Fútbol

Aurora complica a Bolívar

Aurora libra una lucha sin cuartel por permanecer en la Liga y ayer dio un paso importante para conservar la categoría venciendo a Bolívar (3-1) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. La victoria también le permite acomodarse en un sitial de expectativa por lograr la clasificación a la Copa Sudamericana de 2015.

Óscar Díaz celebra con los brazos en alto uno de los goles que marcó. Foto: Fernando Cartagena

Óscar Díaz celebra con los brazos en alto uno de los goles que marcó. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga

01:23 / 12 de mayo de 2014

Aurora libra una lucha sin cuartel por permanecer en la Liga y ayer dio un paso importante para conservar la categoría venciendo a Bolívar (3-1) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. La victoria también le permite acomodarse en un sitial de expectativa por lograr la clasificación a la Copa Sudamericana de 2015.

Óscar Díaz, uno de los destacados del partido, fue el verdugo de la Academia al convertir los tres goles en una jornada inspirada para él. El equipo paceño, en cambio, pecó de no poder definir las situaciones que tuvo, sobre todo en la segunda etapa, incluso falló un lanzamiento penal.

Bolívar bajó al séptimo lugar de la tabla y aunque tiene una ligera ventaja en puntos sobre Sport Boys y Wilstermann, corre el riesgo de quedar fuera de una competencia internacional.

Una polémica acción en la que el árbitro Luis Mancilla convalidó el primer gol del local abrió el partido, Romel Quiñónez puso la pelota en el piso y cuando generó salida fue bloqueado por Ignacio León, quien rápido le cedió un pase a Díaz para que con toque suave y con arco vacío marque la apertura a los 38 minutos del primer tiempo.

El valluno se fue al descanso tranquilo, pues su goleador aumentó la cuenta, recibió el balón y les ganó en el forcejeo tanto a Eguino como a Gutiérrez y de zurda acomodó la pelota cerca del palo izquierdo del golero (47’).

La segunda parte fue de Bolívar, que utilizó varios argumentos de ataque para tratar por lo menos empatar, pero se encontró con un notable guardameta Matías Dituro, quien impidió los goles. El arquero le tapó un penal a Juan Carlos Arce a los 9 minutos, intuyó la jugada y logró desviar.

A pesar de ello, el visitante insistió hasta que William Ferreira de cabeza convirtió el descuento luego de un centro medido de Lorgio Álvarez a los 38’. Pero de contragolpe, Díaz liquidó un minuto más tarde (39’), entró por la izquierda en diagonal  y de derecha desubicó a Quiñónez y marcó el 3-1 definitivo.

Azkargorta se enoja por el arbitraje de Mancilla

Xabier Azkargorta salió molesto del estadio Félix Capriles por la actuación del árbitro Alejandro Mancilla, a quien señaló por perjudicar a su equipo al dejar seguir la acción que derivó en el primer gol de Aurora, y anunció que solicitará a su club que impida que lo vuelva a dirigir.

El juez no cobró ninguna infracción en la jugada en la que el golero de Bolívar se adueñó del balón en un ataque de Aurora, acto seguido lo puso en el piso y cuando pateó fue bloqueado por Ignacio León, quien luego le cedió a Óscar Díaz para que anotara con arco vacío.

El vasco protestó la convalidación del gol con gritos hacia el cuarto juez, Álvaro Campos, y luego fue expulsado.

“Voy a pedir a mi club que Mancilla no me vuelva a arbitrar en la Liga, es un alivio que el jueves no dirija contra Lanús. Estoy muy indignado con su actuación”, matizó Azkargorta.

Señaló que es la segunda vez que sucede, pues recordó que en la derrota 3-1 ante San José en Oruro se equivocó al cobrar un penal cuando la pelota le pegó a Luis Gutiérrez en el pecho.

“Esa vez me callé, invité a los medios a que vieran su actuación. Hoy no interpretó el reglamento de que al arquero no se le puede molestar en el saque. Estoy muy indignado con él y feliz porque no dirigirá el jueves”.

LA FIGURA

Óscar Díaz hizo un “hat trick” (tres goles) a Bolívar y pudo aumentar su cuenta, pues en una acción el palo le negó el gol. El atacante cumplió con creces su misión en la cancha.

Sin libertadores

Con el resultado de ayer, Bolívar ha perdido virtualmente las chances de llegar a la Copa Libertadores de América de 2015. Suma 27 puntos y lo máximo a lo que llegaría es a 36.

EL ÁRBITRO

Alejandro Mancilla no cobró falta en la jugada del primer gol de Aurora, por tanto el balón estaba en juego cuando Romel Quiñónez lo puso en el piso. Se equivocó en el penal para Bolívar.

De campanillas

Aurora o Guabirá descenderá directamente de categoría y ambos se medirán el miércoles en Montero, en un partido que puede ser decisivo. El azucarero es último en el punto promedio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia