Fútbol

La Asociación Nacional elige a su nueva directiva

El Consejo Superior se reúne desde las 10.00 en la ciudad de Tarija

Reunión. Dirigentes del Consejo Superior de la ANF en un encuentro anterior.

Reunión. Dirigentes del Consejo Superior de la ANF en un encuentro anterior.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:15 / 21 de noviembre de 2015

El Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se reunirá hoy (10.00) en Tarija para elegir a su directiva y a los delegados para el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), instancia en la que les corresponde la segunda vicepresidencia y la secretaría general.

Tres de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la ANF y Wálter Torrico, secretario general de la FBF, renunciaron el martes en una medida que fue calificada como un acto de desprendimiento en procura de superar la crisis entre la Federación y la Conmebol.

La entidad matriz del balompié sudamericano no reconoce la resolución del congreso extraordinario de la FBF del 25 de agosto en Cochabamba, donde se revocó el mandato de Carlos Chávez y se estructuró un nuevo Comité Ejecutivo. También cuestiona la forma cómo fue convocada esa instancia, pues la nota correspondiente no llevaba todas las firmas.

Chávez está detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, por supuestos delitos de corrupción en el marco de una investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público.  Está previsto que Freddy Cortez, quien asumió la presidencia de la ANF por sucesión ante la ausencia de Jorge Justiniano, recluido en el penal de Cobija por el mismo motivo que Chávez, busque la elección en el cargo principal.

“Voy a proponer eso al pleno de las asociaciones, los dirigentes son los únicos que tienen la palabra final para decidir cuál es el camino que vamos a andar. Decidimos renunciar porque éste es un hecho político; si nos saltamos algunos pasos como dice la Conmebol, estamos dando marcha atrás para que se reconozca a la dirigencia”, sostuvo Cortez.

La dirigencia remitió a la Conmebol una copia de su estatuto y una invitación para que observadores lleguen al país y vean que la sesión del Consejo se cumple de acuerdo con la norma.

Torrico, por su parte, señaló que pensará mucho antes de buscar ser electo otra vez secretario general de la Federación boliviana. “Necesitamos un debate amplio, poner las propuestas en mesa y definir si todos vamos a ir por el mismo camino. He visto una serie de diferencias por intereses personales”, señaló.

Aseguró que no busca la presidencia y que La Paz votará por Cortez para ese cargo. “Hizo un trabajo bueno, la dirigencia sabe su trayectoria y su capacidad para dirigir a la institución”. Los cargos que serán elegidos son el de la presidencia, dos vicepresidencias, secretaría general y secretaría de Actas.

El estatuto de la Asociación Nacional dice que la convocatoria la realiza el secretario general por petición del presidente. Los dirigentes están convencidos de que Jorge Justiniano ya no cuenta en las decisiones porque la Asociación de Fútbol de Pando tiene otro titular, Yovanni Monje, quien asumió en marzo.

Los datos

Renuncia

Los dirigentes que renunciaron el martes a sus cargos son: Hugo Miranda (vicepresidente), Rolando Aramayo (secretario general) y Edwin Callapino (secretario de Hacienda).

Hoy

Está previsto que Freddy Cortez, actual presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, presente la renuncia al cargo hoy en el desarrollo de la reunión, antes de proceder a la elección del directorio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia