Fútbol

Aurora y Blooming serán locales

Ayer, en Paraguay, se sorteó la undécima versión de la Copa Sudamericana de fútbol

Infografía primera fase.

Infografía primera fase.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:03 / 30 de junio de 2012

Aurora y Blooming iniciarán como locales su participación en la undécima edición de la Copa Sudamericana de Fútbol, que se disputará entre el 27 de julio y el 12 de diciembre, mientras que los otros dos representantes nacionales: Universitario y Oriente Petrolero, lo harán como visitantes. El sorteo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, municipio cercano a Asunción

El valluno recibirá a Cerro Largo, de Uruguay; y el celeste cruceño a la Universidad Católica, de Chile. La ‘U’ de Sucre también tendrá un rival charrúa, visitará en su debut al Liverpool; en cambio Oriente jugará con el Guaraní paraguayo.

Los cuatro equipos nacionales, de acuerdo con datos del periodista Lorenzo Carri, suman dos participaciones anteriores en el torneo.  Universitario jugó diez partidos en esta Copa, Oriente y Aurora, seis, y Blooming, cuatro.

En ediciones anteriores, una sola vez hubo un rival de Uruguay. Fue en 2009, cuando Blooming enfrentó a River Plate, perdió los dos partidos y fue eliminado. El celeste cruceño se enfrentará a un equipo chileno, como anteriormente lo hicieron: Bolívar a la Universidad de Concepción (2004), Real Potosí a Colo Colo (2007), Universitario a Colo Colo (2010), y Oriente Petrolero a Universidad de Chile (2011).

Los clubes bolivianos se enfrentaron en seis oportunidades a equipos de Paraguay: Bolívar a Libertad (2002), Blooming a Olimpia (2008), La Paz FC a Cerro Porteño (2009), Universitario a Cerro Porteño (2010), The Strongest a Olimpia y San José a Nacional, ambos en 2011.

De los 47 equipos que tomarán parte en el torneo continental, ocho son debutantes absolutos:  Atlético Goianense y Bahía (Brasil); O'Higgins (Chile); Envigado (Colombia); León de Huánuco, Unión Comercio e Inti Gas (Perú); y Cerro Largo (Uruguay).

Blacut recibe homenaje de la CSF

El boliviano Ramiro Blacut recibió ayer la medalla Orden de Honor al Mérito Deportivo con el que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF o Conmebol) distinguió al exdelantero nacional. El propio presidente de la entidad, Nicolás Leoz, colocó la medalla al exfutbolista, además de obsequiarle un diploma —en el que se certifica el homenaje— y  también le dio una camiseta de la selección boliviana con su apellido y el número ‘7’.

“Agradecido porque se acuerden de quienes estuvimos en el fútbol. Recibo el homenaje con gratitud y a nombre de los varios futbolistas de mi país que competimos en muchos torneos”, dijo Blacut a los periodistas locales que estuvieron en el evento.

En la presentación del boliviano, se destacó no sólo que es uno de los campeones sudamericanos de 1963, sino que tiene una meritoria y exitosa carrera deportiva, que la cumplió mayormente en Bolívar. También se resaltó su labor como técnico. El exdelantero vivió un momento grato cuando se dio un abrazo emotivo con el exdefensor de su época, el paraguayo Valentín Mendoza, con quien fue rival en la cancha y cuando ambos defendían la casaca de su seleccionado.

“Verlo de tantos años es una gran emoción. Me trae muchos recuerdos  y anécdotas hermosas”,  añadió cuando se saludó con el paraguayo, quien expresó: “Lo busqué por todo el salón y no lo encontraba. Creo que nos vemos de casi 40 años”. Mendoza también es una de las varias exglorias sudamericanas homenajeadas. Leoz destacó el aporte y la calidad de todos los exjugadores distinguidos ayer y sostuvo que fueron ellos quienes marcaron el camino para enaltecer al fútbol sudamericano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia