Fútbol

Azkargorta debuta en clásicos

El técnico celeste dirigió seis partidos en el torneo Clausura y el saldo es positivo, con cuatro triunfos, un empate y una derrota. Por primera vez dirigirá ante The Strongest

Azkargorta. El técnico de Bolívar en la ciudad de León, donde el celeste se presentó dos veces por la Copa.

Azkargorta. El técnico de Bolívar en la ciudad de León, donde el celeste se presentó dos veces por la Copa. Straffon Images.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:37 / 18 de abril de 2014

El de mañana no será un clásico paceño cualquiera sino uno especial, sobre todo para Xabier Azkargorta, porque el entrenador de Bolívar dirigirá por primera vez a su equipo frente a The Strongest.

Exitoso en la Libertadores, en la que marcha invicto (cinco partidos jugados, tres victorias y dos empates), el técnico español también ha logrado enderezar a la Academia en la competición doméstica hasta poner al cuadro celeste en el cuarto lugar, a cinco puntos de San José (29), que es el líder y solo a dos del Tigre (26), que está segundo. Con él como DT, el cuadro de Tembladerani disputó seis cotejos ligueros, de los cuales ganó cuatro, empató uno y perdió otro.

Bolívar —que con el vasco solo cayó y fue goleado en cancha de Oriente Petrolero— llegará a este encuentro con una buena racha liguera (ha ganado sus últimos tres partidos) y Azkargorta en particular se sentará en el banquillo con el propósito de debutar bien frente al otro grande del país y meter a su equipo más todavía en la lucha por el título.

Para mañana, el DT deberá hacer algunos cambios, pues es improbable que pueda contar con el zaguero Ronald Eguino, el lateral Gerardo Yecerotte y el volante de contención Wálter Flores, quienes terminaron muy golpeados en el cotejo copero del miércoles en México ante León, y lo más seguro es que sean cuidados para la revancha del martes en el estadio Hernando Siles.

“Los muchachos me han dado una lección, todos quieren jugar, nadie quiere perderse estos partidos a pesar de la seguidilla que provoca cansancio”, dijo el DT el miércoles en León, después del valioso empate a dos por el certamen internacional.

Ayer, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, declaró que el técnico no podrá alinear al mismo equipo porque algunos jugadores tienen problemas físicos, “pero sí pondrá a lo mejor que tenga en ese momento” para tratar de lograr una victoria. De los futbolistas que se quedaron en La Paz, es probable que tome en cuenta a Damián Lizio, quien no viajó por razones técnicas; en cambio, está descartado el español Eduardo Moya, debido a que acusa un esguince de tobillo.

“Me siento preocupado porque  no puedo recuperarme hasta ahora. Estamos a la espera de los resultados de unos exámenes que me practicaron y podré saber a ciencia cierta un diagnóstico real  para trabajar en función de eso y recuperarme”, sostuvo Moya.

La delegación académica tenía previsto retornar esta madrugada a La Paz, descansar por la mañana y reanudar sus prácticas esta tarde en el estadio de Tembladerani, donde Azkargorta apenas tendrá la posibilidad de esbozar el equipo que mañana saltará de nuevo a la cancha, esta vez para afrontar el gran clásico del fútbol nacional.

La curva costará 30 bolivianos

Entradas

BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar, pondrá a la venta para el clásico 30.200 entradas. Lo hará mañana a partir de las 09.00 en las ventanillas del estadio Hernando Siles.

Precios

La entrada más barata para el clásico será la curva, norte o sur, a 30 bolivianos. La recta de general costará 40, la preferencia 50 y la butaca 70 bolivianos. Bolívar, dueño de la fecha, espera tener estadio lleno.

En capilla

Tres jugadores han acumulado cada uno cuatro tarjetas amarillas, con el riesgo de recibir una más y quedar suspendidos por un partido. Wálter Flores, Nelson Cabrera y Gerardo Yecerotte. Tras jugar con The Strongest, Bolívar visitará a San José.

Árbitro

El cruceño Joaquín Antequera dirigirá el encuentro de mañana en el Hernando Siles. Lo colaborarán desde las líneas Efraín Castro y Juan Pablo Montaño.

Trabajo

El plantel volverá a los entrenamientos esta tarde en su estadio de Tembladerani. Está previsto que realice una labor regenerativa, sobre todo después del intenso partido y el largo viaje desde México. También habrá una sesión de sauna.

Gobierno hace gestión para postergar

El Ejecutivo hizo ayer una gestión directa para intentar que la Liga postergue el clásico paceño de mañana, con la finalidad de ayudar tanto a Bolívar como The Strongest que están compitiendo en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, sin embargo ésta no llegó a buen puerto.

La Academia pidió a principios de semana la postergación, pero la Liga respondió que no había una fecha posible; entonces, el presidente celeste, Guido Loayza, solicitó adelantar la programación para el sábado y su colega atigrado, Kurt Reintsch, accedió.

Pero ayer, en el Gobierno nació la inquietud  de hacer otro intento, que confirmó el ministro de Deportes, Tito Montaño, quien se contactó con dirigentes de la Liga, aunque la respuesta fue la misma: no hay fecha para la reprogramación.

“Se hizo las gestiones correspondientes, pero no hay un acuerdo y según lo que nos explicaron no se puede mover lo programado. No-sotros, como ministerio, conversamos con la Liga para encaminar que estos dos clubes tuvieran un poco más de recuperación, pero como ellos son entidad autónoma entonces determinan y deciden sus fechas de programación”.

En su época de futbolista, Montaño jugó, entre otros, tanto de Bolívar como de The Strongest. En el Gobierno, el presidente Evo Morales Ayma es un hincha declarado de la Academia, lo mismo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Hicimos notar la importancia que revisten estos partidos para el fútbol nacional y estos dos equipos deberían tener un tiempo mayor de recuperación para afrontar sus partidos de vuelta (por la Libertadores), agregó Montaño. El presidente del Comité Técnico de la Liga, Jorge Laguna, declaró desde Sucre que a esa instancia no llegó nada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia