arce, los jugadores abandonaron en silencio el estadio Hernando Siles, había preocupación por lo que sucedió con el lesionado Arce. La tranquilidad llegó más tarde, cuando el grupo recibió la noticia de que el caso no era grave. Los futbolistas tendrán hoy el último contacto con el periodismo, será en zona mixta, todos estarán disponibles. Mañana habrá total reserva, trabajarán en un lugar que no fue definido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia