Fútbol

Aurora y San José se miden en cancha y pelean ‘en mesa’

El Tribunal admitió las impugnaciones de ambos y fallará el sábado

Partidos de fondo

Partidos de fondo

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:58 / 07 de diciembre de 2011

La rivalidad en cancha de Aurora y San José, que hoy volverán a verse las caras en el partido de vuelta de los cuartos de final (20.00 en el estadio Félix Capriles), se ha trasladado a la mesa del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, que admitió dos demandas de impugnación, una de parte de cada club, e intentará resolverlas hasta el sábado.

El lunes el TJD recibió y dio curso al memorial presentado por la dirigencia de Aurora, observando la actuación antirreglamentaria —en el encuentro del último domingo en Oruro— de cinco jugadores extranjeros en el equipo Santo, contraviniendo el Reglamento del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en uno de sus artículos (“en un partido de fútbol profesional o aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro extranjeros o naturalizados al mismo tiempo”).

Ese error en el cual incurrió San José le ocasionará perder los tres puntos ganados en cancha (1-0) y Aurora será el beneficiado ganándolos ‘en mesa’.

Como la falta al Reglamento fue más que evidente —admitida por los propios Santos— y se da por descontado que el Tribunal fallará a favor de Aurora, San José halló una vía para contragolpear con otra impugnación por la supuesta actuación antirreglamentaria —en ese mismo encuentro— del golero celeste Pablo Lanz.

El recurso fue enviado ayer por la tarde, dentro de los términos exigidos, y el TJD lo admitió y dio su conformidad.

El abogado de ese ente, Óscar  Hassenteufel, confirmó que “se recibió y admitió la impugnación interpuesta por el club San José en contra de Aurora, por lo que de acuerdo con los procedimientos se procederá mañana (por hoy) en horas de la mañana a notificar al club afectado”.

El Tribunal hizo la notificación ayer a San José de la impugnación de Aurora, y esperará hasta el jueves que el orureño haga sus descargos; y hasta el viernes el valluno deberá presentar los suyos. Hassenteufel anticipó que los respectivos fallos serán emitidos el sábado, que para la Liga también es día hábil, 24 horas antes de que se jueguen los partidos semifinales de ida. 

Mientras a ese nivel está instalada la pelea entre clubes, los dos equipos tratarán esta noche de ser ajenos a ella en el encuentro de vuelta, al cual San José llega con la ventaja de 1-0, que Aurora debe procurar dar vuelta para seguir en carrera.El valluno puede entrar sin esperar los fallos n Un triunfo de Aurora por 1-0 esta noche sería suficiente para que el valluno se asegure la clasificación a las semifinales sin depender de los fallos del TJD.Si bien ese resultado obligaría definir vía penales, incluso si ésta fuera ganada por San José, el clasificado sería el Equipo del Pueblo valluno.

La situación es la siguiente:

a) San José tiene en este momento 3 puntos y un gol diferencia de 1 por haber ganado el domingo en cancha. Aurora está con cero unidades y -1.

b) Si Aurora ganase en mesa tendría 3 puntos y 3 de gol diferencia (“cuando se aplique la pérdida de partido y puntos, el resultado se registrará con cero gol para el equipo sancionado y tres a favor del contendiente”) y San José quedaría en cero y -3 de diferencia.

c) Si San José fuera favorecido por el fallo a su impugnación, recuperaría 3 puntos y su gol diferencia sería de cero.

d) Si Aurora ganara esta noche 1-0, empatarían ambos a tres puntos, pero en gol diferencia sería 1 para el valluno y -1 para el orureño.

¿Padilla en vez de Lanz en el arco?

Precaución

La impugnación de San José en contra de Aurora por la supuesta actuación antirreglamentaria de Pablo Lanz tuvo un primer efecto: ayer el golero no fue tomado en cuenta entre los titulares y su lugar fue ocupado por Eloy Padilla. Aparte, el técnico Gastón Taborga incluyó una variante: Gonzalo Galindo en vez de José Carlos Barba.

Dury y Loaiza

Isaías Dury reemplazará a Nicolás Suárez, quien acumuló cinco tarjetas amarillas, en filas de San José. Además se prevé el retorno de Miguel Loaiza (recuperando su lugar, que había ocupado Ronald Puma). El mediocampista no jugó el anterior encuentro debido a una sanción también por amonestaciones.

En Sucre

Universitario recibirá en Sucre a Nacional con la ventaja de haber logrado la victoria como visitante (2-3) el domingo. Un empate le bastaría a la ‘U’ para conseguir la clasificación a semifinales. En cambio, el equipo de la Villa Imperial necesita ganar por dos goles de diferencia.

En Santa Cruz

El partido de ida terminó cero a cero, de manera que el equipo ganador del lance de hoy será el clasificado. Con ese panorama llegan al  Tahuichi Aguilera de Santa Cruz los equipos de Oriente Petrolero y Guabirá. Otro empate a cero obligaría a ir a los penales, y una igualdad con goles clasificaría al azucarero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia