Fútbol

Atigrado Méndez ya puede jugar

La FIFA autorizó una habilitación. Hoy, Bajter firmará su contrato con The Strongest

Habilitado. Méndez (centro) en una práctica anterior del Tigre. También aparecen Melgar (izq.) y Bajter.

Habilitado. Méndez (centro) en una práctica anterior del Tigre. También aparecen Melgar (izq.) y Bajter. Marcos Bonilla.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:09 / 26 de agosto de 2014

El jugador argentino de The Strongest Abel Méndez fue habilitado ayer de manera provisional por la comisión técnica de la Liga Profesional después de que la FIFA lo autorizara, porque la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) no remitió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el Certificado de Transferencia Internacional  (CTI), solicitado hace aproximadamente un mes.

El técnico gualdinegro, Néstor Óscar Craviotto, por fin podrá contar con el futbolista para el cotejo del sábado frente a Universitario de Pando, después de que en los primeros tres encuentros frente a Sport Boys, San José y Real Potosí, si bien lo tuvo en planes, no pudo alinearlo.

“La FIFA ha autorizado la habilitación provisional de ese jugador, de acuerdo con el estatuto. Ya está habilitado y hoy (por ayer) se está yendo su tarjeta de actuación al club The Strongest”, señaló desde Santa Cruz Juan Montaño, miembro de la comisión técnica de la Liga. La FBF contempla en su estatuto una figura de esa naturaleza.

El artículo 27 del Reglamento Nacional de Transferencia y Habilitación de Jugadores señala que “si en un plazo de 30 días a partir de la fecha de solicitud de la FBF, la Asociación que el jugador desea abandonar no ha emitido un Certificado de Transferencia Internacional o no ha justificado fundadamente la negativa, la FBF podrá expedir al jugador un certificado provisional que le permitirá jugar en el país por un máximo de una temporada deportiva dentro de un periodo de 12 meses. Transcurrido ese plazo, la transferencia se constituirá en definitiva”.

El documento de rescisión del contrato de Méndez con su anterior club, San Jorge Juniors de Tucumán, tenía errores; fue por ese motivo por el que la AFA no emitió el CTI. El viernes, el DT atigrado exteriorizó su molestia porque no podía contar con él y tampoco con el uruguayo Maximiliano Bajter, dos refuerzos.

Tres días después la situación ha cambiado, pues también podrá poner al volante charrúa. El dirigente Carlos Casso anticipó ayer que la firma del contrato se producirá hoy y de inmediato la institución solicitará el CTI a su último club, el Veracruz de México. “Hasta el jueves yo creo que va a estar habilitado”, dijo.

El cuerpo técnico atigrado también podrá echar mano de Alejandro Chumacero y Abraham Cabrera, jugadores que ya recibieron el alta médica después de superar lesiones, las mismas que los alejaron de las canchas.

Chumacero se recuperó de un desgarro en la inserción del tendón de los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda, y Cabrera, de un microdesgarro en el glúteo medio derecho. Ambos futbolistas empezaron a practicar la semana pasada con el grupo, aunque no estaban en condiciones de jugar, por eso no se los consideró para el cotejo con Real Potosí.

El que ha sido descartado para el cotejo del fin de semana es Nelvin Soliz, quien se recupera de un golpe en el recto anterior del muslo izquierdo. Víctor Ameller, médico de campo del club, explicó ayer que la recuperación del volante demandará entre una semana y diez días, y luego estará a disposición del entrenador.

Los datos

Práctica

Después del descanso de ayer, el plantel atigrado reanuda su entrenamiento hoy.

Regreso

La delegación que viajó a Potosí para jugar con Real retornó ayer a las tres de la madrugada.

SIN embarga también inmueble de la Colón

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó el viernes los predios que el club The Strongest tiene en la calle Colón, donde funciona la secretaría permanente, por la misma deuda por la que el martes 19 procedió al embargo del complejo de Achumani.

Alberto Lema, director de Asuntos Tributarios del club, aclaró ayer que el embargo se realizó por el mismo concepto, una deuda impositiva de 3,9 millones de bolivianos, que corresponde al periodo 2010-2013.

El abogado atigrado reiteró ayer que The Strongest ha solicitado a Impuestos Internos una certificación de la deuda real que tiene el club con esa instanciaExplicó que en el embargo que se hizo al complejo la semana pasada aparecen 49 conceptos, en cambio en el acta figuran solamente 41, “obviamente nosotros necesitamos clarificar a cuánto alcanza realmente la deuda”.

Una vez que al club se le notifique a cuánto asciende lo que se debe, procederá a pagar lo que adeuda. El primer paso será acogerse a un plan de pagos, que implica la cancelación del 15% del monto total (10% corresponde a una garantía y el 5% restante a la primera cuota).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia