Fútbol

Atlético Mineiro ‘reta’ al quinto día en la altura

‘Vamos a tener cuatro o cinco días para adaptarnos’, dice el DT

Llegada. Los jugadores en suelo alteño, tras aterrizar anoche.

Llegada. Los jugadores en suelo alteño, tras aterrizar anoche. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:45 / 10 de marzo de 2013

El entrenador Cuca declaró que nunca jugó ni dirigió un partido en la altura, por tanto para él —y también para varios de sus futbolistas— será la primera vez cuando el miércoles el Atlético Mineiro visite a The Strongest (21.00) en el estadio Hernando Siles abriendo la rueda de las revanchas del grupo 3 de la Copa Libertadores.

Los brasileños están desde anoche en La Paz, decidieron llegar con anticipación para adaptarse a los 3.600 metros sobre el nivel del mar, pero esa determinación del cuerpo técnico contrasta con algunas normas médicas: éstas indican que el peor día en la altura para alguien que no está acostumbrado a ella es el quinto. Entre ayer sábado y el miércoles, serán precisamente cinco días de estadía de esa delegación.

Habitualmente los equipos que vienen del llano prefieren llegar el mismo día, jugar y marcharse.  Eso hizo el Sao Paulo cuando visitó a Bolívar; mientras que el Corinthians optó por subir de a poco y primero fue a Cochabamba, antes de llegar a Oruro, también en el día del encuentro, cuando hace poco le tocó jugar con San José.

“Vamos a tener cuatro o cinco días, no es lo ideal pero ayuda. Vamos a trabajar porque el partido será un juego de desgaste físico, y será una novedad para mucha gente, sobre todo para mí, porque nunca jugué ni entrené a un equipo a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar”, afirmó el entrenador visitante.

De acuerdo con su punto de vista, el hecho de llegar con anticipación servirá “para hacer algunos entrenamientos en la ciudad, para que los jugadores se aclimaten también a los efectos de la altura porque muchos de ellos no la conocen; que tengan capacidad de respirar, que sepan pegarle a la pelota como en el llano, a bajarla y a tocarla bien”.

Está casi decidida la estrategia del Atlético Mineiro para el miércoles:  como The Strongest es el urgido por buscar la victoria y deberá salir de sus dominios, el brasileño esperará en su cancha y buscará utilizar la velocidad de sus jugadores para dar el contragolpe.

Es el líder y está casi clasificado a octavos

Con nueve puntos después de tres partidos jugados, todos ganados, al Atlético Mineiro le falta un “empujón” para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El técnico Cuca y los jugadores dijeron que su situación en la tabla de ninguna manera es para afrontar el próximo partido confiados y aspiran a conseguir por lo menos un punto.

Tras ganarle a Sao Paulo (2-1), a Arsenal (2-3) en Argentina y a The Strongest (2-1), en sus tres primeros partidos el Atlético Mineiro ha igualado los nueve puntos que hizo en la fase de grupos de su anterior participación en la Copa Libertadores (2000), pero en seis encuentros. Aquella vez ganó tres y perdió tres. De todas formas, el puntaje le alcanzó para clasificarse a la siguiente instancia.

Tomando en cuenta a todos los equipos que juegan la segunda fase, el Atlético Mineiro y el mexicano Xolos de Tijuana son los únicos dos equipos que han ganado todos sus partidos.

Cuca dice que The strongest tiene ventaja en la llave

Dos en casa. “The Strongest tiene tres puntos, pero goza de una ventaja muy grande, porque le toca jugar dos partidos en casa, contra nosotros  primero y después ante Sao Paulo, entonces puede clasificarse”, opina Cuca. También cree posible que el Tigre vaya a Argentina y juegue con un Arsenal “ya eliminado, lo que le daría más posibilidades”.

Con perfil bajo. Un equipo tranquilo, sin euforias y sin hacer gala de su poderío. Así llegó el Atlético Mineiro ayer, encabezado por su astro Ronaldinho Gaúcho.

Brasileños se entrenan desde esta tarde

La delegación del Atlético Mineiro aterrizó anoche en el aeropuerto de El Alto, después de un viaje de casi diez horas, incluidas dos escalas, una en Guarulhos y otra en Cochabamba.

Está previsto que sus entrenamientos comiencen hoy, porque para esta tarde (17.00) el club brasileño ha solicitado la cesión de la cancha de la Asociación Paceña en Calacoto.

De acuerdo con el cronograma de los visitantes, el lunes por la tarde cumplirán su segundo entrenamiento en ese escenario; mientras que para el martes han solicitado hacer el reconocimiento del campo de juego del estadio Hernando Siles.

La delegación llegó con 22 futbolistas elegidos por el entrenador Cuca, según anunció    en su página web el club:

Los goleros son Victor y Giovanni; los laterales Carlos César, Marcos Rocha, Junior César, Richarlyson y Michel; los zagueros Réver, Leonardo Silva, Rafael Marques, Gilberto Silva; los volantes Pierre, Leandro Donizete, Serginho, Bernard, Ronaldinho Gaúcho y Leleu; y los atacantes Jô, Diego Tardelli, Alecsandro, Neto Berola y Luan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia