Fútbol

Artieda, aquel hábil y veloz puntero izquierdo

Juan Carlos Artieda - ‘Ya no voy al estadio, me da pena lo que pasa con Bolívar’

Juan Carlos Artieda.

Juan Carlos Artieda.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:31 / 18 de mayo de 2012

Como muchos jugadores de su época –décadas del setenta y ochenta- Juan Carlos Artieda dejó el fútbol para trabajar en un banco. Sus últimos años de futbolista transcurrieron entre sus entrenamientos y su laburo. Hasta que un día de 1982, no se acuerda exactamente cuándo, vistiendo la camiseta de Always Ready decidió “colgar los botines”.

Desde entonces ha estado ligado a las instituciones bancarias. Ahora mismo es el encargado de Catastro de la Mutual La Paz. Fue un puntero izquierdo hábil, veloz, que surgió de las divisiones inferiores de Bolívar, su club de siempre, donde permaneció hasta 1977. Pasó a Municipal y en el 80 fue transferido a Always, dos años después le dijo adiós al fútbol. Aún era joven, a los 27 años.

En el celeste empezó en la cuarta especial y no paró hasta llegar a  la Primera. Recuerda que su debut  fue el 12 de septiembre de 1972, en un clásico frente a The Strongest. “Debuté ganando. Recuerdo bien que fue uno a cero y Juan Carlos Oropeza convirtió el gol”.

Se acuerda de Oropeza y de otros de sus compañeros de entonces como Noel Fanola, Armando Eguivar, Antonio Aldunate, Leopoldo Fernández (el exprefecto de Pando), entre otros. Pide disculpas a los que no nombró.

“Ha sido una camada de jugadores que empezamos desde chicos y hemos tenido la suerte de llegar varios. Creo que ha sido la generación de la que más jugadores han surgido desde abajo”. Agradece a Abdul Aramayo que fue el formador de esa gente.

Eran tantos los jugadores nacionales de entonces, que “a los extranjeros los hicimos sentar, y todavía teníamos en contra que en esa época no había límite de extranjeros, como ahora son cuatro. Teníamos menos oportunidades, entonces es doble mérito”. Ésos son los buenos recuerdos, los malos empiezan con el olvido de los dirigentes. “En la sede creo que no hay ni la foto de ese equipo, eso es lo ingrato”.

De los dirigentes de entonces “el que sabe es Lothar Kerscher, yo me acuerdo perfectamente de él, que ha visto cómo hemos crecido”. También lamenta que el olvido es tal que “ni siquiera somos invitados a ningún acto. Considero que es una falta de respeto, si nosotros hemos crecido en Bolívar”.

Dejó la Academia el 77, luego de una lesión grave, que necesitó de una cirugía. “Salí y me dijeron que me habían transferido a Municipal, yo no me quería ir, no consideraron que me había formado en el club desde niño”. Después se le “esfumaron” las ganas de continuar jugando, “ya no me preocupaba mucho del aspecto físico; sin embargo quedó la satisfacción de haber jugado en el mejor equipo de Bolivia”.

Recuerda que cuando estaba en Always también trabajaba en un banco, “entonces ya tenía mis limitaciones para los entrenamientos; pero en los bancos necesitaban jugadores y pagaban muy buenos sueldos, así que decidí seguir la carrera bancaria”.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Artieda Rivero.

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 30 de diciembre de 1955.

Hijas:  Dayana y Denisse. “Lo más grande que me ha dado la vida”.

Ocupación: Encargado de Catastro de Mutual La Paz.

Carrera:  En Bolívar desde 1967 (cuarta especial), hasta el 77. Ese mismo año pasó a Municipal y el 80 a Always Ready. Se retiró en 1982.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia