Fútbol

El Atlético de Madrid logra su segunda Liga de Europa al vencer 3-0 Athletic de Bilbao

El colombiano Radamel Falcao Garcpía se convirtió en el goleador del torneo, con los dos tantos que marcó en la final en Bucarest sumo 12.

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran con la copa de la Liga de Europa en alto. AFP

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran con la copa de la Liga de Europa en alto. AFP

La Razón Digital / AFP / Bucarest

19:14 / 09 de mayo de 2012

El Atlético de Madrid, con un 'doblete' decisivo de su estrella colombiana Radamel Falcao, conquistó la segunda Europa League de su historia, tras la primera de 2010, imponiéndose por 3-0 al Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa, este miércoles en Bucarest.

 Como hace un año en la final de este torneo en Dublín, cuando marcó el triunfo del Oporto ante el Sporting de Braga (1-0), Falcao volvió a ser la gran estrella del partido y se llevó, también por segundo año consecutivo, el título de máximo anotador del campeonato, con un total de 12 tantos.

 El primer gol ya marcó el rumbo del partido, cuando recibió el balón escorado en el área y a la media vuelta sorprendió a todos con un tiro perfecto, que se coló por la escuadra en el minuto 7, mientras que en el 34 firmó el segundo, con un disparo también en el área tras un gran pase del turco Arda Turan.

 Con todo ya decidido, el brasileño Diego Ribas firmó el 3-0 final con un disparo cruzado en un contragolpe en el minuto 85.

 El Atlético, ahora dirigido por el argentino Diego Simeone, reconquista así el título que ganó hace dos años y logra su tercer trofeo europeo, tras esa Europa League de 2010 y la Recopa europea que conquistó en 1962. La cuenta se elevaría a cuatro si se tiene en cuenta la Supercopa de Europa de 2010.

 Para el Athletic, décimo de la Liga española, esta derrota supone una nueva desilusión en la segunda vez que alcanzó la final de un torneo europeo, tras caer ante la Juventus italiana en la de 1977, con lo que tendrá que centrarse ahora en la final de la Copa del Rey, el 25 de este mes ante el FC Barcelona.

 El Atlético fue superior desde el inicio del partido, Adrián López avisó de cabeza en el 2 y en el 7 llegó el primero de Falcao, deshaciéndose del acoso del internacional venezolano Fernando Amorebieta con un inesperado disparo cruzado, directo a la escuadra del arco de Gorka Iraizoz.

 El Athletic empezó a partir de ahí a disponer de más posesión del balón, pero le faltó la chispa y la claridad de ideas de anteriores compromisos.

 Sus mejores ocasiones llegaron en el minuto 19, cuando Fernando Llorente controló mal un centro de Óscar De Marcos y remató flojo y fuera cuando parecía capaz de marcar, y en el 24, cuando Iker Muniain, titular tras sus recientes problemas musculares, probó suerte desde unos veinte metros.

 El segundo zarpazo del 'Tigre' Falcao (34) hizo especial daño a los vascos, cuando recibió, pisó el balón, dejó sentado a Jon Aurtenetxe y envió directo a la red tras una buena asistencia de Turan.

 En la segunda mitad, Muniain intentó resucitar a los suyos con una fenomenal carrera que sorprendió a la defensa atlética y su pase de la muerte fue cortado por el brasileño Joao Miranda (46), que a punto estuvo de marcar en contra.

 El Athletic necesitaba un gol para recuperar la ilusión y lo intentó una y otra vez.

 Llorente estuvo a punto de llegar a un balón peligroso, pero el brasileño Filipe Luis pudo despejar (61), y el asedio continuó con sendos disparos fuera, muy cerca del palo del belga Thibaut Courtois, por parte de Óscar De Marcos (73) y Markel Susaeta (77), que se encontró con el arquero en un remate en boca de gol en el 79.

 El Athletic y su hinchada, cada vez más silenciosa, se fue rindiendo, e incluso Falcao (80) envió al palo, antes de que el brasileño Diego (85) pusiera el 3-0 final.

 El equipo madrileño consiguió además batir el récord de victorias consecutivas de un equipo en las competiciones europeas (12), superando la igualdad a once que mantenía con el Barça de la temporada 2002-2003.   Nueve de ellas fueron desde la llegada al banquillo del argentino Diego Simeone, frente a Lazio, Besiktas, Hanóver, Valencia y ahora Athletic.

 La conquista de esta Europa League abre la puerta a que el Atlético juegue el 31 de agosto la Supercopa de Europa ante el campeón de la 'Champions', Bayern de Múnich o Chelsea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia