Fútbol

Azkargorta dirigirá por primera vez en Argentina

Debutará en ese país mañana con Bolívar  por cuartos de final de la Copa Libertadores. Dirigió tres veces ante argentinos en otras partes, no ganó: perdió dos y empató una

DT. Azkargorta saluda a su llegada al estadio de Bolívar.

DT. Azkargorta saluda a su llegada al estadio de Bolívar. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:05 / 07 de mayo de 2014

Xabier Azkargorta es un viejo lobo de mar en la dirección técnica, pero si algo le falta en su carrera es dirigir en Argentina, país a donde nunca ha ido como técnico ya sea de una selección o de un equipo. Lo hará por primera vez mañana, cuando Bolívar visite a Lanús en Buenos Aires por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

El vasco tiene 31 años de entrenador, desde los 29, cuando se convirtió en el técnico más joven en dirigir en la Primera División de España, pero nunca entró a una cancha de Argentina para sentarse en un banco, ni con la selección boliviana en las dos veces que fue seleccionador, ni con la chilena, menos con sus equipos el Yokohama Marinos japonés y el Chivas de Guadalajara mexicano.

A sus 60 años de edad, Azkargorta conduce por primera vez a un club del fútbol boliviano con el que ya lleva en la Copa seis partidos sin haber perdido ninguno (tres empates y tres victorias). Logró clasificarlo a octavos de final y después a cuartos. Bolívar, por su parte, suma siete cotejos seguidos sin haber sido derrotado.

El DT enfrentó escasas veces a los argentinos, en realidad solo ha tenido partidos entre selecciones nacionales y no le ha ido muy bien. En 1993, como técnico de Bolivia, la selección nacional jugó ante la argentina en Guayaquil durante la Copa América de Ecuador y perdió 0-1.

Dos años después, Azkargorta ya era técnico de Chile, y condujo a ese seleccionado en la Copa América de 1995 en Uruguay. Su debut no fue nada auspicioso porque Argentina le metió cuatro (4-0). Y la última vez fue de nuevo como seleccionador boliviano, el año pasado (2013), cuando en marzo Bolivia y Argentina empataron en La Paz (1-1) en el camino al Mundial Brasil 2014.

Pero la competición actual es otra cosa. Y si de algo se ha caracterizado Bolívar en esta Copa es de su buen rendimiento como visitante: empató en el Maracaná  (2-2) al Flamengo, derrotó en México al León (0-1) y luego empató con el mismo equipo (2-2).

Frente a Lanús, Azkargorta espera conseguir otro buen resultado y lograr que Bolívar llegue a las semifinales. “Debemos tener orden, control y contragolpe. El rival es un equipo serio, de una gran solidez. Además con buen criterio. Va a ser fuerte”, opinó el entrenador español.

Azkargorta condujo ayer por la mañana la última práctica de la Academia en La Paz antes del partido. La delegación viajó anoche a Santa Cruz, de donde hoy por la mañana proseguirá rumbo a Buenos Aires. La alineación está definida con Quiñónez; Eguino, Cabrera y Gutiérrez; Yecerotte, Miranda, Flores y Sánchez Capdevila; Callejón; Arce y Ferreira.

Pedriel se queda en La Paz

Decisión

Sin Ricardo Pedriel, la delegación de Bolívar emprendió viaje anoche, primero rumbo a Santa Cruz, de donde hoy proseguirá hasta Buenos Aires. El delantero se quedó en La Paz por una disposición técnica. En su lugar fue incluido el mediocampista Leandro Maygua.

Jugadores

Viajaron Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Gerardo Yecero-tte, José Luis Sánchez, Juan Miguel Callejón, Damir Miranda, Wálter Flores, Juan Carlos Arce, William Ferreira, Marcos Argüello, Lorgio Álvarez, Erwin Saavedra, Damián Lizio, Jaime Arrascaita, Leandro Maygua y Rudy Cardozo.

El resto

También viajaron Xabier Azkargorta (director técnico), Vladimir Soria (DT adjunto), el preparador físico Rolando Crespo, el médico Guillermo Aponte, el fisioterapeuta Omar Rocha, el utilero Óscar Montes. Preside la delegación el titular del club, Guido Loayza. Además la integran el gerente de BAISA SRL, César Vento; el jefe de Logística, Josemaría Antezana, y el jefe de prensa, Rodrigo Reyes.

Español Callejón hace realidad su sueño

Jaime Ayllón

Para algunos jugadores también será su primera vez en Argentina, es el caso de los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila, tomados en cuenta como titulares. En cambio, Eduardo Moya no fue incluido en la delegación.

Hace meses, poco antes del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, Callejón manifestó su interés en enfrentar a un equipo argentino, algo que no se le dio sino hasta ahora, en cuartos de final.

“Se cumplirá mi deseo de jugar ante un equipo de ese país, lo que sucede es que allá, en España, se observa mucho los torneos de Argentina y de Brasil, ya que supuestamente son las ligas más fuertes de Sudamérica”, matizó.  El volante nunca había soñado con jugar en el mundialista estadio Maracaná de Río de Janeiro, y ya lo hizo cuando Bolívar visitó al Flamengo e igualó a dos goles.

“Me siento contento, en lo personal estoy bien, haciendo goles tanto en la Liga como en la Libertadores, y ello es gracias al trabajo del grupo. Ojalá que ahora podamos lograr un buen resultado para cerrar aquí la serie. Si no ganamos en Buenos Aires, por lo menos sacar un empate sería algo muy positivo, porque vamos a enfrentar a un equipo fuerte y de buen juego”.

La llave entre Lanús y Bolívar se abrirá mañana en Buenos Aires (18.45) y la revancha será el jueves 15 (18.30). El ganador se clasificará a semifinales para enfrentar al San Lorenzo argentino o al Cruzeiro brasileño.

“No nos olvidamos de que Lanús es el campeón de la Copa Sudamericana. Sin embargo, más allá de eso, Bolívar está haciendo una buena Copa y esperamos seguir por el mismo camino”, agregó Callejón.

Pleno optimismo en la Academia

‘A luchar los 180 minutos’: Nelson Cabrera , zaguero

“Primero que nada nosotros debemos abocarnos a estar ordenados, concentrados y salir a contragolpear. Estamos yendo en procura de un sueño, a luchar en los 180 minutos”.

‘Tenemos armas para dar pelea’: Ronald Eguino, zaguero

“Será un partido complicado, pero Bolívar tiene un buen plantel que cuenta con armas para dar pelea. Ojalá se dé un buen resultado para luego cerrarlo en La Paz”.

‘Plena confianza en el plantel’: Javier Ortuño, dirigente de Bolívar

“El directorio tiene plena confianza en el plantel. Lanús es campeón de la (Copa) Sudamericana, pero Bolívar tiene lo suyo, orden, mística y buen juego de conjunto”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia