Fútbol

Arce puede jugar, asegura la FBF

Se ampara en la FIFA para habilitar al nuevo jugador celeste en la Copa Libertadores

Nuevos. Los tres refuerzos de Bolívar para este año fueron presentados ayer en Tembladerani: Cantero, Arce y Scaglia.

Nuevos. Los tres refuerzos de Bolívar para este año fueron presentados ayer en Tembladerani: Cantero, Arce y Scaglia.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:55 / 02 de febrero de 2012

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) garantiza la correcta inscripción y habilitación del exjugador de Oriente Petrolero Juan Carlos Arce en filas de Bolívar para que juegue la Copa Libertadores de América.

El delantero se convirtió en un caso único en el fútbol boliviano al cambiar de club en una misma temporada, tras jugar el Apertura de la Liga en filas de Oriente; sin embargo, según la FBF, no se vulnerará ninguna norma mientras no actúe en el Clausura en filas de su nuevo club.

Bolívar contrató al Conejo Arce por un año, sin embargo, durante el primer semestre sólo lo habilitará para que juegue la competición internacional, figura que se da debido a que no hubo apertura plena del libro de pases y, por tanto, no puede jugar el segundo certamen liguero. La FBF se ampara en la norma FIFA mediante la cual un jugador es autorizado a actuar en dos clubes distintos, siempre y cuando lo haga en competiciones diferentes (Liga y Copa lo son).

“En el país el reglamento es claro, no puede jugar en la competencia local con Bolívar porque la primera parte de la temporada deportiva estuvo en Oriente Petrolero, pero en ningún momento se le puede privar de firmar otro contrato. La FIFA dice que un futbolista puede registrarse con el club que quiera”, explicó el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.

De acuerdo con esta versión, para que un futbolista sea habilitado para la Copa, no es requisito que necesariamente deba estarlo también en la liga doméstica, pues basta con el contrato de trabajo vigente.

En todo caso, la sugerencia de Zambrano es que “para evitar cualquier mala interpretación, la Liga no le entregue ninguna tarjeta de actuación”. Fuentes ligueras dijeron que al ser este un caso único podría generar alguna susceptibilidad por el procedimiento que se va a utilizar para registrar a Arce en la Libertadores. Entre los pasos que debe seguir para la habilitación, Bolívar no puede hacer la solicitud directamente a la FBF, tiene que pasar por la Liga.

“Entiendo que la habilitación no es sólo el contrato, sino otros documentos más que deben acompañar a la solicitud de inscripción. Para registrarlo en la Copa debe estar habilitado en la Liga, pero es allí donde no puede jugar, entonces cómo se hará. Esto podría ocasionar un menudo problema al Comité Técnico”, sostuvo una fuente de la Liga.

De acuerdo con el Estatuto de la FBF, si un mismo jugador actúa (es decir se presenta en cancha) en dos clubes en una misma temporada está vulnerando la norma, sin embargo ello no se aplica si sólamente fue inscrito y habilitado (con tarjeta), pero no llegó a jugar ningún partido en uno de esos clubes.

Zambrano aseguró que Bolívar no tiene por qué preocuparse, pues no habrá ningún elemento que motive alguna impugnación de sus rivales coperos. “Desde mi punto de vista es fácil la interpretación en este asunto. El contrato es el único documento necesario como para inscribir a un jugador” ante la Confederación Sudamericana.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, ratificó que “la relación laboral que el futbolista vaya a acordar con el club será la que presente a la Liga y allí lo único que van a hacer es registrarlo, ese registro pasará a la Federación Boliviana de Fútbol y cuando la Conmebol nos consulte si está debidamente inscrito, daremos el visto bueno y no habrá ningún inconveniente para que juegue el torneo internacional”.

Los datos

Antecedente

Arce jugó en el torneo Apertura en filas de Oriente, su contrato feneció en diciembre.

La regla

En el fútbol nacional no está permitido que un jugador actúe en dos clubes en una misma temporada.

Sólo Copa

Bolívar no prevé hacer jugar a Arce en el Clausura liguero, sólo en la Copa.

Lo que dice el Reglamento

El Reglamento de Transferencia y Habilitación de Jugadores de la FBF, sostiene:

Artículo 5, “el jugador profesional, a la finalización de su contrato, tendrá derecho a celebrar un nuevo contrato con cualquier otro club de su preferencia; a cuyo efecto deberá presentar para su nuevo registro la copia del contrato anterior que demuestre la conclusión o cumplimiento del mismo”.

(Juan Carlos Arce tenía contrato con Oriente Petrolero hasta fines del año pasado, a partir de ahí quedó libre, pues no aceptó la renovación que le propuso el club albiverde).Asimismo, el artículo 13 indica: “La habilitación de un jugador constituye la autorización para poder actuar o jugar en un determinado Club”.

Mientras que el 13 agrega: “Un jugador no podrá actuar en dos clubes afiliados a la Liga del Fútbol o a una Asociación, en una misma temporada deportiva. Se entiende por actuación, la participación del jugador en un partido oficial cualquiera fuera el tiempo de su permanencia en el terreno de juego”.

Debe cumplir la norma vigente en el país

El Reglamento de la Copa Libertadores 2012 responsabiliza a cada asociación nacional por la correcta inscripción y habilitación de los jugadores. En el capítulo VII hay tres puntos que pueden ser tomados en cuenta en el caso del jugador de Bolívar Juan Carlos Arce.

El 10.11 dice: “No podrá ser incluido en la lista el jugador que no estuviese reglamentariamente inscrito en su Asociación Nacional, a la fecha establecida para la presentación de la lista a favor del club participante, o al momento de producirse las sustituciones previstas en este reglamento, según corresponda. El o los jugadores solamente podrá/n jugar cuando esté/n habilitado por sus Asociaciones para hacerlo”.

Asimismo (10.12), “la inscripción del jugador estará sujeta a las disposiciones vigentes en la respectiva Asociación Nacional y, tratándose de jugadores con transferencia internacional, conforme a reglas de la FIFA”. Finalmente (10.13) “será de exclusiva responsabilidad de la Asociación certificar la inscripción en el club del jugador que participará en el Torneo, so pena de la pérdida de puntos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia