Fútbol

Azkargorta espera a los de afuera para definir

Selección Luis Gutiérrez llegó ayer y Diego Cabrera era esperado esta madrugada. Ambos trabajarán esta tarde con el grupo. Para esta noche se aguarda a Raldes y Martins.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 03 de septiembre de 2012

La sesión de mañana por la tarde en el estadio Hernando Siles será la definitiva para la conformación del equipo boliviano que enfrentará el viernes a Ecuador, por la séptima fecha de la eliminatoria mundialista Brasil 2014.

Xabier Azkargorta podrá contar este martes con todos los jugadores que ha convocado, incluidos los dos legionarios que faltan y cuyo arribo está previsto para esta noche.

Precisamente los que faltan serán piezas fijas: Ronald Raldes en la defensa, además es el capitán del equipo, y Marcelo Martins, en el ataque.También es probable que Azkargorta decida poner desde el vamos a Luis Gutiérrez (Patronato de Argentina).

En el ataque, Martins les saca ventaja a los otros delanteros convocados, gracias a su gran forma. Por ejemplo, el jueves marcó un gol en el triunfo del Gremio contra Ponte Preta.

En todo caso Diego Cabrera, el atacante del Independiente Santa Fe de Colombia, llega descansado, pues no fue tomado en cuenta en el partido del sábado contra Envigado, una decisión de su técnico para hacer rotar a los jugadores que hace poco obtuvieron el título del torneo local.

En el medio campo es donde parece que no hay grandes dudas: José Luis Chávez, Gualberto Mojica, Pedro Azogue y Mauricio Saucedo tienen más posibilidades de jugar. Si se confirma ese cuarteto, Alejandro Chumacero será relegado al banco de suplentes, mientras que se perfilan para actuar por los laterales Christian Vargas y Marvin Bejarano.

Todos los jugadores están a disposición. El arquero Hugo Suárez está recuperado de una molestia muscular y ayer recibió el alta médica, además respondió sin problemas a las exigencias del entrenamiento supervisado por el preparador Marco Barrero.

¨Lo mío fue más por precaución que otra cosa, los médicos decidieron que tuviera un día más de descanso para evitar por completo la posibilidad de un desgarro o una contractura, y nuevamente estoy con el resto del grupo”, señaló el golero Suárez.

En cambio, el delantero de Bolívar Miguel Suárez realizó labor diferenciada porque todavía no cedió el dolor en el tobillo derecho, consecuencia de una caída. El fisioterapeuta Rudy Romero informó que hay un gran porcentaje de posibilidades de que hoy se entrene con normalidad.

“Su caso no es grave, todo el peso de su cuerpo descansó sobre el tobillo; sin embargo, confiamos en que en las siguientes 24 horas estará a disposición del técnico”.

El plantel trabajó ayer en el Complejo Petrolero de Villa Fátima, donde abundó en aspectos de concentración y precisión en espacio reducidoEl objetivo es que los jugadores tengan además capacidad de reacción y sepan desplazarse en sus posiciones.

Después de realizar algunos ejercicios para la entrada en calor, el grupo fue dividido en dos para desarrollar el trabajo programado que fue intenso y se prolongó por una hora.

Para hoy se ha previsto una labor en doble turno, ambas sesiones en el estadio Hernando Siles. Por la tarde, los futbolistas tendrán contacto con los medios de comunicación.

La Verde no tuvo pausa el Día del Peatón

En el Día del Peatón, la selección nacional se entrenó con normalidad en el Complejo Petrolero, adonde llegó puntual escoltada por cuatro motociclistas de la Policía Nacional.

Más de un jugador del interior comentó que en La Paz la gente respeta las disposiciones, en alusión a la especial jornada de ayer. Otros contaron que al ver a efectivos de la Policía la gente empezó a silbar, pero cuando se dio cuenta de que el bus llevaba a los seleccionados, aplaudió y saludó.

La llegada del plantel despertó el interés de gente que estaba caminando por la zona. Un grupo de niños se reunió para saludar a los jugadores y a la distancia reconocieron a Alejandro Chumacero, a quien lo alentaron. El mediocampista de The Strongest respondió levantando las manos.

Después de la práctica, la delegación regresó al hotel de concentración, donde jugadores y cuerpo técnico se sirvieron el almuerzo. Por la tarde tuvieron libre con la recomendación de que debían regresar a las 21.30.

Todos los jugadores salieron de paseo: sitios de la zona Sur fueron elegidos por la mayoría, mientras los que residen en La Paz fueron a sus domicilios.

Xabier azkargorta: ‘Ganar es consecuencia de un trabajo bien hecho’

El partido contra Ecuador en Quito, el viernes, será el escenario para el regreso de Xabier Azkargorta a la competición oficial. Fue precisamente ante este rival el último partido que el vasco dirigió en unas eliminatorias mundialistas, las de 1993, cuando Bolivia se clasificó —empatando a un gol en Guayaquil— al Mundial del año siguiente en Estados Unidos. El Bigotón espera que 19 años después este encuentro le permita empezar a soñar con algo grande, más allá de que las situaciones son completamente diferentes. 

— ¿Qué juego debe emplear Bolivia ante Ecuador?

— Quiero que el equipo haga circular el balón, pero con la idea de avanzar; vamos a tratar de aprovechar todos los entrenamientos en La Paz para solucionar ese tipo de problemas.

Mi deseo es que la selección tenga un comportamiento apostando por el gol y no renuncie a esa paciencia, como se demostró en el anterior partido en el que al final llegaron los goles. Vamos a tratar de hacer algunas variantes en procura de que el juego sea positivo.

¿Considera un buen parámetro para analizar a Ecuador su triunfo 3-0 sobre Chile en un amistoso?

— Para mí es más importante la producción del equipo en su partido anterior de eliminatorias contra Colombia que en ese amistoso. Se trata de un rival con jugadores de jerarquía.

— ¿Le preocupa algo en particular?

— Preocupación no hay, estamos formando un grupo muy interesante, muy homogéneo, que está captando muy bien todo lo que trato de transmitirles; en ese sentido no tengo problemas. 

Normalmente ganar para mí es una consecuencia de un trabajo bien hecho. Siempre que se juega bien no es que se gane, pero es mucho fácil que se gane.

— ¿Está tomando en cuenta algunas cosas del anterior proceso?

— Cualquier técnico que trabaja antes de otro siempre deja cosas que obviamente sirven y suman, por supuesto que hay gente que ha venido a esta selección que trabajó con Gustavo Quinteros y lo que dejó de positivo lo voy a aprovechar.

— ¿Qué tipo de rival es Ecuador?

— Es un equipo que tiene mucho detalle; el triunfo sobre Colombia 1-0 fue muy trabajado, fue un partido serio, competitivo. Algunos (jugadores) que estuvieron aquella vez hoy no están, en definitiva creo que su técnico ha hecho un conjunto que trabaja en el sentido colectivo, además tiene individualidades que compiten fuerte en ligas extranjeras.

— ¿Siente que Bolivia está obligada a sumar en Quito?

— Cualquier equipo tiene la obligación de intentar conseguir los tres puntos, el problema es que se enfrentan dos equipos y los dos sienten esa responsabilidad que existe en todo lugar.

— ¿Ecuador es más que Bolivia?

— Tiene futbolistas importantes, pero la superioridad o no de un equipo se demuestra en la cancha, es ahí donde vamos a pelear para ver quién puede ser superior.

— ¿Le sirve a Bolivia lograr un empate?

— Ustedes (los medios) dirán en función de cómo salga el resultado. Dirán en un empate que se mereció algo más, o se dirá qué bien la igualdad con lo mal que hemos jugado. Si quieren díganme demagogo, pero nadie sale a empatar, todos salimos para ganar.

Reinaldo Rueda: ‘En el fútbol no hay favoritos’

El seleccionador de Ecuador no mide a Bolivia por su situación en la tabla. Reinaldo Rueda cree que su equipo jugará ante un rival tan fuerte como los anteriores.

— ¿Cómo se imagina el partido contra Bolivia?

— Será igual de intenso que los que ya hemos jugado como locales. Los anteriores contra Perú, Venezuela y Colombia fueron partidos difíciles que los jugamos con inteligencia y mucha agresividad, así los pudimos descifrar y ganar. Frente a Bolivia no será la excepción.

— ¿Considera a Ecuador favorito por la situación en la que se encuentran ambas selecciones?

— Eso no existe. Es cierto que seremos locales, que vamos a jugar en casa y tenemos el compromiso con nosotros mismos de ganar, pero en el fútbol no hay favoritos y los partidos hay que jugarlos. Ese es nuestro pensamiento siempre.

¿Puede comentar algo de las evaluaciones que ha hecho de Bolivia?

— En este momento hacer una evaluación objetiva de Bolivia es muy difícil, porque se trata de un equipo en gran porcentaje nuevo, sólo se podrá analizar cuando el profesor (Xabier Azkargorta) dé la nómina final. Sabemos que, de acuerdo con el trabajo de Gustavo Quinteros, hay diez jugadores nuevos, quienes tendrán la posibilidad de jugar.

De la última presentación de Bolivia el 15 de agosto en el amistoso con Guyana hay seis jugadores nuevos para este juego, entonces determinar uno la influencia de la nómina es muy difícil.

No sé quiénes van a actuar, aunque todos conocemos a Bolivia, siempre ha sido complicado tanto en casa como de visitante. Es un equipo aguerrido, tiene buen fútbol por tradición, historia y formación, por eso creo que debemos afrontar el partido con inteligencia.

¿El triunfo es una obligación si se toma en cuenta que hasta el momento Ecuador ha sumado el 100% de puntos disputados en condición de local?

— Es muy satisfactorio haber hecho respetar la localía, eso es bueno para transitar el camino de la clasificación; es positivo por la confianza para el grupo, es bueno porque el ambiente que se genera en la afición nos debe fortalecer en este rumbo. Esa es la motivación del grupo, que va a seguir intentando superar y ganar todo.

— ¿Qué piensa de las bajas de Bolivia con la salida de tres jugadores de la nómina (Cardozo, Campos y Escobar)?

— Bolivia tiene un gran potencial, pero hará un fútbol agresivo, atrevido, y para eso tenemos que hacer un planteamiento inteligente.

— ¿Tiene ventaja Bolivia que está trabajando una semana antes que Ecuador?

— Creo que tienen una gran ventaja, aparte no tiene muchos jugadores afuera, de manera que cuenta con una base muy fuerte y ese factor lo debemos contrarrestar muy bien.

— ¿Considera como un plus para Bolivia la presencia de Azkargorta en la selección?

— Para Bolivia es muy significativo su regreso por  el logro de 1993 y la presencia en el Mundial,  así que este grupo se exigirá más a sí mismo y será más exigente con nosotros, entonces habrá que entrar a la cancha con los dientes apretados para tratar de ganar este juego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia