Fútbol

Azkargorta se ilusiona con la final

El técnico del celeste expresó que teóricamente su equipo es uno de los cuatro mejores del continente, y la intención ahora es seguir adelante

Desahogo. Xabier Azkargorta, con el brazo derecho levantado, celebra el gol de Arce.

Desahogo. Xabier Azkargorta, con el brazo derecho levantado, celebra el gol de Arce. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

05:19 / 16 de mayo de 2014

Llegar a la final de la Copa Libertadores es el sueño del técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, quien anoche no lo expresó literalmente, pero en tres oportunidades, durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, contestó a las preguntas de los periodistas respecto de una posible clasificación a los cotejos por el título con un “ya que estamos por aquí, pasamos por aquí, quedémonos”.

Contó que esa frase le transmitió al plantel durante la charla técnica y concretamente al capitán William Ferreira, en referencia a que si ya se llegó a los cuartos, por qué no seguir adelante.

“Teóricamente estamos entre los cuatro mejores equipos del continente”, dijo el entrenador a tiempo de destacar que “los chicos han hecho un esfuerzo descomunal para poder alcanzar las semifinales” de la Libertadores.

Ese esfuerzo —dijo— no solamente se expresó dentro de la cancha, en el juego y en la entrega, sino también fuera de ella, porque “hemos tenido, por ejemplo, dos viajes a México que han sido devastadores en cuanto a tiempos, esfuerzo, etc; además, yo he visto a algunos en el vestuario  llorar de emoción, de alegría, y vuelvo a decir, lo que han hecho estos jugadores hasta ahora es espectacular. Lo que vamos a tratar de hacer ahora es que ya que hemos llegado hasta aquí, sigamos adelante”.

Del partido anotó que sus jugadores cumplieron al pie de la letra las instrucciones  “de jugar con mucho coraje, con intensidad; pero con inteligencia. Se ha cumplido con eso”.Observó, sin embargo, que a pesar de que se jugó bien en el primer tiempo, “en los centros y en la finalización de las jugadas nos faltaba esa serenidad para poder definir mejor”.

En la segunda parte ese panorama cambió, porque “creamos más ocasiones de gol y en ese sentido los contraataques nuestros eran mortales”; aunque en los diez minutos finales “nos ha faltado ese segundo gol, que nos hubiera dado menos angustia sobre el final del partido”.

Con la clasificación, su equipo “se graduó en una forma importante, pero no como aquellos malos estudiantes que todo lo dejan para el examen final, sino que han ido aprobando y pasando los parciales, primero la fase de grupos, luego un equipo como León, y ahora uno como Lanús”.

No faltaron las palabras de elogio para el rival. Destacó que “no se entregó ni cuando se quedó con diez jugadores y siguió hasta el final intentando ese gol”, que le hubiera dado la clasificación.

Azkargorta sabe que su rival en semifinales —el 23 y 30 de julio, después de la Copa del Mundo de Brasil—, será San Lorenzo, aunque anoche pidió “un tiempito” para analizarlo. Le hubiera gustado jugar la próxima semana la semifinal, porque el equipo está con buen ritmo, además quizás varios jugadores ya no estén luego en el club.

La alegría celeste por el logro

‘Esto es histórico para mí’: William Ferreira, delantero

“A mis 31 años esto es histórico para mí, no lo voy a olvidar nunca. Estamos contentos, éste es un logro para el fútbol y el pueblo boliviano, que se merece una alegría así”.

‘Llegamos merecidamente’: Wálter Flores, mediocampista

“Estamos entre los cuatro mejores equipos de esta parte del mundo y estamos listos para encarar lo que viene. Llegamos hasta aquí merecidamente, con mucha humildad”.

‘Es un regalo adelantado’: Rudy Cardozo, volante de Bolívar

“Este es un regalo adelantado porque mañana (hoy) es un día muy especial para mí, porque me caso. Es un momento especial también en lo profesional, porque se dio un gran paso”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia