Fútbol

Argentina y Colombia, a reivindicarse

Tal como comenzaron ambas, por ahora están fuera de la clasificación

Argentinos. Jugadores de la albiceleste entrenan en Buenos Aires.

Argentinos. Jugadores de la albiceleste entrenan en Buenos Aires. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:49 / 23 de marzo de 2016

Colombia y Argentina, los dos próximos rivales de Bolivia, intentarán dar vuelta la torta en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, al jugarse entre mañana y el martes la quinta y sexta jornadas. En las primeras cuatro, jugadas en octubre y noviembre del año pasado, las dos sorpresivamente quedaron fuera de la zona de clasificación. Aunque solo se trata del comienzo de la competición, es igual una mala señal para dos selecciones acostumbradas a estar arriba.

En un largo campeonato de 18 jornadas, que se prolongará hasta octubre de 2017, Sudamérica clasificará directamente a las primeras cuatro selecciones de la tabla a la copa rusa, mientras que la quinta jugará un repechaje con un equipo de Oceanía. Para las restantes cinco no quedará nada.

En el supuesto de que las eliminatorias hubieran concluido, Argentina —sexta con cinco puntos y Colombia— séptima con cuatro— estarían fuera. Para alivio de ambas, les quedan 14 jornadas para recuperarse. Ecuador, con puntaje perfecto (12), Uruguay (nueve), Brasil, Paraguay y Chile (con siete cada una) son por ahora las cinco primeras en la tabla; Bolivia y Perú (con tres por cabeza) y Venezuela (cero), aparecen en los últimos tres lugares.

Argentinos y colombianos tienen como objetivo para las dos fechas que se avecinan meterse en la zona de clasificación. Si lograran los seis puntos que cada una va a disputar, casi con seguridad que alcanzarían esa meta. La cuestión, sin embargo, es que lo deberán resolver en la cancha, en los partidos que vienen.

Con Lionel Messi de regreso en sus filas, debutante en estas eliminatorias, pues se perdió las cuatro primeras jornadas por lesión, Argentina buscará primero la victoria mañana en Santiago de Chile reeditando la final de la Copa América 2015, en la que los transandinos lograron el título.

Viendo la tabla, hay una lucha evidente entre ambas selecciones porque las separan solo dos puntos: o Chile gana y se aleja o Argentina vence y le pasa. Claro, un empate, dejaría las cosas tal cual. Luego, la selección albiceleste recibirá a Bolivia en Córdoba. Como local, su chance de ganar evidentemente es mayor.

Colombia, con una serie de cambios en su alineación, buscará primero triunfar en La Paz —donde ya lo hizo Ecuador— para dar un salto importante en la tabla. Pero si no gana, su estancamiento en la segunda zona de la tabla será demasiado evidente.

Pero si los colombianos consideran que será complicado vencer en La Paz, con seguridad que no la tendrán nada fácil cuando regresen a Barranquilla —la sede de sus partidos en casa— y reciban ni más ni menos al líder invicto de la competencia, Ecuador. Así las cosas, da la impresión que argentinos y colombianos la tienen difícil y en parte Bolivia hará de juez de ambos en las dos jornadas que están por entrar en escena.

Los otros partidos de la fecha

Ecuador,  local

Ecuador ha ganado todo hasta el momento: en cuatro partidos tiene 12 puntos y va camino a meter un pie en el próximo mundial de Rusia 2018. El seleccionado de Gustavo Quinteros vuelve a ser favorito en la quinta jornada, en la que recibirá a Paraguay en Quito. En la sexta visitará a Colombia en Barranquilla.

‘Coleros’

Perú tiene tres puntos —los mismos que Bolivia, aunque está en penúltimo lugar por gol diferencia—, mientras que Venezuela cierra las posiciones sin nada. Ambas selecciones se medirán mañana en Lima. La peruana, con la chance de dar un buen salto en caso de lograr la victoria.

Gran clásico

La jornada cinco se completará el viernes con el partido entre Brasil —tercero, con siete unidades— y Uruguay —segundo, con nueve—. En el seleccionado charrúa regresará el delantero Luis Suárez, que no juega para la celeste desde el Mundial disputado justamente en Brasil.

Bolivia les puede pasar en la quinta

Según los resultados que se den, Bolivia tiene chance de pasar —al cabo de la quinta jornada— al sexto lugar y ponerse por delante de Argentina y Colombia en la tabla de las eliminatorias. Para ello hay dos caminos que necesariamente tienen que transitarse: el triunfo nacional y que la albiceleste pierda. Bolivia vs. Colombia y Chile vs. Argentina son los dos partidos que le abren esa posibilidad a la selección verde conducida por Julio César Baldivieso.

“Tan mal no estamos. Apenas delante nuestro aparecen Argentina y Colombia. ¿Y si les superamos en esta jornada? Por eso digo que todo es posible”, declaró el DT nacional el sábado, en el programa televisivo “Piedra, papel y tinta” de La Razón y Cadena A.

Puede darse. Argentina (cinco) solo le lleva dos puntos a Bolivia (tres), mientras que Colombia (cuatro) está uno por delante. La Verde haría seis puntos si derrota al conjunto cafetalero y quedaría también por encima de la albiceleste si Chile le da una mano y supera en Santiago a Messi y compañía.

Hay que hacer notar otro detalle: Bolivia quedaría a un punto del quinto lugar si acaso Paraguay (siete) pierde en su visita a Ecuador. El seleccionado de Quinteros, que actúa como local en Quito, ha ganado hasta el momento todos sus partidos y vuelve a ser favorito para el que viene. Pero tampoco hay que perder de vista que eso puede modificarse el martes, cuando Colombia reciba a Ecuador en Barranquilla, Paraguay a Brasil en Asunción y Argentina a Bolivia en Córdoba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia