Fútbol

Arévalo y Bengolea ya se retiraron

Las dos cabezas de la escuela dejaron la práctica del fútbol profesional en la temporada pasada y ahora le dedican todo su tiempo al nuevo proyecto

Profesores. Vallejo (izq.), Arévalo y Bengolea.

Profesores. Vallejo (izq.), Arévalo y Bengolea.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:37 / 15 de agosto de 2014

Wílder Arévalo y Diego Bengolea, los socios de la escuela de fútbol Futvalle de Cochabamba, son ya futbolistas retirados. Ambos dejaron la competencia profesional el año pasado, por lo que gran parte de su tiempo lo dedican a su nuevo emprendimiento.

Algo similar sucede con Christian Vallejo, otro de los instructores, que fue jugador de Wilstermann, compañero de Arévalo y Bengolea, aunque no llegó a debutar en la Liga.Al margen del fútbol, la pasión que comparten, todos tienen otras profesiones.

Arévalo, quien el 30 de abril cumplió 34 años, es fisioterapeuta, además de ser entrenador de fútbol profesional, con licencia de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la FIFA. Estudió en la Escuela  Nacional Superior de Fútbol (ENSF) de Cochabamba, que cuenta con el aval de la Federación Boliviana.

Bengolea (Cochabamba, 7 de diciembre de 1979) lleva el tercer semestre del curso de entrenadores también en la ENSF, pero además es egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Univalle (Universidad del Valle), y paralelamente al trabajo en la Futvalle “estoy haciendo mi tesis”.

Vallejo, el menos conocido de los tres, dejó el fútbol para estudiar Administración de Empresas, y también es alumno de la Escuela Nacional. Contó que fue parte del plantel profesional de Wilster entre 1998 y 2000, cuando Dalcio Giovagnoli, Carlos Trucco y Jorge Carlos Habegger dirigían el plantel, pero no tuvo la oportunidad de dar el paso definitivo al profesionalismo.

En 2001 estuvo a punto de ser transferido a Iberoamericana, que entonces era equipo liguero, pero tuvo problemas con su pase y decidió dedicarse a los estudios. Arévalo manifestó que por ahora es un futbolista retirado y solamente volvería a la actividad si tiene la oportunidad de jugar en Wilstermann, el club del que se declara hincha.

“Me hubiera gustado seguir jugando, pero ya no voy a forzar las cosas, la escuela que tengo ya está bien encaminada, y estamos en eso”, expresó. Ha recibido varias invitaciones para jugar en equipos del Nacional B Copa Simón Bolívar, pero no es una idea que le atraiga.

Debutó profesionalmente en 1998 en el aviador y estuvo vinculado hasta 2004, después pasó a The Strongest (2005-2009), luego a Aurora (2010-2012), a fines de 2012 jugó en García Agreda de Tarija y el año pasado en la Empresa Minera Huanuni, en ambos en el Nacional B. Bengolea, por su parte, manifestó que ya dejó el futbol profesional de manera oficial. Su último club, el año pasado, fue Aurora.

Diego debutó en la Liga Profesional en 1996, también en Wilstermann. Además, fue jugador de Bolívar, The Strongest y Universitario de Sucre. El deseo era jugar este año más; “pero me vi obligado a retirarme por una lesión en el tendón de Aquiles”.

Se arma un nuevo cuerpo técnico

Wílder Arévalo, Diego Bengolea y Christian Vallejo comparten un sueño común a futuro. El deseo es conformar un cuerpo técnico y poder dirigir un equipo profesional. Arévalo es el encargado de dar a conocer la idea. La escuela de fútbol es el primer paso para cristalizar ese deseo.

Una vez que se consolide el trabajo en la escuela, se piensa en poder agarrar un club de primera división, ya sea en la Liga o en las asociaciones.

Al margen de los tres, ya se piensa en incorporar un preparador físico. Hay varios nombres en carpeta, pero por ahora no se han tomado definiciones al respecto. “Cuando lo conversemos y nos pongamos de acuerdo, entonces daremos a conocer el nombre”, dice Arévalo.

Es posible que también sea parte de ese proyecto Sacha Lima, que hasta el mes de mayo fue jugador de The Strongest y que hasta la fecha no ha arreglado con ningún club de la Liga.  Es posible, de acuerdo con lo expresado por Wílder, que Lima pueda integrarse al plantel de profesores de Futvalle.

Opinan los DT de la escuela

‘Quiero recuperar al valluno’: Wílder Arévalo

‘A mí me gusta el fútbol, por eso este proyecto lo vengo manejando desde hace varios años, cuando me vine del Tigre. Quiero recuperar al jugador cochabambino’.

‘Que surjan nuevos jugadores’: Diego Bengolea

‘El objetivo es seguir en esto que me gusta, el fútbol. Queremos colaborar y tratar de que salgan nuevos jugadores de Cochabamba, que en el último tiempo ha bajado un poco’.

‘Brindamos una educación integral’: Christian Vallejo

‘No solo queremos que surjan futbolistas, sino brindar una educación integral, nosotros nos encargamos de enseñar los principios básicos del fútbol’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia