Fútbol

Arce es el que más preocupa

Bolívar tiene varios jugadores lastimados. El delantero sacó la peor parte y hoy será sometido a nuevos exámenes

Regenerativo. Los jugadores de Bolívar que el domingo estuvieron en el partido frente a San José efectuaron una labor liviana ayer.

Regenerativo. Los jugadores de Bolívar que el domingo estuvieron en el partido frente a San José efectuaron una labor liviana ayer. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 10 de marzo de 2015

Bolívar tiene un puñado de jugadores lastimados que requerirá esta semana de un intenso trabajo en la parte médica para recuperarlos, pero la situación que más preocupa es la del delantero Juan Carlos Arce, quien acusa un fuerte traumatismo óseo en la tibia derecha.

Tras la victoria lograda el domingo en Oruro sobre San José (0-2), la Academia reanudó sus prácticas ayer, con un parte médico extenso.

El arquero Rómel Quiñónez y los volantes Jhasmani Campos y Leandro Maygua tienen sobrecargas musculares de diverso grado; asimismo, José Luis Chávez, también mediocampista y el lateral Gerardo Yecerotte volvieron de Oruro con inflamación de rodillas.

De todos ellos, Yecerotte tiene más tiempo para recuperarse, pues por acumulación de tarjetas amarillas no podrá jugar el próximo partido, el sábado frente a Petrolero de Yacuiba en el estadio Hernando Siles.

Por el mismo motivo —cinco amonestaciones— también será baja el zaguero Luis Gutiérrez.

Arce recibió varios golpes en el partido frente a San José, pero el que más le impactó fue un pisotón del jugador Arnaldo Vera, lo que ocasionó una inflamación en la articulación.

Está previsto que en el curso de hoy, el atacante sea sometido a estudios médicos para descartar una probable fisura en la tibia. Por el momento tiene tres días de reposo en los que no podrá entrenarse.

“Espero que no sea nada grave, recibí un pisotón, yo siempre pienso que en el fútbol no hay ‘mala leche’, pero también es raro que te pisen cuando tú estás en el suelo. Ahora tengo que esperar a ver cómo evoluciona la recuperación y para tener un diagnóstico más preciso realizaremos exámenes. Espero que no haya ningún compromiso con la tibia”, dijo Arce.

Con relación al domingo, el delantero se sentía “mejor” ayer. Tras el partido “estaba bastante inflamado”, contó.

Aparte, el español Juan Miguel Callejón, que se perdió el partido del domingo por una distensión de ligamento interno de primer grado, aún está en recuperación, solo realizando trotes alrededor del campo de juego.

El jugador será sometido mañana a una nueva valoración médica para ver si puede trabajar con más exigencia en aspectos físicos.

“El miércoles definiremos si está en condiciones de ser dado de alta o debe proseguir con la etapa de recuperación, por lo pronto hay una buena evolución, pero hay que fortalecer la articulación con un trabajo específico y probar con un trabajo exigente, esperemos unos días más”, dijo el médico Guillermo Aponte.

Los datos

Trabajo

El plantel reanudó sus prácticas ayer. Fue dividido en dos grupos: uno trabajó en la parte táctica y el otro —con los jugadores que actuaron el domingo— realizó solo labor regenerativa.

Descanso

Como sucede habitualmente, hoy es día de descanso en Bolívar. Las prácticas se reanudarán mañana en horario matinal en Tembladerani.

Tenorio y Flores ya pueden volver

El delantero ecuatoriano recibió solo un partido de suspensión

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga sancionó con un partido de suspensión al delantero de Bolívar, el ecuatoriano Carlos Tenorio; por tanto, él como el volante Wálter Flores podrán reaparecer en el próximo encuentro, el sábado ante Petrolero.

Los dos no jugaron frente a San José. En el caso de Tenorio, fue expulsado por doble amarilla (por eso el TJD le aplicó solo la mínima sanción) en el clásico paceño contra The Strongest, partido en el que Flores también vio su quinta amarilla.

Al margen de decidir si ambos son tomados en cuenta —lo que parece ser lo más probable—, el técnico, el español Xabier Azkargorta, deberá elegir a los reemplazantes del lateral Gerardo Yecerotte y del central Luis Gutiérrez, suspendidos por amarillas.

Según trascendió, estos días evaluará a ver cómo están Lorgio Álvarez y Edemir Rodríguez, al menos uno de ellos podría entrar en vez de Gutiérrez.

Rodríguez está esperando desde hace unos días ser tomado en cuenta, después de superar una rotura del ligamento anterior cruzado que lo dejó al margen del fútbol por unos nueve meses. El primer paso para volver al plantel fue haber sido convocado para el banco de suplentes en los anteriores encuentros.

Es casi seguro que en vez de Yecerotte ingresará Erwin Saavedra, lo que ya sucedió alguna vez.

En el caso de José Luis Sánchez Capdevila, operado de la clavícula izquierda, el futbolista solo realiza trotes y algunos movimientos leves del lugar lesionado.

Además, es tratado con fisioterapia y en unos días ya hará fortalecimiento en gimnasio.

La opinión de:

X. Azkargorta:

‘No hay que  bajar la guardia’

“Vamos a seguir pensando partido a partido, estamos bien enfilados, pero no hay que bajar la guardia y creer que la diferencia nos puede llevar fácilmente a conseguir el título. No debemos pensar en que hay una diferencia sino que en cada juego hay que sumar”.

Nelson Cabrera:

‘Falta por jugar 12 finales’

“Debemos respetar a los rivales y continuar trabajando con mucha humildad. Nosotros tenemos un grupo que sabe perfectamente a lo que juega y tiene la jerarquía para aguantar momentos difíciles. Falta por jugar 12 finales y hay que concentrarse en ellas”.

F. Rodríguez:

‘Debemos seguir por este camino’

“Nosotros vamos a sumar los tres puntos en donde juguemos porque Bolívar así lo exige. Debemos seguir por este camino, sabemos que hay equipos que tienen partidos pendientes y que pueden achicar la ventaja que tenemos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia