Fútbol

Arias prioriza a su club español

Dice que pedirá no ser convocado en junio. Quinteros asegura que en su momento hablará

Concentrados. Sólo ocho jugadores comenzaron a trabajar ayer en el hotel Andino de Huajchilla.

Concentrados. Sólo ocho jugadores comenzaron a trabajar ayer en el hotel Andino de Huajchilla.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:59 / 14 de febrero de 2012

Carlos Arias mandó ayer un mensaje que enojó a Gustavo Quinteros. El golero boliviano del Córdoba español declaró que le pedirá al técnico de la selección nacional que no lo convoque para los partidos de junio contra Chile y Paraguay si su club se clasifica a la fase de ascenso a primera división.

En otras palabras: Arias está decidido a darle prioridad a su club en caso de que tenga la posibilidad de ascender, y no a la selección que en esos encuentros jugará gran parte de su chance de obtener la clasificación al Mundial Brasil 2014. En unas declaraciones a la radio del Córdoba CF, manifestó que una hipotética opción para subir a Primera coincidiría “con dos partidos de Bolivia, pero tengo claro que si el club está en play-off le diré a mi técnico que no me convoque”.

Además agregó un detalle para explicar su postura: “Aparte (ambos partidos) se juegan en La Paz, que está a 3.600 metros de altura y allí el balón viaja distinto. Así que me quedaría aquí si hay play-off”, manifestó. Enterado de lo que dijo Arias, Quinteros optó por no hacer ninguna declaración. “De ese asunto voy a hablar en su momento”, fue la frase que lanzó, pero su rostro serio denotaba molestia.

La agencia española de noticias EFE recordó que Arias perdió la titularidad en el Córdoba el año pasado, “precisamente por jugar entonces con su país”. Aquella vez, tras asistir a la convocatoria para los partidos contra Uruguay y Colombia, Arias regresó con retraso a España, y más adelante dio a entender que atender la convocatoria de la selección le perjudicó en su club.

Sin embargo, el propio Córdoba comunicó oficialmente que Arias retrasó su retorno a España no por culpa de la selección, sino de un problema en su visado y el 13 de octubre de 2011, emitió un comunicado: “El guardameta Carlos Arias, que se encuentra en Bolivia tras cumplir con los compromisos de su selección, ha tenido un problema con su visado, que le fue entregado este viernes a las 19.00 (hora española). Entre la disyuntiva de que el Córdoba CF adquiriera un billete en la noche del jueves para que se pudiese incorporar el viernes o, que por cuenta de la Federación Boliviana de Fútbol, el jugador partiera el viernes produciéndose su llegada el sábado, esta entidad ha optado por la segunda de las opciones”.

Arias y el resto de jugadores del seleccionado habían sido licenciados el 11 de octubre por la noche, tras el partido ante Colombia jugado por la tarde de ese día en el estadio Hernando Siles.

Sólo hubo ocho en el primer día

Llegaron pocos

El retraso de algunos vuelos por el mal tiempo impidió la llegada de varios jugadores del interior a la concentración del seleccionado. Sólo estuvieron puntuales ocho jugadores: Alex Arancibia, Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Rony Jiménez, Luis Morales, Óscar Áñez, Daniel Chávez, Rony Montero.

Hoy, con todos

Otro grupo se incorporó anoche (jugadores de Aurora, Universitario, Nacional Potosí y Wilstermann) y para hoy son esperados los integrantes de Blooming y San José, que ayer jugaron el partido que cerró la quinta fecha liguera.

Mal tiempo

El clima no ayudó y los jugadores sólo se abocaron a efectuar una tarea regenerativa en un ambiente cerrado del Hotel Andino. Con el grupo completo, esta tarde se cumplirá un entrenamiento en el Complejo Villa El Sol, en la zona de Lipari.

Sin lesionados

El médico Carlos Pérez hizo conocer que los jugadores que se incorporaron ayer, llegaron sin problemas de orden físico: “No tienen lesiones o golpes que les impida entrenar con normalidad”, informó tras la revisión.

Hasta el sábado

La selección tendrá cinco días de entrenamiento en este miniciclo. Las labores se extenderán hasta el sábado a mediodía, después los jugadores volverán a sus distritos.

Mojica regresa a una lista tras cuatro años

Gualberto Mojica vuelve a la selección nacional después de cuatro años, la última vez que fue convocado —recordó él mismo— fue en 2008. El jugador de Oriente se destacó en el torneo Apertura y es uno de los más regulares del equipo albiverde en el Clausura, por eso se ganó la confianza del técnico Gustavo Quinteros.

“Para mí fue una grata sorpresa cuando me comunicaron que estaba en la lista, vuelvo desde 2008 y estar acá me trae felicidad, me siento muy contento. Ahora vengo a disfrutar de esto, a trabajar con mucha entrega al igual que el resto de los compañeros, porque aquí lo que vale es el trabajo diario, pues la trayectoria no cuenta mucho”.Mojica fue uno de los ocho jugadores que llegaron primero a la concentración en el Hotel Andino, en Mecapaca, al sur de La Paz.

Otros futbolistas lo hicieron recién por la noche, debido a que algunos vuelos, desde Sucre y Cochabamba sobre todo, fueron postergados por el mal tiempo reinante. “Uno llega con la idea de poder hacer una buena labor, de manera que repercuta para volver a estar en una siguiente lista, en el caso mío ojalá pueda enfrentar a Cuba”, dijo Mojica en alusión al amistoso programado para el 29 de este mes, que se jugará en Cochabamba.

Hay once probables debutantes en la Verde

Doce jugadores, de los 23 que Gustavo Quinteros convocó para el miniciclo de trabajo, que ayer se inició en La Paz, tienen experiencia en el seleccionado.  Pero cuatro de ellos, Carlos Lampe, Gualberto Mojica, Amílcar Sánchez y Pablo Salinas, no han jugado en el equipo desde que Quinteros es el técnico.

Once de los convocados serían debutantes absolutos si llegaran a jugar: Alex Arancibia, Sergio Daniel Garzón, Ronny Fernando Montero, Gastón Mealla, Alejandro Leonel Morales, Edgar Marcelo Escalante, Óscar Áñez, Andrés Jiménez, José Carlos Barba, Alejandro Meleán y Daniel Andrés Chávez.

De esos 23 que están en la lista, 13 nacieron en el departamento de Santa Cruz. Hay cuatro paceños, tres cochabambinos, un tarijeño, un chuquisaqueño y uno (Alejandro Meleán), que aunque nacido en el exterior tiene nacionalidad boliviana por sus padres. Los más veteranos son Sergio Galarza, Jaime Robles, Augusto Andaveris y Pablo Salinas. Los más jóvenes, en cambio, Daniel Garzón, Amílcar Sánchez y Ronny Montero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia