Fútbol

Arce, séptimo, en ‘Top 10’ del ‘Índice de rendimiento’

Con base en estadísticas se elabora un ranking en la Libertadores

Académico. Juan Carlos Arce deja presuroso el aeropuerto anoche, luego de volver de Buenos Aires.

Académico. Juan Carlos Arce deja presuroso el aeropuerto anoche, luego de volver de Buenos Aires. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:55 / 09 de abril de 2016

El jugador de Bolívar Juan Carlos Arce es el único de un equipo boliviano entre el “Top 10” (primeros 10) del “Índice de rendimiento” de la Copa Libertadores de América. Con tres partidos jugados y cuatro goles, y a pesar de no haber participado en el cotejo de esta semana frente al argentino Boca Juniors en Buenos Aires, el delantero celeste está en el séptimo lugar con 57,24 de promedio.

En los primeros tres lugares hay dos jugadores del equipo mexicano Pumas, el argentino Ismael Sosa y el uruguayo Gerardo Alcoba, mientras tercero marcha el brasileño Joao Smith del Sao Paulo.

Entre los primeros 50 figura un boliviano más, Eric Iragua, aunque su equipo, Oriente Petrolero, fue eliminado en la primera fase. Inmediatamente después aparece Alejandro Chumacero (51) de The Strongest, y luego están, de conjuntos bolivianos, Rudy Cardozo (53) y Juan Miguel Callejón, ambos de Bolívar, y el atigrado Pablo Escobar (62).

El “Índice de Rendimiento Toyota” (IRT) es una referencia objetiva y exclusivamente estadística de calificación de los jugadores y los equipos que toman parte de la Libertadores. Ha sido desarrollado por Toyota junto a Pasión Libertadores y está sustentado en las estadísticas del torneo.

El criterio utilizado para la adjudicación de puntos se basa en determinadas acciones positivas y negativas de los futbolistas en el campo de juego. Las intervenciones positivas, que suman puntos para el IRT, son goles, goles de penal, asistencias, valla invicta (solo para defensores y arqueros), disparos al arco, disparos en los palos, disparos desviados, pases correctos, quites, atajadas y penales atajados.

Las intervenciones negativas, que deducen puntos, son goles recibidos (solo para defensores y arqueros), penales fallados, pases incorrectos, faltas cometidas, tarjetas amarillas, doble tarjeta amarilla y tarjetas rojas. Otros dos criterios importantes para calcular el puntaje son la cantidad de minutos en el campo y el hecho de integrar un equipo victorioso, lo que acrecienta el promedio de cada futbolista.

El mejor equipo es Atlético

Colombia

En lo que va de la Copa, el mejor equipo entre los 38 participantes, según el ranking, es el colombiano Atlético Nacional, ya clasificado a los octavos de final; luego están el argentino River Plate y el mexicano Pumas, que también se aseguró su continuidad.

Bolivianos

Los equipos bolivianos están en la segunda parte de los participantes: Bolívar ocupa la posición 20 y The Strongest la 27. El Tigre figura más atrás que Oriente Petrolero (24) que jugó solo dos partidos de la primera fase en la que fue eliminado.

De la semana

El índice valora también semana a semana a los equipos y en la que se acaba de jugar el mejor ha sido el argentino River Plate. Para ello, mucho tuvo que ver la goleada que le propinó el miércoles a The Strongest (6-0), por el Grupo 1.

Goleador

Juan Carlos Arce suma cuatro goles en la Copa, igual cantidad tienen otros seis jugadores. Están a uno de los argentinos Ismael Sosa (Pumas) y Jonathan Calleri (Sao Paulo).

Mañana, sin Cellerino ni Bejarano

Jorge Asturizaga

Ruben Insua, el técnico de Bolívar, pondrá en cancha mañana contra San José, en el estadio Hernando Siles, a quienes se encuentren en la plenitud de condiciones, después del intenso trajín al que fue sometido el equipo en el partido del jueves contra Boca Juniors en Buenos Aires. Las primeras bajas son las del volante Danny Bejarano y el delantero Gastón Cellerino por acumulación de tarjetas amarillas.

El desgaste ya comienzan a sentir los jugadores por su incursión en los dos torneos y la cuestión física pasa a ser importante a la hora de tomar decisiones.  “Hay que ver cómo están los jugadores en las horas posteriores a este partido (con Boca) y pensar en que si llegarán bien al próximo, hay muy poco espacio para la recuperación”, declaró Insua el jueves después del cotejo con Boca.

El plantel regresó anoche de la capital argentina y para hoy se programó un entrenamiento en su estadio de Tembladerani donde el estratega definirá el equipo para recibir al crédito orureño. “Voy a escuchar el informe del cuerpo médico en procura de armar el mejor equipo para el próximo partido. La idea que manejamos es poner lo mejor para estrechar la diferencia que hay con Wilstermann”, agregó el DT.

En el torneo Clausura, Bolívar ocupa el tercer lugar con 16 unidades después de 11 partidos, tiene un juego más que Wilstermann y Petrolero, primero y segundo, respectivamente en el certamen, con 21 y 18 unidades.

En la Copa Libertadores de América, el conjunto suma cuatro unidades y su clasificación la jugará el  jueves de la siguiente semana contra el colombiano Deportivo Cali y el miércoles 20 frente a Racing en La Paz. Debe ganar los dos para asegurarse el boleto a octavos de final.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia