Fútbol

Azkargorta deja fuera a Castro

Tampoco está Saucedo. El DT llama a algunos suplentes para amistosos de la selección

Conferencia. A la izquierda, la presentación de los convocados de la selección realizada por Xabier Azkargorta, a quien acompañaron Carlos Chávez (centro) y Alberto Lozada.

Conferencia. A la izquierda, la presentación de los convocados de la selección realizada por Xabier Azkargorta, a quien acompañaron Carlos Chávez (centro) y Alberto Lozada. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:22 / 14 de mayo de 2014

Xabier Azkargorta convocó por primera vez al volante de Bolívar Damir Miranda, pero no al de The Strongest Raúl Castro, y también dejó fuera de la lista de 20 jugadores para los amistosos contra España y Grecia al goleador Carlos Saucedo, quien acaba de consagrarse campeón de Costa Rica con el Saprissa.

Aunque Azkargorta lamentó no haber podido incluir a Castro, supuestamente por el cupo limitado de jugadores que harán el viaje para afrontar esos dos encuentros, en vez de él llamó a su suplente en The Strongest, el también mediocampista Wálter Veizaga, quien hace rato perdió la titularidad en el Tigre.

El seleccionador nacional para los partidos del 30 de este mes en Sevilla y del 6 de junio en Estados Unidos, echó mano asimismo de otros jugadores que son suplentes, por ejemplo en Bolívar, el equipo que ahora dirige, son los casos de los volantes Jaime Arrascaita y Rudy Cardozo.

Hace meses, cuando el vasco llamó por primera vez a Arrascaita, criticó al entonces DT de la Academia, Miguel Ángel Portugal, de mandar al banco en el torneo de la Liga a jugadores que rendían en la selección. Ahora que él es técnico celeste tampoco los utiliza desde el comienzo.

A pesar de que Castro fue elogiado públicamente más de una vez por el propio DT, por ser una de las principales figuras del último tiempo dada su aparición en el ámbito liguero y el buen juego que ha desplegado en la Copa Libertadores de América, no está para estos partidos.

Saucedo, el goleador que mejores resultados le dio en el último tiempo a la selección y que acaba de salir campeón, además como artillero de su equipo, el Saprissa, en el fútbol de Costa Rica —cuya selección está clasificada al Mundial—, no aparece entre los 20, donde sí están adelante Marcelo Martins (Cruzeiro de Brasil) y Vicente Arze (FC Goverla de Ucrania), los únicos dos de afuera, junto con Alcides Peña, de Oriente Petrolero, que tampoco tiene regularidad como titular. Saucedo es uno de los siete jugadores de la lista de reserva, es decir por si se registra alguna baja para ser llamado de emergencia.

Mientras Bolívar tiene la mayoría de convocados, siete futbolistas en total, curiosamente le sigue Oriente Petrolero, que a pesar de su pobre campaña en la Liga tiene más jugadores (6) en la selección que The Strongest (4), que está luchando por el título y llegó hasta octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Wilstermann —que no la pasa bien en el certamen— tiene un futbolista, en cambio no fue llamado ninguno de San José, Universitario y Real Potosí, los otros equipos que están peleando por el título liguero. Donde no se equivocó Azkargorta es en los arqueros, pues llamó a los dos más destacados del momento, Romel Quiñónez de Bolívar y Daniel Vaca de The Strongest, y para la reserva a Carlos Lampe de San José.

‘Servirá para crecer y no tener complejos’

Jorge Asturizaga

Xabier Azkargorta dijo que los amistosos contra España y Grecia servirán para que la selección nacional crezca, aprenda a enfrentar a rivales grandes (ambos son mundialistas) y pierda el miedo a competir.

“Cuando se habló de jugar contra el campeón del mundo y un clasificado al Mundial dije que  hay dos formas de afrontar una competición: una es con miedo y la otra con confianza, yo soy de la segunda parte. No me importa ir a jugar a Sevilla con España o a Estados Unidos contra Grecia o a Argentina en cualquier parte. Si una selección quiere adquirir competición, madurez y desarrollo no debe tener miedo de jugar en el lugar que sea”, señaló Azkargorta. Agregó que él no es de los que esquivan las cosas.

Anunció que Marcelo Martins viajará directamente de Belho Horizonte a España el lunes 26, mientras que para el próximo martes 20 está previsto que llegue al país Vicente Arze, quien juega en Ucrania.  El partido contra España será el 30 de mayo desde las 16.00 (hora boliviana).

Los convocados

Arqueros

Romel Quiñónez     Bolívar

Daniel Vaca    The Strongest

Zagueros

Ronald Eguino    Bolívar

Diego Bejarano    The Strongest

Edward Zenteno    Wilstermann

Marvin Bejarano    Oriente

Ronald Raldes    Oriente

Luis Gutiérrez    Bolívar

Mediocampistas

Danny Bejarano    Oriente

Jaime Arrascaita    Bolívar

Alejandro Chumacero    The Strongest

Wálter Veizaga    The Strongest

Rudy Cardozo    Bolívar

Damir Miranda    Bolívar

Alejandro Meleán    Oriente

Gualberto Mojica    Oriente

Delanteros

Juan Carlos Arce    Bolívar

Marcelo Martins    Cruzeiro-Brasil

Alcides Peña    Oriente

Vicente Arze    FC Goverla-Ucrania

Reservas

Carlos Lampe    San José

Carlos Mendoza    Sport Boys

José Luis Chávez    Blooming

Carlos Saucedo    Saprissa-Costa Rica

Yasmani Duk    Oriente

Rodrigo Ramallo    Wilstermann

Alex Pontons    Milan-Italia

Cara y cruz sobre la nómina

‘Es fruto de la humildad’: Damir Miranda, mediocampista

“Es mi primera convocatoria a la selección y estoy muy agradecido al profesor Azkargorta. Estoy orgulloso porque es fruto de la humildad y del buen momento que paso en Bolívar”.

‘Nos va a ayudar mucho’: Diego Bejarano, lateral derecho

“Muy contento por haber sido llamado nuevamente a la selección. Esperemos hacer un buen papel y dejar en alto el nombre de Bolivia frente a rivales que irán al Mundial”.

‘Deberían estar más atigrados’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“Pienso que debería haber más gente de The Strongest, tienen más competencia internacional en los últimos tres años. Hay jugadores que han demostrado su talento”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia