Fútbol

Aurora pide jugar otra vez la parte final del Apertura

Mandó carta a la Liga. Descartó aceptar compensación económica

UN PROBLEMA. El Comité Ejecutivo de la Liga debe resolver la petición de Aurora de Cochabamba.

UN PROBLEMA. El Comité Ejecutivo de la Liga debe resolver la petición de Aurora de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 12 de febrero de 2012

Aurora ha pedido a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano la programación de sus partidos contra Universitario y de los juegos entre The Strongest y Oriente Petrolero, correspondientes al torneo Apertura del año pasado, en cumplimiento a la Resolución 05/2012 del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol, que le dio la razón al Equipo del Pueblo en la apelación que presentó contra un fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga.

El club valluno recibió de manera oficial la notificación y obró en consecuencia. Aunque el torneo acabó, el 22 de diciembre del año pasado, solicita que se jueguen esos partidos y también reclama uno de los cupos a Copa Sudamericana de este año.

“Se ha hecho justicia, se ha revocado el fallo de la Liga y Aurora ganó con un resultado de 3-0 el partido contra San José en el que el club de Oruro puso cinco jugadores en cancha. Por eso es que hemos enviado a la Liga la solicitud de la programación de los partidos de los cuatro clasificados para la fase semifinal del campeonato. Esa es la posición formal del club y la hemos comunicado de manera escrita”, sostuvo Rodolfo Acevedo, presidente de Aurora.

Contó que vanos fueron sus intentos por comunicarse telefónicamente con Mauricio Méndez y al no encontrar respuesta “hicimos nuestra petición a través de una carta, respetando la formalidad”.

Desde su punto de vista, cualquier club que se hubiera visto afectado por esta situación haría lo mismo, dijo que la postura de Aurora es de estricto respeto y cumplimiento a las normas de la Federación Boliviana de Fútbol y la FIFA. “Tuvimos que llegar a esta altura en el tiempo sin motivo. La solución podía llegar cuando pedimos la suspensión del campeonato”, manifestó.

Acevedo esperará una respuesta de la Liga para luego determinar qué camino seguir. “Ellos (Comité Ejecutivo de la Liga) deben ser los más preocupados por dar una decisión definitiva a esto. La solución natural está dada, al estar entre los cuatro clasificados tenemos automáticamente una Copa Sudamericana”.

Descartó por completo el pedido de una compensación económica como una vía de solución al problema. Para Aurora, tener una Copa Sudamericana no es suficiente porque podría ser campeón y se aseguraría una Copa Libertadores de América, aunque el torneo internacional ya ha comenzado.

“Preocupado porque la solución estaba en nuestras manos, hemos esperado mucho. En este caso no se cumplió el dicho de que el tiempo es el mejor consejero, sucedió a la inversa. Aurora siempre estuvo enmarcado en la posición de tener la razón porque las normas son claras. El tema es muy delicado y está en manos de las autoridades de la Liga poner una solución definitiva”

El caso debe ser analizado por el Comité Ejecutivo de la Liga respetando lo que dice el reglamento del torneo. Cuando se presenta un tema que no está estipulado en la convocatoria, su tratamiento le corresponde a esa instancia.

El secretario general de la Liga, Róger Bello, dijo que una vez que la Liga conozca de manera oficial la resolución del Tribunal de la Federación  se convocará a reunión. Acortando los tiempos estima que podría ser para el martes. “En fin de semana no va a pasar nada, hay que esperar hasta el lunes o martes”, dijo Bello.

Los datos

El Partido El 4 de diciembre de 2011 San José y Aurora jugaron en Oruro.

La Falta Cinco extranjeros jugaron en el Santo por 10 minutos: Andrada, Pintos, Viera, Maraude y Albarracín.

Primer fallo El Tribunal de la Liga le dio la razón a Aurora, pero sin resultado y se clasificó San José.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia